Palo Azul: Para Qué Sirve, Contraindicaciones y Cómo Se Prepara

El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es un árbol de tamaño reducido que crece en lugares secos en México y en el suroeste de Estados Unidos. Su hábitat predilecto está en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, desde los 100 hasta los 2300 msnm.

En México se le conoce también como palo dulce, en los Estados Unidos se denomina kidneywood. En idioma en náhuatl se conoce como tlapalezpatli, y en lengua otomí se llama urza. Debe su nombre a que las infusiones de la corteza tiñen el agua de un tono amarillo con una fluorescencia azulada.

Palo azul

La infusión del cocimiento de las hojas se emplea para el tratamiento de la fiebre y para lavados intestinales. Sin embargo, su notoriedad proviene es de la corteza: la corteza se comercializa bajo la forma de virutas o fragmentos para elaborar una infusión. Ese té es particularmente conocido por su capacidad desintoxicante.

En los últimos tiempos la popularidad del palo azul se debe a la presunción de que acelera la metabolización de ciertas drogas, como la marihuana e incluso la cocaína; se este modo, puede que no haya detección del consumo por medio de un examen de orina. También se emplea como diurético, antiespasmódico y antipirético.

¿Para qué sirve?

– Eysenhardtia polystachya actúa como diurético; por eso se emplea en el tratamiento de infecciones en las vías urinarias. A lo largo del tiempo el té de palo azul ha sido usado sobre todo como agente desintoxicante. Al favorecer la expulsión de la orina, promueve una rápida expulsión de toxinas del organismo.

Ayuda a aliviar la litiasis renal. Los cálculos renales son el producto de la acumulación en la orina de elementos que se caracterizan por formar cristales, como el ácido úrico, el oxalato y el calcio. La infusión de la corteza del palo azul permite al organismo deshacerse del exceso de ácido úrico, disminuyendo así el riesgo de cálculos renales.

Controla la hiperuricemia y sus consecuencias. La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. Una de sus consecuencias es una enfermedad llamada gota. Entre sus manifestaciones está la inflamación dolorosa de ciertas articulaciones, si los cristales del ácido úrico se depositan en estas.

Se emplea para el tratamiento de infecciones de riñón y vejiga, como desinfectante ocular y para lavar heridas. Sin embargo, alguno de los compuestos fenólicos aislados de la corteza y los troncos del palo azul no respaldarían al uso de la planta como agente antiinfeccioso.  

En efecto estos compuestos no mostraron actividad frente a Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Bacillus subtilis, Streptococcus aureus, Candida albicans Shigella sonnei. No obstante, el uso del palo azul en medicina tradicional estimula la realización de ensayos para evaluar el potencial antimicrobiano de los metabolitos aislados.

– Permite regular los niveles de glucosa sanguínea, por lo que es un aliado en el control de la diabetes mellitus. La hiperglucemia contribuye de manera importante a la patogénesis de las complicaciones diabéticas al aumentar la glicación de proteínas. Paulatinamente se da en el tejido corporal una acumulación gradual de productos de glicación avanzada (PGA).

– La presencia de flavonoides, tanto en la corteza como en el tronco, le otorga una gran capacidad de captura de radicales libres; de ahí su función antioxidante.

– El extracto metanólico de la corteza de palo azul disminuyó in vitro la formación de AGE (advanced glycation end products) o productos de glicación avanzada (PGA). El aumento en la formación de estos se da en los procesos de envejecimiento natural, pero aumenta en complicaciones vasculares diabéticas, como retinopatía, nefropatía y neuropatía.

– Puede tener relevancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades en las cuales estén implicados radicales libres o productos de glicación avanzada (AGE).

– Popularmente se le atribuyen propiedades anticonceptivas.

– Estimula el metabolismo, así que ayuda a quemar grasas y, por tanto, calorías, lo cual contribuye a la pérdida de peso corporal.

Contraindicaciones

– No se han documentado casos en los que se demuestre su toxicidad. Sin embargo, por su composición es preferible consultar con el médico antes de usarlo, y más aún si se están tomando otros medicamentos.

– Se ha reportado la aparición de molestias gastrointestinales debido a su ingestión.

– El consumo del té no es aconsejable para mujeres gestantes o lactantes, en vista de la falta de evidencia científica sobre sus efectos.

¿Cómo se prepara?

Como desintoxicante

Como desintoxicante, la preparación del té puede tomar unas 5 horas. Las proporciones que se emplean son: para aproximadamente 30 a 60 gramos (1 o 2 onzas) de fragmentos  de corteza, disponer de 5,7 a 7,6 litros de agua (1½ a 2 galones).

El agua se hierve en una gran olla. Una vez alcance el punto de ebullición, el agua se deja a fuego lento y se agrega la corteza fraccionada. Se deja sin tapar durante más de 2 horas, o hasta que se reduzca el líquido a la cuarta parte del volumen inicial (es decir, que  quede aproximadamente 1,9 litros de líquido o medio galón).

El líquido ya debe presentar la coloración característica: oscura con cierta tonalidad azulada.

Se deja enfriar y se agregan 1,9 litros de agua (medio galón) adicionales al té. Todo el contenido (aproximadamente 3,78 litros; es decir, un galón) se bebe lentamente durante unas 2 a 4 horas.

Debido al gran consumo de agua, se orinará con frecuencia; esto es parte de la desintoxicación. No se debe endulzar ni agregar un ingrediente adicional. Por otro lado, es importante la perseverancia en el consumo para notar los resultados.

Para cálculos renales

Para aliviar molestias de cálculos renales se utiliza el cocimiento de las hojas y tallos. Se toma una taza antes de cada comida, hasta el alivio de las molestias.

Para diarrea

Para tratar diarrea en niños, se les da un vaso del cocimiento de la flor acompañada de ramas de sauco (Sambucus mexicana) y acoyo (Piper sanctum).

Para anticoncepción

Para la anticoncepción femenina se emplea la infusión de la corteza.

Vale acotar que se ha reportado que su uso acelera la metabolización de ciertas drogas. Con este propósito algunas personas lo ingieren a lo largo de varias horas, previamente a la realización de una prueba de consumo de estupefacientes.

Referencias

  1. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana (2009).  Recuperado el 17 de Mayo 2018, en velvet.unam.mx.
  2. Benefits & Side Effects Of Palo Azul Tea (2018). Recuperado el 17 de Mayo 2018, en organicfacts.net.
  3. Conoce al palo azul planta medicinal (s.f.). Recuperado el 18 de Mayo 2018 en ingenioysalud.com.
  4. Glycation (2018). Recuperado el 18 de Mayo 2018, en Wikipedia.
  5. Gutierrez R.P., Baez E.G. Evaluation of antidiabetic, antioxidant and antiglycating activities of the Eysenhardtia polystachya. Phcog Mag 2014; 10:404-18.
  6. Palo azul tea detox (2017). Recuperado el 17 de Mayo 2018, en honestmj.com.
  7. Perez Gutierrez R.M., Garcia Campoy A. H.,  Muñiz Ramirez A. Properties of Flavonoids Isolated from the Bark of Eysenhardtia polystachya and Their Effect on Oxidative Stress in Streptozotocin-Induced Diabetes Mellitus in Mice. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2016 Sept; (1):1-13.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here