Color Azul: Psicología y Significado

La psicología del color azul tiene un significado que transmite lo calmo y paradisiaco de los mares, y el color del mar picado que arrasa embarcaciones. Es el color del cielo despejado que miran los amantes y el que asume en las tormentas eléctricas mortales.

El azul es un color importante para nuestra vida sobre el planeta Tierra. E incluso puede ser importante para modistas y diseñadores porque nunca pasa de moda. Pero, ¿tiene el azul una importancia para la vida psicológica del hombre? ¿O es solo un color más?

significado color azul

La psicología del color lo toma como uno de sus trece colores centrales y hay razones de peso para ello. También la historia del arte, de la óptica y otras tantas disciplinas humanas tienen a este color en una posición central y son muchos los estudios que se le han dedicado.

“Tú eres azul, intensamente azul, flor, ¿de dónde vino tu color deslumbrante?”.-James Montgomery.

El punto de partida: el simbolismo del color azul

ciudad azul

En la psicología del color, el punto de partida siempre lo constituye el estudio del simbolismo. Porque los elementos simbólicos de un color son los que han sobrepasado las barreras del tiempo y las distancias. Por ello están más allá de cualquier interpretación humana.

Son características que se han fijado a través de las generaciones, por asociaciones en su mayoría primitivas. Nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar a este color con emociones e ideas específicas pues esto nos ha ayudado a sobrevivir como especie.

Y ahora que la vida moderna pareciera depender poco de nuestra relación simbólica con los colores, siguen presentes estos elementos inconscientes cada vez que vemos un color. Eso quiere decir que estas reacciones van más allá de nuestra voluntad y consciencia.

El azul, como cualquier color, tiene muchísimas asociaciones simbólicas, algunas de ellas universales, otras específicas de distintas culturas. Empecemos conociendo las principales asociaciones universales del color azul:

  • Autoridad (liderazgo, poder, lo corporativo, sumisión ante el poder).
  • Paz (calma, tranquilidad, pasividad, relajación, negociación).
  • Masculinidad (fuerza, ímpetu, valentía, coraje, responsabilidad).
  • Deportividad (actividad, energía, competitividad, resistencia física).
  • Tecnología (avance, evolución, futuro, ciudad, optimización).
  • Honestidad (credibilidad, verosimilitud, confianza, integridad, lo verdadero).
  • Comunicación (claridad en las palabras y el pensamiento, elocuencia, inteligencia).

Por razones como las anteriores es que es común ver imágenes sobre ejecutivos, gerentes y personas con altos cargos empresariales vistiendo corbatas o elementos azules. El azul es sinónimo de llevar el poder, y además inspira a seguirlo de forma sumisa.

Es la misma razón por la cual es un color utilizado con mucha frecuencia en campañas políticas. No solo inspira la autoridad, sino que genera credibilidad y sensación de paz. Si además lo usa un hombre, promueve sus rasgos más masculinos, que la sociedad busca.

Una buena cantidad de medios informativos, como periódicos, portales web y noticieros, usan el color azul porque vuelve más verosímil y elocuente cualquier información. Igualmente, en la publicidad se usa para inspirar más confianza en los productos ofertados.

En los deportes y en los productos para deportistas es común el uso del azul, porque lleva un mensaje claro de acción, energía y resistencia. Inspira a las personas a dar su máximo esfuerzo, a competir, a ganar y a no rendirse.

Y además es el color bandera de la tecnología, del desarrollo informático, de las redes sociales. Está intrínsecamente asociado a modernidad, a estar actualizado, a lo dinámico y lo rápido. Por ello, es el color elegido por los que quieren inspirar visión de futuro.

Pero, veamos ahora algunas de las asociaciones que son propias de culturas específicas, pero que igual guardan una relación psicológica importante para el hombre occidental. Como por ejemplo, en Korea, Irán y México es el color de la mañana y en Tailandia, el color del viernes.

