51 Preguntas para Pensar y Reflexionar

Las preguntas para pensar son una de las herramientas más importantes de nuestra vida. Según los expertos en psicología y desarrollo personal, la calidad de nuestra vida es la calidad de las preguntas que nos hacemos.

Y es que, si quieres mejorar cómo te sientes o las situaciones en las que te ves envuelto, no hay nada mejor que aprender a hacerte las preguntas adecuadas.

Sin embargo, no podemos encontrar las preguntas adecuadas por nosotros mismos. Es muy sencillo verse envueltos en la rutina y seguir haciendo lo mismo día tras día sin nunca plantearnos si eso es realmente lo que queremos, o a dónde nos va a llevar hacerlo.

Por eso, en este artículo te traemos una lista de preguntas para pensar. Algunas de ellas te ayudarán a tener más claridad sobre tu rutina diaria, mientras que otras están pensadas para hacerte reflexionar sobre aspectos más complejos del mundo, sobre filosofía o sobre tus valores y creencias.

Ten en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas a estas preguntas; cada uno de nosotros tenemos que descubrir por nuestra cuenta qué pensamos realmente, sin ayuda de nadie.

Te pueden interesar también esta lista de preguntas abiertas o estas para conocer mejor a alguien.

¡Vamos allá!

Lista de preguntas que te ayudarán a pensar y reflexionar

1- ¿Qué te gustaría que la gente dijera en tu funeral?

Esta pregunta es muy útil para darte cuenta de cómo quieres vivir realmente tu vida. Quizás te des cuenta de que lo que estás haciendo ahora mismo no es realmente tan importante; o por el contrario, tal vez descubras que vas por el buen camino.

2- Si lo perdieras todo mañana, ¿a quién acudirías para sentirte mejor?

Algunos filósofos opinan que lo más importante de la vida son las relaciones humanas. Por eso, esta pregunta te hace plantearte quién tiene realmente un papel de peso en tu vida.

3- Si pudieras mandarle un mensaje al mundo entero, ¿qué te gustaría decir en 30 segundos?

Si tan sólo tuvieses medio minuto para expresar lo que crees realmente, ¿en qué te centrarías? ¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti, de tu forma de pensar y de ver el mundo?

4- Si tan sólo pudieras transmitirle 3 lecciones a tus hijos, ¿cuáles serían?

¿Qué es lo más importante que has aprendido a lo largo de tu vida? ¿Cómo afectan estas ideas a tu forma de vivir día a día? Una vez que las identifiques, el siguiente paso es descubrir si las estás siguiendo realmente, o si por el contrario te has alejado de sus enseñanzas.

5- Si tuvieras suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca más, ¿en qué emplearías el tiempo?

Muchas veces soñamos con ganar la lotería o con hacernos ricos de la noche a la mañana, pero, ¿para qué queremos realmente ese dinero? ¿Qué harías con tu vida si no tuvieses que volver al trabajo ni un solo día más?

Una vez que lo descubras, podrás empezar a trabajar para acercarte poco a poco a tus sueños sin necesidad de hacerte millonario.

6- ¿Qué cinco palabras utilizarías para describirte?

¿Cómo te ves a ti mismo? Aunque puede ser complicado reducir nuestra propia personalidad a tan sólo cinco palabras, hacerlo es muy útil para saber qué valoramos de nosotros mismos, y qué no nos gusta realmente.

7- ¿Qué harías diferente si supieras que nadie te va a juzgar?

Muchas veces nos pasamos la vida actuando de determinada manera por miedo a lo que los demás piensan de nosotros. Si detectas que estás haciéndolo, pregúntate: ¿crees que esto te llevará a ser feliz realmente? ¿Qué puedes cambiar ahora mismo para que te de más igual lo que piense el resto?

8- ¿Cuáles son las oportunidades que más te arrepientes de haber perdido?

Tal vez se trate de una pareja a la que no le dijiste cuánto te importaba realmente, o aquella vez que pudiste ir de viaje pero no lo hiciste. En cualquier caso, descubrir qué te gustaría haber hecho de otra forma te ayudará a pensar qué quieres cambiar en el futuro.

9- Si volvieses a nacer, ¿qué harías de forma diferente?

Los primeros años de nuestra vida pueden ser complicados, porque aún no sabemos cómo funciona el mundo ni cuál es nuestro papel en él. Por eso, si volvieses a nacer, ¿qué cambiarías, con todos los conocimientos que tienes ahora? ¿Cómo puedes aplicar ese conocimiento en el futuro?

