Te enseñamos qué es una obra de teatro cómica, sus características, cómo es el guion y te damos varios ejemplos.
¿Qué es una obra cómica?
Una obra cómica es una pieza de teatro, cine, televisión o literatura que está diseñada para hacer reír al público. Por lo general, estas obras incluyen personajes y situaciones divertidas, y se basan en el uso del humor para contar una historia y entretener al espectador.
El origen de las obras cómicas se remonta a la Antigua Grecia, donde se desarrollaron las primeras formas de teatro cómico. En esa época, los artistas y escritores utilizaban el humor para satirizar la política y la sociedad, y para crear historias divertidas que entretenían al público.
Con el tiempo, esta tradición se extendió a otras partes del mundo y dio lugar a diversos géneros cómicos, como la comedia de enredo, la comedia romántica y la comedia de situación.
Características de las obras cómicas
- Las obras cómicas tienen una estructura narrativa que incluye una introducción, un desarrollo y un desenlace.
- Utilizan el humor como un elemento central para contar una historia y entretener al público.
- Presentan personajes que suelen ser exagerados o estereotipados para crear situaciones divertidas.
- Tienen un diálogo ágil y espontáneo que ayuda a construir el humor.
- Incorporan elementos visuales, como gestos y mímica, para transmitir el humor de manera efectiva.
- Utilizan un lenguaje coloquial y cotidiano para crear una atmósfera de familiaridad con el público.
¿Cómo debe ser el guion de las obras cómicas?
El guion de una obra cómica debe tener una estructura básica que incluya una introducción, un desarrollo y un desenlace. También debe tener una trama bien definida que sostenga la historia y permita al autor insertar elementos humorísticos de manera natural.
Además, es importante que el guion incluya personajes interesantes y bien definidos, y que tenga un diálogo ágil y espontáneo que ayude a construir el humor.
Por último, el guion debe estar escrito en un lenguaje coloquial y cotidiano para crear una atmósfera de familiaridad con el público.
Ejemplo de obra de teatro cómica y chistosa
El extraño caso del hombre sin sombrero
Cuenta la historia de un hombre llamado Juan, quien se despierta un día y descubre que ha perdido su sombrero. Él comienza a buscarlo por todas partes, pero no tiene éxito. Desesperado, decide pedir ayuda a sus amigos, pero ellos tampoco pueden encontrarlo.
Finalmente, Juan se da cuenta de que el sombrero está en su cabeza. Todo el mundo se ríe y Juan se siente un tonto. La obra termina con una moraleja sobre la importancia de buscar bien antes de pedir ayuda.
La visita al dentista
Escena 1: Una sala de espera de una clínica dental.
Entra Pablo, un hombre de unos cuarenta años, caminando con nerviosismo y frotándose la mandíbula.
Pablo: (murmurando para sí mismo) ¿Por qué me duele tanto la muela? ¿Por qué tengo que ir al dentista hoy? ¡Odio ir al dentista! (Se sienta en una silla y sigue frotándose la mandíbula).
Entra la enfermera, una mujer de unos treinta años, caminando con autoridad.
Enfermera: (mirando su lista) ¿Pablo Martínez?
Pablo: (levantando la mano) Soy yo.
Enfermera: (sonriendo) Perfecto. El doctor está listo para atenderte. Por favor, sígueme.
Pablo se levanta y sigue a la enfermera hasta la sala de consulta.
Escena 2: Una sala de consulta dental.
Pablo está sentado en la silla dental, mientras el dentista, un hombre de unos cincuenta años, examina su dentadura.
Dentista: (frunciendo el ceño) Mmm, veo que tienes una caries en la muela del juicio. Tendré que sacártela.
Pablo: (aterrorizado) ¡¿Qué?! ¡No puede ser! ¡No quiero que me saque la muela!
Dentista: (tratando de calmarlo) Tranquilo, Pablo. No es nada grave. Te pondré una anestesia local y no sentirás nada.
Pablo: (temblando) No, no quiero. No puedo soportar el dolor. ¡Socorro!
La enfermera entra corriendo a la sala de consulta.
Enfermera: (alarmada) ¿Qué pasa, doctor? ¿Hay algún problema?
Dentista: (calmando a Pablo) No, no es nada grave. Pablo está un poco nervioso, eso es todo. (Se vuelve hacia Pablo) Pablo, tranquilo. Te pondré la anestesia y no sentirás nada. Confía en mí.
Pablo: (resignado) Vale, vale. Haga lo que tenga que hacer. Pero rápido, por favor.
El dentista le inyecta la anestesia y comienza a extraer la muela. Pablo cierra los ojos y se agarra fuerte a los brazos de la silla.
