Bosque Húmedo Tropical: Características, Clima, Flora y Fauna

Los bosques húmedos tropicales son un conjunto de ecosistemas con características y determinadas estructuras en común que lo incluyen dentro de esa gran clasificación.

Se considera que los bosques húmedos tropicales conforman alrededor de un 7% de la superficie terrestre y aunque es una porción relativamente mínima, en este espacio se encuentra aproximadamente más de la mitad de las especies de animales y vegetales conocidas.

caracteristicas bosques tropicales

En este ambiente se crea una atmósfera propicia para generar vida, aunque los suelos no suelen ser muy fértiles porque la tierra pierde todos sus nutrientes después de algunas cosechas.

Sin embargo, la mayor riqueza es dada gracias a la cantidad de seres vivos alojados y que encuentran un hábitat en los bosques húmedos tropicales.

En estos ecosistemas, las precipitaciones son algo común y frecuente durante todo el año. Además, generalmente el aire está cargado de humedad (vapor de agua) y el clima es caliente, propiciando el calor.

En los bosques húmedos tropicales se encuentran múltiples beneficios para los seres vivos, especialmente, para los humanos.

En este bioma puede encontrarse alimentos, pero también medicinas y hasta productos industriales, generando un gran interés por parte del resto de la población.

En un sentido más coloquial e informal, los bosques húmedos tropicales son lo que mayormente conocemos y nos referimos como selvas.

Características de los bosques húmedos tropicales

-Una de las características principales de los bosques húmedos tropicales es la abundancia de seres vivos. Como se mencionó anteriormente, en estos lugares se desarrolla la mayor parte de alimentos, flores y animales del mundo.

-La vegetación de los bosques húmedos tropicales suele ser muy variada, e incluso pueden existir subdivisiones dependiendo de la altura que posean los árboles o plantas.

-La mayoría de la superficie de los bosques húmedos tropicales está conformada por árboles. Los más comunes poseen un tamaño aproximado de 30 metros, sin embargo, hay algunas que llegan a alcanzar los 50 metros de altura.

-La temperatura promedio en los bosques húmedos tropicales oscila entre los 25° y 27° C, pero en determinadas ocasiones puede aumentar hasta 35° C, siendo este el valor máximo que puede alcanzar la temperatura en los BHT (bosques húmedos tropicales).

-En estos ecosistemas, el proceso de descomposición es rápido y continuo. La temperatura elevada y la humedad intrínseca al aire de estos lugares, prolifera las bacterias y acelera el “reciclaje” de materia inorgánica a orgánica.

-Gracias a la proliferación de hongos, es posible la subsistencia de una gran cantidad de árboles. A pesar de poseer un suelo escaso de nutrientes, en los bosques húmedos tropicales crecen y se desarrollan una gran cantidad -y variedad- de árboles y plantas. Principalmente, esto se debe a la acción de las micorrizas (hongos).

Clima

El clima de los bosques húmedos tropicales se denomina clima tropical húmedo, y está caracterizado, entre otras cosas, por presentar precipitaciones constantes.

A esto, principalmente, se debe la humedad constante en la atmósfera de los bosques húmedos tropicales.

A pesar de que las precipitaciones tienen un rango de 1500 mm, y se mantienen regulares durante el transcurso de todo el año, puede haber meses de relativa sequía, en donde el rango de las precipitaciones es menor al mencionado anteriormente.

En cuanto a la temperatura, el rango promedio anual se encuentra entre los 25° y 27° C, y en los bosques húmedos tropicales no hay diferencias extremas entre los meses más fríos o de invierno y los meses de verano.

Gracias a este clima, en estos lugares los días tienen una duración más o menos parecida durante todo el año.

En los bosques húmedos tropicales predomina y se mantienen constantes los denominados “vientos calmos”, sin embargo, en los meses de invierno tienden a aparecer y arreciar los vientos fuertes.

