¿Quién fue María Luisa Bombal?
María Luisa Bombal (1910-1980) fue una escritora chilena, reconocida por algunos críticos como la primera en tratar el realismo mágico en sus obras y por su novedosa manera de plasmar el rol de la mujer en sus diferentes trabajos literarios.
Fue la precursora en tratar el tema de la represión que existió hacia las mujeres. Ella misma se alejó del modelo común del rol femenino, que para la época se centró en el matrimonio y el sometimiento a nivel social.
En este sentido, se encargó de acabar con cualquier tipo de estereotipo. Tocó temas como el deseo sexual de las mujeres o la rabia. Su comportamiento a nivel personal y sus obras criticaron en igual medida a la sociedad de la época.
Su primera novela fue publicada cuando Bombal solo tenía 23 años y fue difundida gracias a la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. Se distinguió por su alejamiento voluntario tanto de las vanguardias literarias como del criollismo.
Biografía de María Luisa Bombal
Infancia y estudios
María Luisa Bombal nació el 8 de junio de 1910, en Paseo Monterrey, Viña del Mar, Chile. Su madre fue Blanca Anthes Precht y su padre Martín Bombal Videla, que murió cuando ella era muy joven. Este acontecimiento hizo que la familia se mudase a París, Francia, cuando Bombal tenía 9 años.
En la capital francesa culminó sus estudios de educación básica y secundaria. Para 1928 se inscribió en la Facultad de Letras de La Sorbona. Culminó su carrera en tres años y su tesis trató sobre el escritor francés Prosper Mérimée.
Cuando acabó su formación en la universidad regresó a Chile, donde conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien pertenecía a la alta sociedad. La relación que tuvo con Sánchez fue intensa en sus primeros años, sin embargo, para 1933 ya se habían separado. Él era casado, aunque separado de su esposa, y mantuvieron una relación clandestina, que la afectaría toda su vida. De hecho, al estar ya separados, ella intentó suicidarse con una pistola, pero falló.
Después de este hecho, Bombal se mudó a Buenos Aires (Argentina) gracias a una recomendación del escritor Pablo Neruda, quien era amigo de la chilena y cónsul en aquel país.
Sus primeras publicaciones
Ya en Buenos Aires, la escritora formó parte de los movimientos intelectuales que se desarrollaron en aquellos tiempos. Tuvo especial vínculo con los diferentes escritores que publicaban de forma habitual en la conocida revista Sur, como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo o Federico García Lorca, que se encontraba en Buenos Aires en aquel tiempo.
Fue en esa revista donde se publicó en 1935 su obra La última niebla, dándose con ello su inicio literario de manera formal. Durante los siguientes años continuó publicando otros trabajos y en 1938 salió La amortajada, considerada su obra más destacada.
A la cárcel
En 1940 volvió a Chile, siendo ya una escritora consagrada y con cuentos como El árbol y Las islas nuevas, recién publicados.
Un año más tarde vivió uno de sus episodios más polémicos, cuando fue a la cárcel por haber querido matar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez. La escritora lo esperó frente a la entrada del hotel Crillón y le disparó, aunque solo logró herirlo en un brazo. Estuvo encarcelada durante unos meses, ya que Sánchez no levantó ningún cargo.
Estados Unidos
Una vez retirados los cargos, Bombal volvió a mudarse. En 1944 se mudó a Estados Unidos, país donde vivió casi 30 años. Su adaptación no fue sencilla y, de hecho, reconoció haber sufrido de alcoholismo durante los primeros meses que pasó sola en territorio norteamericano.
Todo cambió cuando conoció a Fal de Saint Phalle, un negociante francés con quien contrajo matrimonio en 1944. La pareja tuvo una hija a quien llamaron Brigitte, mismo nombre que tenía el personaje principal de la segunda novela que publicó Bombal.
En Estados Unidos reactivó su carrera literaria. Su enfoque en esa época estuvo más orientado hacia las historias para obras teatrales, siendo La historia de María Griselda (1946) la primera obra que publicó en Estados Unidos. Durante esos años también llegó a trabajar para la UNESCO.