Otras asociaciones de culturas específicas con el azul son:

  • Opuesto a lo que ocurre en el resto del mundo, en Bélgica es el color para las niñas, mientras que el rosado es el color para los niños.
  • En China se asocia con la pornografía, debido al término con el que se les suele llamar: “películas azules”.
  • En el hinduismo está relacionado con la deidad Sadashiva y con el chakra vishudha (que significa “especialmente puro”). Este chakra está encargado de mejorar la comunicación, el pensamiento fluido, la madurez, la independencia, el control emocional y el sentido de seguridad.
  • Es el color con el que se representa a la deidad Krishna.
  • En la cultura oriental está asociado a la inmortalidad.
  • Para los nativos americanos de la tribu cherokee representa la derrota y los problemas.
  • Es el color de Jesucristo para las religiones cristianas.
  • En la antigua cultura egipcia era el color de la protección, usado para alejar el mal.

Las asociaciones negativas del color azul

mujer azul

Y no podría cerrarse el tema del simbolismo sin hablar de las asociaciones negativas que el color azul, como cualquier otro, tiene. La más relevante de todas sería su asociación universal con la tristeza y la depresión.

De hecho, en inglés existe la expresión “feeling blue” (literalmente “sentirse azul”), que significa sentirse triste. Y también existe el blues, género musical que se caracteriza por sus elementos musicales y narrativos melancólicos e introspectivos.

La imagen de una persona sentada junto a la ventana, viendo una tarde lluviosa es un símbolo casi universal de tristeza, y es una imagen donde predominan los tonos azules. Así pues, este color también inspira desesperanza, abulia, fatiga, derrumbe emocional, entre otras cosas.

Pero es muy importante recordar que incluso las emociones negativas tienen su utilidad para el humano, si se administran correctamente. La tristeza bien dosificada promueve estados de reflexión profunda y la elaboración de un autoconcepto más realista.

Así que rodearse de tonos pasteles o plomizos de azul, si bien puede tener un efecto depresor, también puede ayudar a ver con más objetividad las dificultades de la vida. Pero es necesario hacerlo con equilibrio, para no caer en la inacción que la tristeza promueve.

Otra asociación negativa del azul está relacionada con el ser símbolo de la masculinidad. Así como recuerda los aspectos más positivos de lo masculino, recuerda sus elementos más negativos, como la frialdad, la tosquedad y la agresividad.

La agresividad también está relacionada con las fuerzas indomables de la naturaleza, como maremotos, huracanes y tormentas eléctricas. Aquí predominan los azules más oscuros, y son variantes de este color que pueden inspirar temor en muchas personas.

Las 23 variaciones del azul y su significado psicológico

Existen al menos unas 111 variedades de azul que puede distinguir el ojo humano. Algunas son más comunes como el azul marino, otras más extrañas como el azul campánula, y otras son variedades específicas de artistas, como el azul de Yves Klein o el azul Chagall.

También las hay específicas de una marca, como el azul Disney, o propias de una locación, como el azul de Copenhague o de China y, por supuesto, tiene su versión cromáticamente más pura, que en este caso es el cian.

Algunas marcas invierten altístimas sumas de dinero para posicionarse en el mercado no solo a través de un logotipo o eslogan, sino también por medio de un color. Así pues, muchos de los logos existentes usan variedades de azules únicas y patentadas, para poder distinguirse.

Pero lejos de toda esa gama, son pocas las variedades de cada color las que tienen un significado emocional y psicológico para el colectivo. Según Eva Heller, creadora de la psicología del color, existen 23 variedades de azul con percepciones psicológicas específicas.

En sus encuestas a 2000 hombres y mujeres de las más variadas ocupaciones y edades, el azul se alzó como el color favorito de la mayoría, y el que menos tenía detractores. Por eso, todas sus asociaciones son positivas o cuando menos neutrales.

La tabla a continuación, muestra los resultados de esas encuestas sobre 23 variedades del azul. Allí se verá cuál es la asociación psicológica y la percepción emocional que produce en la mayoría de las personas. Obsérvalos y piensa en qué te hacen sentir y pensar a ti.

colores psicológicos azules

Fuente: Colores psicológicos.

Del azul celeste al azul hierro. La psicología del azul

En las relaciones interpersonales

El azul está asociado a la simpatía, la amistad, la camaradería, la armonía y la confianza. También con la credibilidad y honestidad, necesaria para establecer lazos sociales estables y saludables. Es, por ello, un excelente color para promover mejores relaciones interpersonales.

