Las 10 Características de un Cuadro Sinóptico Más Importantes

Un cuadro sinóptico, síntesis de cuadro o mapa sinóptico, es un diseño visual que desarrolla un tema específico, y a la vez, deja ver cómo está constituido, sus detalles, subcategorías y relaciones.

La características principal del cuadro sinóptico es que posee una estructura jerárquica en la que desarrolla varias ideas a partir de una idea principal. Es decir, sirve para ordenar un tema y explicarlo de forma visual y sencilla de entender.

características cuadro sinóptico
Cuadro sinóptico de los clanes del Paleolítico.

El cuadro sinóptico hace una “sinopsis” de un tema específico, mientras que otras técnicas como el cuadro conceptual expresan gráficamente la relación entre varios conceptos. En el ejemplo superior se muestra como en el Paleolítico los clanes se dividieron en aldeas y tribus nómadas.

Un cuadro sinóptico es una manera práctica y dinámica de dar a conocer textos, conceptos o ideas mediante un formato visual. Así mismo, resulta ser una herramienta que facilita la comprensión de los temas y la memorización de conceptos gracias a la estructura jerárquica que desarrolla.

Su estructura permite partir de una idea general constituida por varias ideas principales, que a su vez están conformadas por ideas complementarias, las cuales desarrollan detalles específicos.

En el ejemplo superior se ordena el tema principal “el lenguaje” en sus elementos y en cómo se construye.

De esta manera, un cuadro sinóptico permite el entendimiento de un determinado tema de una forma sencilla, rápida, comprensible y más fácil de memorizar.

Se trata de un instrumento que condensa la información de manera lógica y sencilla. Es una herramienta utilizada en el ámbito educativo, aunque también resulta útil para otros espacios como el profesional, ya que resulta efectiva la organización de ideas que más tarde se puedan convertir en importantes proyectos a ejecutar.

La pronta comprensión de un cuadro sinóptico estará determinada por el uso de piezas que a su vez permitan hacer claros los temas.

Estas piezas pueden verse materializadas en llaves que contendrán los temas o en figuras geométricas que permitirán diferenciar niveles jerárquicos y elementos del cuadro.

Para que un cuadro sinóptico sea realizado de manera correcta y que el tema sea comprendido rápida y fácilmente, este ha de tener ciertas características.

Puede que también te interese conocer los mapas mentales, otras herramientas muy útiles para mejorar tus técnicas de estudio.

Características fundamentales de un cuadro sinóptico

Cuadro sinóptico sobre la calidad total

1- Tema principal desarrollado en subtemas

La principal característica del cuadro sinóptico es que tiene un gran tema principal que se desarrollará en ideas o subtemas.

La elaboración de un cuadro sinóptico comienza con la revisión general del tema que se quiere incluir en el cuadro. Esto permitirá ver con claridad cuáles son las ideas principales, las secundarias y los datos importantes.

En esta fase es fundamental analizar y clasificar bien las ideas. Es necesario contar con suficiente bibliografía para nutrir el cuadro sinóptico con los datos más importantes a describir.

En este paso es importante leer, comprender e interpretar el material de estudio, contar con una familiarización hacia el mismo y tener sobre este un conocimiento general.

2- Subtemas relacionados

Las ideas o subtemas que se muestran en el cuadro siempre están relacionadas, ya que están dentro de un tema principal.

Por ejemplo, en el cuadro sinóptico de los clanes del Paleolítico, los subtemas/subideas principales son las aldeas y las tribus nómadas. 

Estos dos conceptos están relacionados con el tema principal y no se habla por tanto de temas no relacionados, como por ejemplo agricultura o ganadería.

3- Contiene pocas ideas/subtemas principales

Ya hemos visto que el cuadro sinóptico pretende dar información clara, precisa y veraz de un tema, el cual será asimilado y comprendido de forma fácil.

Para lograr esto, es preciso que el tema principal esté compuesto idealmente por 3 o 4 ideas principales, las cuales desarrollarán ideas secundarias.

