20 Normas de Cortesía Esenciales para Niños y Adultos

Las normas de cortesía están hechas para la mejora de las relaciones y los nexos sociales con fines altamente entendibles.

Estas normas nos condicionan para conducirnos en sociedad. En la actualidad, muchas de ellas se han moldeado a medida que la juventud ha ido creciendo y dinamizando vínculos para crear lo que actualmente se conoce como networking.

Un buen apretón de manos es una de las normas de cortesía fundamentales.

Ahora, ¿realmente sabemos conducirnos en sociedad para llevar a cabo una buena conexión con el otro?, ¿seguir nuestros instintos en reuniones, bodas o entrevistas es el mayor beneficio que tendremos a la hora de ser cortés con alguien?

No hay duda de que cada cual tiene un sistema de creencias que se debe apreciar y analizar, pero a la hora de socializar es indispensable comprender que existen ciertos códigos que están hechos para generar una mejor fluidez y empatía con el contexto.

Estas 20 normas de cortesía te ayudarán a salvar o mejorar tus posibles relaciones de éxito en la vida. Recuerda que los manuales están hechos para el éxito, pero no todos enseñaron a los reyes a encontrar la solución real de sus problemas. Muchas normas son relativas y se amoldan a tu personalidad, situación y forma de vida (Shah, 2017).

Una de las maneras de ser cortés para los hombres es convertirse en caballeros. Para ello puedes ver cómo ser el perfecto caballero en 4 sencillos pasos.

Normas de cortesía importantes en la vida

1- Puntualidad

El contexto actual está lleno de momentos fugaces donde la prisa es la principal protagonista, pero muchas veces tenemos la costumbre de llegar tarde a los encuentros programados por ansiedad o despiste de nosotros mismos a la hora de alistarnos.

La puntualidad juega a tu favor a la hora de ser cortés. Escribir que vas tarde no arregla que estés a tiempo al momento de poder encontrarte con alguien. Estar a tiempo es estar tarde (Mayne, 2017).

2- Invitaciones a cenar

Si al momento de tener una reunión, te invitan a comer y ya habías comido algo, siempre es bueno probar antes de despreciar lo que se ofrece y pedir para llevar. Ser cortés no quita lo valiente y puede ayudarte a no dejar una primera mala impresión.

3- Presta atención a las horas de las invitaciones

Las reuniones tienen un tiempo de llegada estimado para poder gozar de ellas, no hagas que los organizadores sufran por tu tardía llegada al salón. Alístate a tiempo y disfruta con ellos, no anticipes problemas cardíacos en ellos (Thomas, 2017).

4- Códigos de vestimenta

Socialmente está demostrado que nos vestimos o aplicamos un código de vestimenta para ciertas ocasiones en las que necesitemos vincularnos con los demás. Las reuniones están llenas de códigos a respetar y es importante hacer de esto un menester para ser bien visto.

5- Haz cumplidos honestos

Las palabras tienen peso y poder, por eso debes medir qué vas a decir al momento de dirigirte hacia alguien. Recuerda que tu lenguaje viene acompañado de tu cuerpo, esto es verídico para cualquier momento en el que estés (Asghar, 2017).

6- No seas soberbio

La negatividad es una forma que debe guardarse en el momento de interactuar. Muchas veces el discurso viene acompañado de pensamientos o líneas con pequeñas dosis de ego que pueden generar malas caras en tu círculo social.

7- Sé tú mismo y goza de un buen trato

Con mucho respeto se forjan las relaciones. Permítete comenzar una charla con un buen vino o una buena cena. Actúa con mucha paciencia y entrega a la hora de conocer a un nuevo grupo social.

8- Habla con precaución

Tu voz es el poder de tus ideas. Conduce muy bien el hilo de tus acciones y lleva a cabo un gran discurso. Deja que los hechos hablen por sí mismos.

9- Actúa y trabaja para siempre verte mejor

Siempre es importante que te tomes el tiempo para presentarte y aplicar correctamente tus buenos modales. Tu imagen es lo primero que la gente verá, luego tus modales y después tu receptividad.

10- No avergüences a otros

Denigrar a cualquier persona que esté a tu alrededor, levantar falsos testimonios o avergonzar con groserías a las personas, puede hacer que tus relaciones vayan en declive en el momento de socializar.

11- Criticar o quejarse

Los pensamientos son expresiones que debes escuchar antes de establecer tribunas y forjar un muro de apatía sobre ellas. Normalmente se discute para dejar en claro que las críticas no son parte del proceso o quejarse, en su defecto.

