¿Quién fue Luisa Josefina Hernández?
Luisa Josefina Hernández (1928-2023) fue una dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana, considerada como una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Su trabajo literario sigue vigente debido a su calidad e inteligencia para desarrollarlo.
Hernández abarcó varios géneros literarios, entre ellos la novela, el teatro y el ensayo. Su obra se caracterizó por un lenguaje agudo, expresivo, cargado de humor y sarcasmo.
Esta autora mexicana escribió 15 novelas y 27 obras de teatro, y a eso se le suman varios ensayos y traducciones de autores como William Shakespeare y Arthur Miller. Algunas de sus obras más destacadas son Aguardiente de caña, El lugar donde crece la hierba, La cólera desierta, Las bodas y Los grandes muertos.
Biografía de Luisa Josefina Hernández
Nacimiento y familia
Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en Ciudad de México, en el seno de una familia culta y de buena posición social. Sus padres fueron originarios de Campeche. Fue la única hija del matrimonio y creció escuchando las historias de su madre sobre su ciudad.
Estudios
Hernández cursó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en instituciones de Ciudad de México. Desde temprano manifestó interés por la literatura y la escritura. Así, cuando culminó la preparatoria en 1946, comenzó a estudiar filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, se especializó en arte dramático e hizo una maestría en letras en la UNAM. Durante esos años universitarios se estrenó como dramaturga con obras como Aguardiente de caña, Agonía y La corona del ángel. La escritora fue becada en 1952 por el Centro Mexicano de Escritores para que ampliara su obra literaria.
Crecimiento literario
Hernández comenzó a crecer literariamente a sus 25 años. En 1954, el Centro Mexicano de Escritores la becó por segunda vez, y como resultado escribió la pieza de teatro Botica modelo y publicó la novela El lugar donde cae la hierba.
A mediados de los 50, Hernández se graduó en arte dramático con la obra de teatro Los frutos caídos. La escritora también se abrió paso como docente; inició enseñando teoría y composición dramática en la UNAM —labor que desempeñó por 40 años—, y teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Época de amplia producción
Su crecimiento fue rápido y notorio, en menos de una década ya había desarrollado más de una decena de trabajos literarios.
Sin embargo, tuvo una de las etapas más fructíferas de su carrera en los años 60. En ese tiempo logró publicar cinco novelas: Los palacios desiertos, La cólera secreta, El valle que elegimos, La memoria de Amadís y La cabalgata, entre 1963 y 1969.
Premios y reconocimientos
La carrera literaria de Hernández ha sido elogiada por el público y la crítica. Su amplia obra ha sido merecedora de varios galardones, a continuación se mencionan algunos de los más relevantes:
- Reconocimiento del Concurso de las Fiestas de Primavera en 1951, por Aguardiente de caña.
- Premio de El Nacional en 1954, por Botica modelo.
- Premio Magda Donato en 1971, por Nostalgia de Troya.
- Premio Xavier Villaurrutia en 1982, por Apocalipsis cum figuris.
- Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.
- Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, 2000.
- Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, 2002.
Últimos años y fallecimiento
Los últimos años de Luisa Josefina Hernández los dedicó a su gran pasión: la literatura. A pesar de su avanzada edad, continuó desarrollando novelas y piezas teatrales. Entre sus últimas publicaciones están Los grandes muertos, Una lectura de Yerma de Federico García Lorca y Una noche para Bruno.
En 2018 al Premio Bellas Artes Baja California en dramaturgia le dieron su nombre. Murió el 16 de enero de 2023, a los 94 años.
Estilo de Luisa Josefina Hernández
El estilo de Luisa Josefina Hernández se caracterizó por un lenguaje lleno de pasión y vida. En sus obras es común la presencia de sarcasmo y humor. Tanto en las novelas como en las obras de teatro, hay dinamismo y complejidad psicológica en los personajes.
Teatro
Las obras de teatro de Hernández se caracterizaron principalmente por su profundidad y por poseer una dinámica psicológica intensa. Las principales temáticas estuvieron relacionadas con la evolución de la mujer dentro de la sociedad mexicana y los problemas reales de las familias. Muestra un gran dominio de la forma dramática, y fue una gran maestra del teatro.