10- ¿Cómo celebras las cosas buenas de tu vida?

Diversos estudios muestran que la gratitud es un componente fundamental de la felicidad humana. Si tan sólo nos centramos en lo que no tenemos o en lo que nos falta, es prácticamente imposible estar bien. Por eso, aprender a agradecer lo bueno que tenemos es una habilidad crítica para llevar una vida que merezca la pena.

11- ¿Cuándo fue la última vez que probaste algo nuevo?

Es muy fácil dejarnos llevar por la rutina y acomodarnos en las mismas cosas de siempre. Sin embargo, las personas necesitamos novedad, crecimiento.

Por eso, si descubres que hace tiempo que no te pones un reto a ti mismo, ¿qué te gustaría probar que no hayas hecho nunca? Descubrirlo (y hacerlo) te acercará un poco más a la vida de tus sueños.

12- Si alguien te hablase de la misma manera que te hablas a ti mismo, ¿seguirías teniendo buena relación con esa persona?

Muchas veces, somos nuestros peores críticos. Nos machacamos por cosas que están fuera de nuestro control, nos autotorturamos cuando algo nos sale mal…

Sin embargo, este diálogo interno negativo no nos ayuda en nada. Si detectas que no te estás hablando con el respeto que te mereces, siempre puedes demostrarle a la voz de tu mente que está equivocada.

13- ¿Qué disfrutas realmente haciendo? ¿Lo haces a menudo? Si la respuesta es que no, ¿por qué no lo haces más?

En ocasiones, estamos tan ocupados con obligaciones, tareas pendientes y la rutina, que no queda espacio en nuestra vida para las cosas que realmente disfrutamos. Por eso, es importante plantearse de vez en cuando qué es lo que realmente nos motiva, y buscar tiempo para hacerlo.

14- Si pudieras viajar atrás en el tiempo y cambiar una sola cosa, ¿cuál sería?

No siempre podemos estar orgullosos de cómo hemos actuado en el pasado. Descubrir qué es lo que más te gustaría cambiar te dará una idea de cómo quieres actuar realmente en el futuro si se presenta una situación similar.

15- Si pudieras pedir un deseo, ¿cuál sería?

¿Qué es lo que más anhelas ahora mismo? Una vez que encuentres esta respuesta, ya conoces el siguiente paso: ponerte manos a la obra para irte acercando a ello poco a poco.

16- ¿Qué puedes hacer ahora que no pudieras hace un año? ¿Qué te gustaría ser capaz de hacer el año que viene?

Una de las claves de la felicidad es dominar habilidades progresivamente. Nuestro cerebro está preparado para afrontar retos, por lo que si le das algo de lo que encargarse, te recompensará con bienestar y mayor alegría. ¿Qué te gustaría aprender este año?

17- Si tan sólo te quedase un año de vida, ¿cómo lo emplearías?

Parece que en ocasiones creemos que vamos a vivir para siempre. Sin embargo, la realidad es que nadie sabe de cuánto tiempo dispone realmente; así que, ¿por qué no usar el máximo en actividades y tareas que merezcan la pena? No hace falta estar a punto de morir para plantearse qué quieres hacer; puedes empezar ahora mismo.

18- ¿Cómo pasas la mayor parte de tu tiempo libre, y por qué?

Una de las excusas más comunes de la gente para no hacer nada nuevo es que “no tienen tiempo”. Sin embargo, si examinamos sus hábitos, la mayoría de las veces nos daremos cuenta de que pasan horas frente a la televisión o navegando sin rumbo por internet. Plantéate una pregunta: ¿de qué manera podrías emplear mejor ese tiempo libre?

19- ¿Qué es lo que más miedo te da?

Los expertos dicen que el miedo nos señala el siguiente paso que tenemos que dar. Si algo te aterroriza, pregúntate por qué; y plantéate qué te está impidiendo hacer ese miedo, y cómo puedes librarte de su dominio.

20- ¿Quién eres realmente? Sin usar tu nombre o tu profesión, ¿cómo te describirías a ti mismo si tuvieses que escribir sobre ti?

Una de las preguntas más complicadas de responder es la de quién eres realmente. Normalmente nos dejamos etiquetar por el resto, en base a lo que hacemos habitualmente; pero en muchas ocasiones, esto no nos representa realmente.

¿Cómo te gustaría describirte realmente, y qué puedes hacer para parecerte cada vez un poco más a esa descripción?

21- ¿Qué vas a hacer mañana para acercarte un paso más hacia tus sueños?