Por otra parte, por su asociación con lo celestial y lo eterno, el azul representa a lo que se desea que perdure, con la fidelidad, con los vínculos sagrados. Desde este punto de vista, el azul promueve relaciones más estables y duraderas en familias, parejas, amistades y colegas.

Utilizar azul en los espacios comunes o de dispersión de una universidad o una empresa puede promover la sinergia, el trabajo en equipo, la socialización fluida. Por tener tantas asociaciones positivas, ayuda a sacar lo mejor de cada cual durante la interacción.

En las actividades creativas e intelectuales

pinceles azules

Si bien el azul es el color de lo creíble y verosímil, por su misma oposición a lo terrenal, se asocia a ideas más fantasiosas o de más difícil realización, sin llegar a lo irreal. Es este, entonces, el color de los soñadores, de los creadores, de los artistas e inventores.

En el lado negativo, el azul puede estar relacionado a las mentiras, pero suelen tratarse de mentiras ingenuas o inofensivas. Desde ese punto de vista, están más relacionadas a la ficción, a la creación, a la escritura o la representación teatral o actuación.

Es por eso, probablemente, que para muchos artistas plásticos el azul ha sido el color central de su obra, o han tenido periodos de exploración de este color. Como el famoso período azul de Picasso. También Kandinsky, Matisse e Yves Klein, entre otros, prefirieron este color.

Si estás interesado en escribir literatura, realizar artes plásticas, practicar danza o cualquier otra forma artística, decorar los espacios con azul puede ser inspirador y dejar fluir la creatividad. Igualmente, si necesitas resolver un problema cotidiano de forma creativa.

Ello, pues el azul también estimula los aspectos intelectuales. Sobre todo unido al blanco. También es el color de la concentración. De modo que resulta ideal para los estudiantes, investigadores y personas que necesiten que sus capacidades estén al máximo.

En el marketing y la publicidad

smartphone azul

Ya se dijo que el azul ofrece credibilidad a un producto, de modo que utilizarlo como logo o como parte relevante del empacado, puede ayudar a venderlo mejor. Pero eso no quiere decir que a cualquier producto o servicio le conviene por igual el color azul.

En el caso de productos del mar, el azul es excelente, no solo por recordar al medio de donde vienen. Por ser el azul el color más frío, da sensación de frescura y conservación, que viene muy bien, sobre todo, si se trata de productos congelados o donde la frescura es importante.

También es el color de la comunicación, por lo cual es ideal para comercializar equipos de telefonía móvil, de internet, aplicaciones de mensajería, entre otros. Por ser, además, el color de la tecnología, transmite el mensaje completo: “te comunica y te lleva al futuro”.

Pero no solo nos habla de lo tecnológico el azul, sino también de la ciencia. Es por ello que resulta útil a la industria farmacéutica. Porque transmite el mensaje de que detrás del producto, hay estudios científicos serios que garantizan su confiabilidad.

Caso de ejemplo, la pastilla del Viagra, que fue tomada muy en serio a pesar de actuar sobre un área en la que resultaba fácil que se tomara a chiste. Y, además, por ser el color de lo masculino, ayuda más a convencer al sector al que va dirigido.

Es evidente, entonces, que para comercializar productos dirigidos al hombre, es ideal usar el azul, muchas veces mezclado con el negro. También para los productos deportivos, pues reflejan los aspectos competitivos también relacionados al género masculino.

En internet, para la creación de páginas web, es ideal si se trata de un portal de noticias, una red social, un foro, una página que promueva contenidos virales y actuales, entre otros. Combinado con el rojo, ayuda a captar la atención rápidamente.

Finalmente, es ideal para promocionar productos dietéticos, porque el azul no es el color más atípico en los alimentos consumidos por el hombre. Por eso, es ideal decorar los comedores con elementos azules, pues ayuda a sentir menos hambre y a comer menores porciones.

En la paz y la espiritualidad

El azul es el color del cielo, y junto al blanco es el símbolo mundial de la paz. Es, por tanto, en sus variantes más claras un color que invita al recogimiento, a la exploración de la fe, a la tranquilidad y la calma.

Es un color ideal para establecer comunicación con uno mismo, con las partes más profundas de nuestra vida, ya sea espiritual, emocional o intelectual. Es un color que es sinónimo de soledad y vida apacible, factor que puede ser usado para meditar, orar, reflexionar, etc.