Novela
Hernández desarrolló novelas de contenido realista, cuyas historias fueron narradas con un estilo desinhibido. No faltaron en sus relatos el buen humor y la ironía, y al mismo tiempo hizo críticas a la sociedad de la época. La autora escribió sobre las familias mexicanas, en especial del rol doméstico de la mujer.
Obras de Luisa Josefina Hernández
Teatro
- Aguardiente de caña (1951).
- Botica modelo (1954).
- Los frutos caídos (1955).
- Los huéspedes reales (1956).
- La paz ficticia (1960).
- Figuraciones.
- “La calle de la gran ocasión: siete diálogos” (1981).
- El orden de los factores (1983).
- El amigo secreto (1986).
- Carta de Navegaciones Submarina (1987).
- Almeida Danzón (1989).
- Habrá poesía (1990).
- Las bodas (1993).
- Zona templada (1993).
- En una noche como esta (1994).
- Los grandes muertos.
- Agonía.
- El gran parque (2014).
- Las ruinas.
- Los sordomundos.
- La corona del ángel.
- Arpas blancas… conejos dorados.
- El galán de ultramar.
- Apocrypha.
- La amante.
- Fermento y sueño.
- Tres perros y un gato.
Novela
- Apocalipsis cum figuris (1951).
- El lugar donde crece la hierba (1956).
- La plaza de Puerto Santo (1961).
- Los palacios desiertos (1963).
- La cólera secreta (1964).
- El valle que elegimos (1965).
- La memoria de Amadís (1967).
- La cabalgata (1969).
- Nostalgia de Troya (1970).
- Apostasía (1978).
- Como los gorriones.
- Las confesiones.
- “Roch”, novela hagiográfica (2008).
- Mis tiendas y mis toldos (2016).
Cuento
- Una noche para Bruno (2007).
Fragmento de Los frutos caídos
“Magdalena: —Porque me dio vergüenza; cuando una mujer deja a su marido en los primeros tiempos de su matrimonio, la gente siempre dice que tiene la culpa ella.
Celia: —Es cierto. ¿Y después?
Magdalena: —Después no pude, porque pensé que si lo dejaba no me quedaría nada. Bueno o malo, lo que tenía era lo mío, lo que yo había escogido. Hay momentos en que se da una cuenta de que la vida que lleva es su vida. La que uno escogió y que no puede negarse porque es como decir: ‘Magdalena, tú ya no vives’.
Celia: —¿Crees que hay quien elija su vida?
Magdalena: —Supongo que sí, yo decidí casarme con Fernando, y una vez hecho…
Celia: —Se acabó todo, no queda ninguna esperanza.
Magdalena: —Las que son como tú… Celia. Somos iguales a las que son como tú. Solo que hay árboles que sueltan el fruto a la primera sacudida, y otros que necesitan dos”.
Frases de Luisa Josefina Hernández
- Cuando escribo no pienso en géneros.
- El oficio de los escritores consiste en relacionar, casi automáticamente, las acciones con el carácter de quien las lleva a cabo. En otras palabras, hay cosas que las personas no harían si su carácter y sus circunstancias no les dieran motivo…
- Cuando uno escribe, escribe. Cuando uno termina de escribir piensa en problemas.
- El teatro tiene su propia libertad. Hay que saber encontrarla.
- Yo pienso que en general los mexicanos no son muy dotados para hacer teatro. Es cuestión de carácter. Somos buenos poetas y buenos pintores… Esto implica que el teatro no es una de las vocaciones nacionales.
- Cuando yo tengo ganas de decir una cosa de forma realista en forma realista, la digo, y si me parece que esa forma no me sirve, uso como instrumento otra forma. Me siento no comprometida con la técnica, no comprometida con el estilo, pero sí comprometida con la verdad y la belleza.
- Yo creo que el público ya aprendió a ir al teatro… cuando se hace teatro en lugares que son barrios y colonias pobres, la gente corre al teatro, gente sin preparación, pero que sabe que ahí puede divertirse.
Referencias
- Luisa Josefina Hernández. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Luisa Josefina Hernández. Recuperado de proceso.com.mx.
- “Cuando escribo no pienso en géneros”: Luisa Josefina Hernández. Recuperado de milenio.com.
- Luisa Josefina Hernández. Recuperado de elem.mx.
- Frutos caídos. Recuperado de cronicadelpodder.com.