Las preguntas más poderosas son aquellas que orientan a la acción. Reflexionar es muy útil, pero en general, las reflexiones que no están acompañadas de cambios en nuestra propia vida se quedan cortas. ¿Qué te gustaría cambiar a corto plazo, y qué puedes hacer de forma realista que te acerque a ello?

22- ¿Qué hace hermosa a una persona?

Hay quienes se decantan por el físico, lo que se puede ver, lo “palpable”, ¿pero realmente eso hace hermosa a una persona? Otros afirman que la belleza viene de adentro.

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que se ve y hacemos caso omiso de lo que el otro nos transmite, de esa energía. Un rostro bonito no determina que una persona sea hermosa, eso es subjetivo. La belleza es distinta para cada persona.

23- ¿Qué edad te atribuirías si no supieras cuántos años tienes?

Seguramente te has topado en algún momento de la vida con personas que no aparentan su edad, o que lo hacen, pero que su personalidad hace ver que son más jóvenes o más viejos.

Esto no está relacionado con la edad cronológica en sí, sino con la manera en que las personas se sienten. Es literalmente una actitud.

Si has reflexionado sobre esto quizás también te hayas preguntado por las experiencias que no estás viviendo ahora y que probablemente sean más difíciles de realizar con la llegada de los años.

24- ¿Crees en el amor? ¿Consideras que el amor transforma?

No tiene nada que ver con el amor romántico, platónico o a primera vista, sino el amor como el sentimiento, como el valor más fundamental del ser humano.

Para cada persona el significado de amor es distinto, pero para hacer una aproximación, podría acotarse que es ese algo intangible que nos hace sentir bien, en paz, fortalecidos, nos une al otro y nos acerca a hacer el bien.

¿Ha reflexionado sobre este tipo de amor?

25- ¿Cómo reaccionas ante lo que los demás dicen de ti?

Existen dos maneras de responder ante lo que otros dicen de nosotros; de forma reactiva o de forma proactiva.

Respondas como respondas, los juicios de los demás no determinan quiénes somos como personas.

26- ¿Te identificas con el héroe o con el villano?

En infinidad de ocasiones se tiende a idealizar al héroe y a menospreciar al villano. Si te has hecho esta pregunta alguna vez, no tiene nada de malo que la respuesta en algunos momentos sea que eres el villano.

Tampoco es la respuesta correcta cuando únicamente te decantas por el héroe, cada persona puede ser uno o el otro dependiendo de la etapa de su vida en la que se encuentre.

27- ¿Tu felicidad depende del lugar donde te encuentras ahora?

Para algunas personas la felicidad se consigue cuando tenemos el empleo soñado, cuando logramos aprobar la carrera u otra formación, o cuando la persona que es considerada “ideal” llega a nuestras vidas.

Para otras la felicidad depende del dinero, de éxitos profesionales o de conseguir otro tipo de metas.

Según los expertos en psicología positiva, la mayoría de las veces las personas siguen sin ser felices cuando consiguen lo que tanto querían. Al contrario, la felicidad dependería de tener un mínimo de estabilidad económica y de tener buenas relaciones personales.

28- ¿Existe realmente el destino o lo determina nuestras acciones?

Mucho es lo que se ha escrito acerca de la predestinación. Si bien es algo que no se sabe a ciencia cierta, el hecho de que reflexiones sobre el destino puede estar indicando que necesites un cambio en tu vida, en tu manera de pensar y, por qué no, hasta en tu forma de tratar con los demás.

29- ¿Cuál opción consideras peor? ¿Fracasar o no haberlo intentado?

En ocasiones dejamos de hacer cosas por el miedo a errar, por las consecuencias que nos traería hacer esas cosas, o por muchas otras razones.

El intentarlo te alejará de las dudas que puedan surgir en cuanto a lo que hubiese podido pasar en caso de no hacer eso que deseas hacer.

30- Si pudieras conocer tu futuro, ¿te animarías a conocerlo?

Está estrechamente relacionado con la idea del destino, saber qué nos depara el futuro puede ser muy interesante y alentador.

Aunque por lo contrario, nos podemos topar con algo que no sea de nuestro agrado, aunado a que la ilusión por hacer cosas y lograr metas se vería totalmente desplazada.  Además, el saber lo que va a ocurrir pudiera cambiar el curso de los acontecimientos.

31- ¿Cuánto de lo que tienes realmente necesitas?

Es una pregunta relacionada con esos vacíos que las personas tratan de llenar colmándose de cosas materiales, ya sea por compulsión o porque sucumben a las demandas de consumo que el mercado de bienes y servicios en la sociedad actual promueve.