El tener no más de 4 ideas principales, permitirá que el tema sea explicado de manera práctica, sencilla y precisa y que no se torne difícil de entender.

4- Se representa gráficamente la relación entre temas y subtemas

Las relaciones entre los temas principales se expresan en los cuadros sinópticos de manera gráfica, sin necesidad de expresarlo de manera verbal.

Por ejemplo, en el cuadro sinóptico del lenguaje no se comenta expresamente que “el lenguaje consta de varios elementos”, sino que se expresa gráficamente.

5- Permite el orden de temas generales y específicos

El cuadro sinóptico permite ordenar temas muy generales y también los más específicos.

Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” en deportes de agua, al aire libre y en pabellón/pista cubierta.

También podría ordenar el tema “deportes de agua” o incluso uno aún más específico, como “natación”.

6- Se puede usar para estudiar o para resolver problemas

Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación, para permitir la comprensión sencilla de un tema, también se pueden usar para resolver problemas.

Expresar gráficamente un problema como “contaminación en la ciudad” permitirá ver cuáles son los factores principales afectados y centrarse en las posibles soluciones.

7- Su estructura es jerárquica vertical u horizontal

El cuadro sinóptico podrá realizarse de dos formas gráficas. Con información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical, siendo la información más importante la que tiene un nivel más alto y por lo tanto irá más arriba.

También puede ubicarse la información de izquierda a derecha, es decir, de forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las ideas principales, las secundarias y los detalles.

8- No permite la confusión

Un cuadro sinóptico bien hecho debe expresar claramente los puntos más importantes de un tema principal.

Si se hace un cuadro de “los pasos del método científico” debe expresar gráficamente de forma clara los seis pasos.

 9- Las figura geométricas

Al ser el cuadro sinóptico una forma de visualizar la información de manera más sencilla, este se realiza a través de figuras geométricas como rectángulos, líneas o llaves que van encerrando la información específica, logrando de esta manera, ofrecer un mejor entendimiento del mismo.

10- Es una herramienta de apoyo

El cuadro sinóptico expresa de forma gráfica como esta ordenado un tema principal, aunque no lo explica.

Por ejemplo, en el cuadro del inicio del artículo sobre el lenguaje no se explica detalladamente qué es el emisor, el receptor o el mensaje.

¿Cómo usar de manera efectiva un cuadro sinóptico?

A la hora de estudiar, lo ideal es primero leer el tema y luego realizar el cuadro sinóptico. Aunque pueden existir diferentes pasos una posibilidad es esta:

1- Lee el tema principal

Por ejemplo lee qué son “los elementos del lenguaje”, intenta entenderlo y procesarlo. Si es necesario léelo una segunda o incluso una tercera vez.

2- Haz el cuadro

Cuando hayas entendido bien el tema, dibuja el cuadro sinóptico, sin añadir muchas ideas. Recuerda que te servirá de apoyo.

3- Utiliza el cuadro para recordar lo más importante del tema principal

Bien, ya tienes el cuadro. Este te servirá para tener muy claro cuáles son los subtemas del tema principal.

Observa el cuadro que has realizado y pregúntate si entiendes claramente cada subtema.

Ejemplo: ¿Entiendes claramente cuáles son los elementos del lenguaje?

4- Utiliza otras técnicas de memorización

Una vez tengas claro qué es lo más importante de un tema y cómo se ordena en sus temas, utiliza técnicas de memorización y principios de estudio efectivos.

No intentes memorizar simplemente repitiendo, ya que es inefectivo, aburrido y te agotarás mentalmente.

Aquí explico algunos de esos principios.

Referencias

  1. Web cuadro sinóptico. Cuadro sinóptico. México (2017). Recuperado de cuadrosinoptico.com.
  2. Definición. Definición de cuadro sinóptico. (México). Recuperado de definicion.mx.
  3. Centro de innovación para el desarrollo y capacitación en materiales educativos. Cuadro sinóptico. México. Recuperado de cidecame.uaeh.edu.mx.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here