Sobre el amor: “La vida en un día”
Entra Margarita, una joven de veintipocos años, caminando de forma nerviosa.
Margarita: (parloteando) ¿Por qué me hizo venir aquí? No entiendo por qué quiere verme en este parque a esta hora. Estoy tan nerviosa, no sé qué decirle. (Se detiene y mira a su alrededor) ¿Dónde está? ¿Y si no viene? ¿Y si se arrepiente? Oh, no, no puedo soportar esta tensión.
Entra Luis, un joven apuesto y atractivo.
Luis: (sonriendo) Hola, Margarita. Lo siento por hacerte esperar.
Margarita: (avergonzada) Hola, hola, Luis. No, no es nada. Estoy bien.
Luis: (caminando hacia ella) Me alegro de verte. Me encantaría pasear contigo por este parque. ¿Te gustaría?
Margarita: (sonriendo tímidamente) Sí, sí, me gustaría mucho.
Caminan juntos por el parque, hablando y riendo.
Escena 2: Un café cercano al parque.
Margarita y Luis entran al café y se sientan en una mesa cercana a la ventana.
Luis: (pidiendo) ¿Qué te gustaría tomar, Margarita?
Margarita: (tímida) Oh, yo… no sé. ¿Qué recomiendas tú?
Luis: (sonriendo) Creo que deberías probar el café con leche. Es muy bueno.
Margarita: (sonriendo) Vale, lo probaré.
Luis pide dos cafés con leche y se sienta frente a Margarita.
Luis: (mirándola a los ojos) Margarita, quiero decirte algo.
Margarita: (nerviosa) ¿Sí sí? ¿Qué es?
Luis: (tomando su mano) Margarita, te quiero mucho. Me gustaría que fuéramos novios. ¿Te gustaría ser mi novia?
Margarita: (emocionada) ¡Sí! ¡Sí, me encantaría ser tu novia!
Luis: (sonriendo y abrazándola) Eres maravillosa, Margarita. Te amo.
Margarita: (sonriendo y abrazándolo) Te amo también, Luis. Eres el hombre más maravilloso que he conocido.
El vestido que todos querían
Escena 1:
En una tienda de ropa, una mujer llamada María está buscando un vestido para una fiesta importante. Ella está desesperada por encontrar algo adecuado, pero no encuentra nada que le guste.
Vendedora: ¿Puedo ayudarla en algo, señora?
María: Sí, necesito encontrar un vestido adecuado para una fiesta esta noche. ¡Nada me parece lo suficientemente bonito!
Vendedora: Bueno, tengo un vestido mágico que acaba de llegar. Se ajusta a cualquier cuerpo y cambia de color según el estado de ánimo de la persona que lo lleva. ¡Podría ser perfecto para usted!
María: ¡Eso suena increíble! Déjame probármelo.
Escena 2:
María está probándose el vestido en el probador. De repente, el vestido comienza a cambiar de color y a cambiar de tamaño. María se da cuenta de que está empezando a sentirse muy feliz y emocionada.
María: ¡Este vestido es mágico! Me siento tan feliz y emocionada. ¡Tengo que llevármelo!
Vendedora: ¡Excelente elección, señora! ¡Espero que disfrute su fiesta esta noche!
Escena 3:
María llega a la fiesta con su vestido mágico y todos se sorprenden al ver cómo cambia de color según su estado de ánimo. Ella se siente muy feliz y atrae a todas las miradas.
Anfitrión: ¡María, te ves increíble! ¿De dónde sacaste ese vestido mágico?
María: ¡Lo compré en una tienda de ropa! ¡Es mágico! ¡Cambia de color según mi estado de ánimo!
Anfitrión: ¡Eso es impresionante! ¡Todos queremos uno!
Escena 4:
Todos los invitados, hombres y mujeres, comienzan a preguntar a María dónde compró el vestido y ella les dice la dirección de la tienda. La tienda comienza a recibir una gran cantidad de clientes interesados en comprar el vestido mágico.
Vendedora: ¡Gracias a ti, María, nuestra tienda ha tenido un éxito increíble! ¡Todos quieren comprar el vestido mágico!
María: ¡Me alegro de haber ayudado! ¡Este vestido es maravilloso!
Obras de teatro cómicas de la historia
- El misántropo, de Molière.
- La dama de las camelias, de Alexandre Dumas.
- El avaro, de Molière.
- La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.
- El burgués gentilhombre, de Molière.
- La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare.
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
- La fierecilla domada, de William Shakespeare.
Referencias
- Theatre play definition and meaning. Tomado de collinsdictionary.com
- Theatrical production. Tomado de britannica .com