¿Lo necesitas o solo lo quieres?

32- ¿Haces lo que te apasiona?

Antes que nada, ¿sabes qué es lo que te apasiona? Si ya tienes la respuesta a esa pregunta, ¡genial! Pero, ¿lo practicas? Para saberlo tendrías que revisar si te llena, te complace y te motiva.

Si se cumplen las tres condiciones, eres de los afortunados que hacen lo que les apasiona.

33- ¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué es?

La sociedad posee virtudes y defectos, el plantearte este interrogante pondrá de manifiesto lo que consideras preciado, además que puede llevarte a reflexionar sobre las maneras de implementarlo.

34- ¿Existe la eternidad?

Es frecuente en la vida encontrarnos con que las cosas, sueños, metas y situaciones tienen un principio y un final, inclusive hasta nuestra propia existencia.

Aunque algunas religiones plantean la idea de la trascendencia, esta es una pregunta que siempre está presente en nuestros pensamientos.

35- Hasta ahora, ¿cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?

Seguramente has sorteado un montón de obstáculos para llegar a donde estás ahora y para ser quien ahora eres. También es muy posible que algunos de ellos no hayan sido nada fáciles de superar.

Las experiencias siempre son individuales y en ese transitar es bastante probable que el aprendizaje haya estado allí. ¿Qué has aprendido?

36- ¿Cuáles crees que serían las tres palabras que utilizarían otros para definirte?

Que no te de miedo la respuesta a esta pregunta, quizás esas palabras solo sean reflejo de lo que los demás ven, pero que no conocen.

Por otra parte, conocer cómo somos, nuestras debilidades, puede servir para trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas.

37- ¿Eres la clase de amigo que te gustaría tener?

Otra pregunta que invita a reflexionar sobre nuestra manera de actuar ante los demás, pero sobre todo ante las personas que elegimos querer sin ser nuestros familiares: nuestros amigos.

En ocasiones esperamos mucho de los demás sin detenernos a pensar qué ofrecemos, cómo nos estamos comportando, o si somos amorosos o incondicionales.

Si esperas todas esas cosas de tus amigos, permítete también brindarle eso a ellos.

38- ¿Consideras que el fin justifica los medios? ¿Romperías las normas por ser fiel a tus principios?

Siempre es bueno reflexionar acerca de lo que seríamos capaces de hacer para lograr nuestros más profundos deseos, tomando en cuenta factores como el tiempo y el esfuerzo que esas metas demanden.

Además se debe pensar también si seríamos capaces de establecernos límites o no para alcanzar nuestros objetivos.

39- ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué es eso que te hace seguir cada día?

La motivación es poderosa, permite el accionar de nuestros pasos para el logro de las metas. Es necesario contactar con nuestra voluntad y reflexionar sobre lo que nos mueve a continuar, lo que nos mantiene interesados.

¿Sientes que algo te impulsa? Ahí radica tu motivación.                  

40- ¿Existe algún recuerdo especial de tu infancia? ¿Qué te hace atesorarlo?

Hay un dicho que reza: “recordar es volver a vivir”. Cuando recordamos, reproducimos sensaciones y sentimientos que en el pasado experimentamos.

Es agradable cuando esos recuerdos están teñidos de alegría, ya que siempre es gratificante volver allí.  

41- ¿Estás dejando para después lo que puedes hacer ahora?

En ocasiones nos encontramos en una actitud constante de postergar las cosas, las tareas, las responsabilidades, de poner excusas para hacerlas.

Cuando esto sucede lo más conveniente es reevaluar lo que nos motiva y apasiona.

42- ¿Querrías ser rico y famoso a cambio de 15 años en tu expectativa de vida?

Los seres humanos tenemos una expectativa de vida determinada por nuestros genes, estilo de vida, ocupación, condiciones ambientales, entre otros aspectos. Sin embargo, desconocemos cuántos años viviremos.

Si fuera algo que pudieses escoger o decidir, ¿merecería la pena intercambiar 15 años por fama y dinero?

43- ¿Hay algo de lo que estés orgulloso?

No importa si es por una cosa material, por una situación que hayas superado o por una persona especial en tu vida.

No importa lo que los demás piensen de ello, el sentirte orgulloso te coloca en un estado de alegría.

44- ¿Encuentras satisfacción en el aprendizaje?

El aprendizaje es una acción de la vida que solo termina con nuestra existencia. Todas las situaciones, personas, emociones, circunstancias nos enseñan algo en un momento dado. ¿Disfrutas de aprender de los demás?