Su esposo Fal de Saint Phalle murió en 1969, y decidió volver a Buenos Aires, donde vivió hasta 1973. Después tomó la decisión de volver a Chile, esta vez para siempre.
En Chile, el alcohol volvió a aparecer en su vida y tomó un rol protagónico, lo que terminó deteriorando mucho su salud. Murió el 6 de mayo de 1980, por una falla hepática debida al alcohol. Pese a que muchas de sus biografías dicen que murió sola, no fue así. Estuvo rodeada de su familia sus últimos días.
Estilo de María Luisa Bombal
La obra literaria de Bombal fue corta, pero tuvo un gran impacto en diversos autores (como Juan Rulfo). Se llegó a comparar su trabajo y su estilo con el de escritores importantes como Virginia Woolf o William Faulkner.
A finales del siglo XX resurgió el nombre de María Luis Bombal entre los críticos literarios. Los estudios y los nuevos conceptos permitieron que su obra fuera analizada bajo una nueva perspectiva.
Los problemas de género expuestos por la escritora tuvieron gran relevancia. Sus temas rompieron paradigmas en relación con la época en la que sus obras fueron publicadas, pues cuestionó el rol que debían cumplir el hombre y la mujer en la sociedad de la que formaban parte.
Fue capaz de juntar elementos fantásticos con elementos reales, de manera coherente. Un elemento nunca opacó al otro, más bien se apoyaron.
Algunos críticos señalan que Bombal transformó algunos elementos de la literatura. En todo caso, su prosa poética fue notable, de la que ella misma afirma tener influencias de Neruda.
En sus dos primeras obras se resistió a que el estilo fuera simplemente la narración de las cosas, profundizando en ellas sobre los estímulos ocultos que tenía cada uno de los personajes.
El tratamiento novedoso de los muertos, por ejemplo (sobre todo en La amortajada) fue inspirador para Juan Rulfo, quien siempre admitió la gran influencia que tuvo la lectura de esa novela en su propia escritura, y en su principal obra, Pedro Páramo.
Por ello, muchos críticos no dudan en afirmar que Bombal fue la primera en desarrollar el realismo mágico, y hay quienes incluso dicen que ella es la verdadera creadora de esa tendencia.
No obedeció ninguna corriente literaria, se deslindó de las vanguardias y del criollismo, que para ella eran igualmente restrictivos.
Obras de María Luisa Bombal
Su trabajo fue escaso. La intensidad e importancia de su obra radicó en la innovación del contenido y cómo fue presentado. Además de novelas y cuentos, publicó tres crónicas y realizó algunas reseñas y entrevistas.
Novela corta
- La última niebla (1934).
- La amortajada (1938).
Novela
- House of Mist (1947, escrita en inglés. Readaptación que ella realizó de su propia novela, La última niebla, proyecto que originalmente se suponía una traducción y ampliación de su primera novela para ser vendida en el mercado estadounidense).
- The Shrouded Woman (1947, escrita en inglés), readaptación de Bombal de su segunda novela.
Relatos
- Las islas nuevas (1939)
- El árbol (1939)
- Trenzas (1940)
- Lo secreto (1941)
- La historia de María Griselda (1946).
Guion cinematográfico
- La casa del recuerdo (versión libre de María, de Jorge Issacs).
Crónicas poéticas
- Mar, cielo y tierra (1940).
- Washington, ciudad de las ardillas (1940).
- La maja y el ruiseñor (1960).
Otros textos
- Reseña cinematográfica de Puerta cerrada (1939).
- En Nueva York con Sherwood Anderson (entrevista) (1939).
- Inauguración del sello Pauta (1973).
- Discurso en la Academia Chilena de la Lengua (1977).
Referencias
- Agosín, M., Gascón Vera, E., & Renjilian-Burgy, J. María Luisa Bombal. Editorial Bilingüe.
- Areco, M., & Lizama, P. Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Bombal, M., & Osorio, L. María Luisa Bombal. Universidad Nacional Autónoma, Unidad Editorial.
- Gligo, A. María Luisa. Editorial Sudamericana.
- Vidal, H. María Luisa Bombal. Hijos de José Bosch.