También es percibido como el color de la pasividad, el descanso y la relajación. En dormitorios, puede ayudar a conciliar el sueño o a descansar de la agitación cotidiana. También ayuda a mejorar la intimidad y la comunicación de la pareja.

Por su relación con el agua, habla de dejarse fluir y llevar, aspecto necesario para conseguir la paz interna y la conciliación. Si el blanco es el símbolo de la rendición ante el enemigo, el azul es el símbolo de la conciliación con este, del cese definitivo de toda hostilidad.

Si tu color favorito es el azul, tu personalidad es…

La personalidad es una construcción psicológica individual, donde confluye nuestro temperamento, nuestro carácter, nuestros aprendizajes y más. Si bien hay tantas personalidades como personas, hay ciertas similitudes entre varias de sus manifestaciones.

En la psicología del color, la personalidad se define en función del color que cada persona considere como su favorito y el que menos tolera. En este apartado hablaremos de la personalidad de las personas que gustan del azul y la de las que lo odian.

Como es natural, las personas que gustan del azul tendrán varios de los rasgos ya mencionados (capacidad de comunicación, credibilidad, etc.). Pero veamos con más detalles, diez aspectos de la personalidad azul. Si este es tu color favorito, analiza las similitudes.

  1. Son personas conservadoras, rígidas, rutinarias y/o chapadas a la antigua.
  2. Pueden ser poco impulsivos e incluso poco espontáneos.
  3. Tienen una alta necesidad de paz y armonía en su vida. También de orden y control.
  4. Pueden parecer confiados y autocontrolado, pero podrían estar ocultando sus aspectos más vulnerables.
  5. Son sensibles a las necesidades de los demás y más aún con su círculo cercano. Pero pueden llegar a olvidarse de sus propias necesidades.
  6. No suele gustarles llamar la atención. Prefieren pasar desapercibidos.
  7. Podrían ser personas manipuladoras, aunque tampoco les gusta el conflicto.
  8. Prefieren pocas amistades sinceras y duraderas que muchas menos genuinas.
  9. Son personas sentimentales y con gusto por lo nostálgico. Les atrae el pasado.
  10. Desean constantemente ampliar su conocimiento y sabiduría.

Pero también es posible que el color azul esté de último en tu lista de favoritos. Eso también tiene implicaciones en personalidad. Por ejemplo, podría ser que te desagrade la rutina y necesites de continuas e intensas emociones en tu vida.

Las personas a las que no les gusta el azul, no se sienten cómodos con ser el que lleve la responsabilidad en un grupo o proyecto. O, cuando están rodeados de mucho azul, pueden sentirse deprimidos o triste.

En otras palabras, varios elementos de los listados en la personalidad azul no estarán presentes, o se presentarán los elementos contrarios. Aunque para ello es necesario tomar en cuenta qué color es su favorito, porque es común encontrar coincidencias en varios.

Una zentangle de azules olas para cerrar

Los zentangles o dibujos zen, son piezas de dibujos nada o poco planificados, de tipo abstracto, habitualmente en negro sobre fondo blanco, que se crean por un método específico. Consiste en ensamblar varios patrones estructurados (tangles) en en recuadro o dibujo mayor.

Se considera una excelente técnica de meditación, tanto si se trabaja con su creación desde cero, como en colorear alguno ya finalizado. En la actualidad se comercializan muchos libros de colorear para adultos centrados en complejos zentangles, y su uso antiestrés.

Dibujar o colorear zentangles aumenta la creatividad, la concentración o puede promover emociones específicas dependiendo de los elementos usados. Desde la psicología del color, colorear zentangles con colores específicos promueve los dones asociados a este.

Así que, como ejercicio para finalizar este artículo, te proponemos colorear el zentangle que acompaña este apartado, con variedades de azules de tu agrado. Con ello podrás concentrarte en algunos de los elementos de los que se ha hablado aquí.

zentangles

Como verás, se trata de un zentangle bastante simple, que emula un mar lleno de olas, y que a ti te puede permitir explorar rasgos como la fortaleza, el ímpetu, la valentía. O ya bien, la calma, la relajación, la paz y la espiritualidad. Todo depende de cómo lo enfoques.

DEJA UNA RESPUESTA