Flora y fauna

En cuanto a la flora de los bosques húmedos tropicales: los árboles son tan constantes y altos (de 30 a 60m) que pueden llegar a formar una especie de cobertura.

La estructura de estos árboles y plantas siempre es robusta, sus hojas se caracterizan por ser grandes y siempre estar verdes.

En la flora de los bosques húmedos tropicales nace una vegetación propia de este bioma, denominada epífila y sucede cuando otras plantas nacen sobre las hojas de otros árboles.

La mayoría de los árboles que forman los bosques húmedos tropicales se consideran completamente dependientes del agua. Algunas especies bastante comunes y frecuentes son los mangles, orquídeas y tulipanes.

Asimismo, se encuentran especies de árboles como caoba, guanábanos, nuez moscada, palmas y sobre todo una gran presencia de lianas de gran tamaño.

En cuanto a la fauna, los bosques húmedos tropicales contienen una gran variedad de especies animales. Los más abundantes y comunes son los dípteros, como moscas y mosquitos, aunque también se encuentran insectos como escarabajos, arañas y hormigas.

Uno de los sonidos más característicos de los bosques húmedos tropicales es el canto de la chicharra, que nunca cesa y tanto de día como de noche, aporta una cadencia inigualable y exclusiva de los bosques húmedos tropicales.

Sin embargo, en este bioma es posible la existencia de una gran cantidad de especies de animales de todo tipo.

Desde aves exóticas (como loros, guacamayas, cotorras y tucanes), hasta mamíferos impresionantes y de gran estima (como monos, chimpancés, marsupiales y hasta leopardos). También hay una gran cantidad de lagartos y reptiles.

Localización

Los bosques húmedos tropicales se encuentran mayormente ubicados cerca de la línea del Ecuador.

Esto quiere decir que se pueden encontrar en Sudamérica y especialmente en países como Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, el sureste de México y por supuesto, Ecuador.

También es posible encontrar bosques húmedos tropicales en algunas partes de Centroamérica y llega a alcanzar zonas del continente asiático y africano.

Por ejemplo, en el Sudeste de Asia, Melanesia, Madagascar, Indochina, África y en el noreste de Australia.

Referencias

  1. Achard, F., Eva, H. D., Stibig, H. J., Mayaux, P., Gallego, J., Richards, T., & Malingreau, J. P. (2002). Determination of deforestation rates of the world’s humid tropical forests. Science, 297(5583), 999-1002. Recuperado de: science.sciencemag.org
  2. Asner, G. P., Rudel, T. K., Aide, T. M., DeFries, R., & Emerson, R. (2009). A contemporary assessment of change in humid tropical forests. Conservation Biology, 23(6), 1386-1395. Recuperado de: onlinelibrary.wiley.com
  3. Emmons, L. H., & Feer, F. (1999). Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical: una guía de campo. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Editorial FAN. Recuperado de: sidalc.net
  4. Hansen, M. C., Stehman, S. V., Potapov, P. V., Loveland, T. R., Townshend, J. R., DeFries, R. S., … & Carroll, M. (2008). Humid tropical forest clearing from 2000 to 2005 quantified by using multitemporal and multiresolution remotely sensed data. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(27), 9439-9444. Recuperado de: pnas.org
  5. Silver, W. L. (1994). Is nutrient availability related to plant nutrient use in humid tropical forests?. Oecologia, 98(3), 336-343. Recuperado de: springerlink.com
  6. Vega, C. (1968). La estructura y composición de los bosques húmedos tropicales del Carare, Colombia. Turrialba (Costa Rica) v. 18 (4) p. 416-434. Recuperado de: sidalc.net
  7. Zelazowski, P., Malhi, Y., Huntingford, C., Sitch, S., & Fisher, J. B. (2011). Changes in the potential distribution of humid tropical forests on a warmer planet. Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 369(1934), 137-160. Recuperado de: rsta.royalsocietypublishing.org.
COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here