45- ¿Qué has aprendido de tus fracasos?

Algunos afirman que el fracaso también nos da lecciones y que para llegar al éxito es necesario pasar por el fracaso primero.

El fracaso proporciona herramientas que nos permiten evaluar nuestras acciones y los pasos que damos para llegar a nuestras metas.

No desperdicies el fracaso, es importante reflexionar sobre qué has aprendido para tener éxito en el próximo intento.

46- ¿Existe algo que despierte tu curiosidad?

¿Hay algo que despierte tus deseos de aprender, conocer, experimentar? El ser humano y muchas especies de animales son inquisitivos por naturaleza, es decir, curiosos. Pero también se debe reconocer cuando algo no nos concierne o incumbe.

Saber qué despierta tu curiosidad te permitirá descubrir las cosas en las que tendrías que estar pasando el tiempo. Así disfrutarás más, adquirirás más conocimientos y te harás mejor en ello.

47- ¿Tienes razones por las cuales sentirte agradecido?

Todos los días existen motivos por los cuales estar agradecidos. Piénsalo por un momento, seguramente estás en mejores condiciones que otras personas.

Agradece por lo que tienes, por lo que eres, porque puedes sentir y reflexionar. Por el simple hecho de estar vivo.

Por otra parte, sentirte agradecido te permitirás ser feliz. No puedes sentirte agradecido y a la vez triste.

48- ¿Puedes enumerar tres cosas maravillosas que te hayan sucedido hoy?

Cuando te encuentres pensando negativamente de tu día, ya sea porque estás aburrido o porque algo no salió como esperabas, trata de hacerte esta pregunta, ya que te recordará la belleza que tienes alrededor.

49- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste consciente de tu respiración?

La dinámica de la sociedad en ocasiones nos “desconecta” inconscientemente de lo que sentimos, vamos como en “automático”.

Por esto es muy probable que perdamos la noción de cuándo fue la última vez que nos tomamos un momento para respirar profundamente y acallar la ráfaga de pensamientos.

50- ¿Qué puedes ofrecer de ti mismo que incremente la alegría en otros?

Una vida bien vivida es una vida que te hace sonreír cuando miras hacia atrás. Al final, el propósito de la vida es ser útil y mejorar la felicidad de los demás.

Cuanto más rebosamos de felicidad y nos sentimos más satisfechos de nosotros mismos, más podremos transmitir nuestro amor y alegría a los demás. Llénate de alegría para que logres enriquecer las vidas de quienes te rodean.

51- Con respecto a tus miedos, ¿alguno se ha convertido en realidad?

El miedo es la sensación de ansiedad asociada a la anticipación de algún evento o experiencia que imaginamos. Es desagradable, pero nos evita actuar de manera temeraria.

La mayoría de las ocasiones tendemos a imaginarnos el peor escenario posible en el que puede terminar una situación, ¿eres de los que se imagina lo peor? ¿Eso que imaginas termina sucediendo? Si la respuesta a la última pregunta es no, posiblemente estés ante un miedo infundado.

Referencias

  1. “18 thought provoking questions” en: High Existence. Recuperado en: 17 Enero 2018 de High Existence: highexistence.com.
  2. “120 Best Thought Provoking Questions to Ask” en: Ice Breaker Ideas. Recuperado en: 17 Enero 2018 de Ice Breaker Ideas: icebreakerideas.com.
  3. “101 Thought – Provoking Questions” en: Omnipositive. Recuperado en: 17 Enero 2018 de Omnipositive: omnipositive.com.
  4. “202 Philosophical Questions” en: Conversation Starters World. Recuperado en: 17 Enero 2018 de Conversation Starters World: conversationstartersworld.com.
  5. “74 Thought Provoking Questions” en: Udemy. Recuperado en: 17 Enero 2018 de Udemy: blog.udemy.com.
  6. “The begginerˈs guide to changing your negatives thoughts”. Recuperado de The Health Sessions: thehealthsessions.com
  7. “10 questions that will transform your life”. Recuperado de Huffpost: huffingtonpost.com
  8. “Ten reflective questions to ask at end of class”. Recuperado de Brilliant or Insane, Education on the edge: brilliant-insane.com
  9. “22 preguntas sobre tu vida que necesitas plantearte”. Recuperado de Euroresidentes: euroresidentes.com
  10. “30 preguntas profundas que te obligarán a pensar y reflexionar”. Recuperado de Desarrollo personal: sebascelis.com.
COMPARTIR
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here