12- Modera el uso de cámaras de vídeo

Disfruta del tiempo de esparcimiento necesario con tus amigos y compañeros. Conserva más que un recuerdo atesorando los instantes con cada uno en lugar de estar grabando para revivir los hechos en distintos momentos de la vida. Es mejor moderar su uso a siempre tenerlo contigo a la hora de estar reunido.

13- No te presentes a una fiesta con las manos vacías

Lo normal es llevar algún presente para tomar, comer o degustar con tu familiares, amigos y compañeros. Siempre es preferible llevar un vino, un jugo o hasta una planta al momento de sentarte a compartir en casa ajena.

14- No hables de cuestiones personales en redes sociales

Hacer un dilema de cada momento o situación de su vida, es parte del círculo vicioso que muchas personas tienen en redes sociales.

A las personas no les incumbe entender que está pasando en tu vida en este momento, así que resguarda tu vida personal y ten cuidado con este tipo de publicaciones. Es más cortés para tu integridad y para los tuyos.

15- Deja notas de agradecimiento

Las notas de agradecimiento son detalles que la gente normalmente suele agradecer. Si has comprado un regalo y la nota de agradecimiento viene pegada a ella no tiene el mismo valor que tener que hacerla y darle tu propio toque de personalidad.

Si al principio no sabes cómo comenzar a redactar el texto, comienza por ilustrar o recordar un momento que tuviste con esa persona y dejar que la musa sea protagonista en el papel.

16- Apretón de manos

Muchas veces te habrás visto en la situación de darle un apretón de manos a alguien que realmente ni se esforzó en mirarte a la cara a la hora de conocerse. Dar la mano y no mostrar ni un mínimo interés puede dejar una primera mala impresión a cualquier persona.

17- Higiene ante todo

Hay ciertos hábitos de higiene que deben hacerse en casa y no llevarlos a los restaurantes o a reuniones.

Por ejemplo: llevarte el hilo dental y empezar a usarlo fuera del baño para cuando hayas terminado de comer es tan de mala educación que puede asombrar a quienes están contigo. Aplica el sentido común y ve a un baño para no quedar como un irrespetuoso (Walters, 2017).

18- Di “gracias”

Cuando te den un cumplido o alguien haga alguna observación sobre ti, siempre, pero siempre, es mejor dar las gracias con honestidad y agradecer. Tampoco olvides decir “por favor”, “disculpe” o “de nada”(Give Teens 20, 2017).

19- Escucha antes de hablar

Escuchar a los demás es una nota de buenos modales, indispensable para cualquier persona. Mostrar interés, aprenderse los nombres de otros y animarles a hablar un poco de sí mismos son detalles que pueden dar un vuelco a tus relaciones interpersonales.

20- Sé agradable

Cuando conozcas por primera vez a alguien, date el tiempo de interactuar sin ser grosero o apresurado. Estas primeras impresiones pueden causar cambios en ti, en la otra persona y pueden traerte beneficios espirituales, personales y de gran interés que ni tú mismo lo creerás.

Puede parecer que es mucho lo que debes aprender, pero hay cosas que debes asentar para empatizar y ser educado con el otro. Recuerda que el éxito de lo que hagas siempre estará basado en cada pequeña acción que realices (BrightSide, 2017).

Referencias

  1. Asghar, R. (30 de 03 de 2017). 27 Etiquette Rules for Our Times. Obtenido de sitio Web de Forbes: forbes.com.
  2. BrightSide. (30 de 03 de 2017). The 17 Rules of Modern Etiquette. Obtenido de sitio Web de Brigthside: brightside.me.
  3. Give Teens 20. (30 de 03 de 2017). Rules of Etiquette. Obtenido de sitio Web de Give Teens 20: gt20.org.
  4. Mayne, D. (30 de 03 de 2017). Social Etiquette Tips. Obtenido de sitio Web de The Spruce: thespruce.com.
  5. Shah, Y. (30 de 03 de 2017). Polite Things People Don’t Do Anymore. Obtenido de sitio Web de Huffingtonpost:huffingtonpost.com.
  6. Thomas, D. (30 de 03 de 2017). Twenty New Rules of Dining Etiquette. Obtenido de sitio Web de Telegraph:telegraph.co.uk.
  7. Walters, M. (30 de 03 de 2017). 10 Rules Of Etiquette That Everytone Should Know and Follow. Obtenido de sitio Web de Wise Bread: wisebread.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here