Cuadro Sinóptico: Características, Elaboración, Tipos

Un cuadro sinóptico, síntesis de cuadro o mapa sinóptico, es un diseño visual que desarrolla un tema específico, y a la vez, deja ver cómo está constituido, sus detalles, subcategorías y relaciones.

La características principal del cuadro sinóptico es que posee una estructura jerárquica en la que desarrolla varias ideas a partir de una idea principal. Es decir, sirve para ordenar un tema y explicarlo de forma visual y sencilla de entender.

características cuadro sinóptico
Cuadro sinóptico de los clanes del Paleolítico.

El cuadro sinóptico hace una “sinopsis” de un tema específico, mostrando semejanzas y diferencias entre los subtemas dentro del tema principal. En el ejemplo superior se muestra como en el Paleolítico los clanes se dividieron en aldeas y tribus nómadas.

Un cuadro sinóptico es una manera práctica y dinámica de dar a conocer textos, conceptos o ideas mediante un formato visual. Así mismo, resulta ser una herramienta que facilita la comprensión de los temas y la memorización de conceptos gracias a la estructura jerárquica que desarrolla.

Su estructura permite partir de una idea general constituida por varias ideas principales, que a su vez están conformadas por ideas complementarias, las cuales desarrollan detalles específicos.

En el ejemplo superior se ordena el tema principal “el lenguaje” en sus elementos y en cómo se construye. En el ejemplo inferior puedes observar un cuadro sinóptico de la diversidad biológica.

De esta manera, un cuadro sinóptico permite el entendimiento de un determinado tema de una forma sencilla, rápida, comprensible y más fácil de memorizar.

Se trata de un instrumento que condensa la información de manera lógica y sencilla. Es una herramienta utilizada en el ámbito educativo, aunque también resulta útil para otros espacios como el profesional, ya que resulta efectiva la organización de ideas que más tarde se puedan convertir en importantes proyectos a ejecutar.

La pronta comprensión de un cuadro sinóptico estará determinada por el uso de piezas que a su vez permitan hacer claros los temas.

Estas piezas pueden verse materializadas en llaves que contendrán los temas o en figuras geométricas que permitirán diferenciar niveles jerárquicos y elementos del cuadro.

Para que un cuadro sinóptico sea realizado de manera correcta y que el tema sea comprendido rápida y fácilmente, este ha de tener ciertas características.

Puede que también te interese conocer los mapas mentales, otras herramientas muy útiles para mejorar tus técnicas de estudio.

Características fundamentales de un cuadro sinóptico

Cuadro sinóptico sobre la calidad total

1- Tema principal desarrollado en subtemas

La principal característica del cuadro sinóptico es que tiene un gran tema principal que se desarrollará en ideas o subtemas.

La elaboración de un cuadro sinóptico comienza con la revisión general del tema que se quiere incluir en el cuadro. Esto permitirá ver con claridad cuáles son las ideas principales, las secundarias y los datos importantes.

En esta fase es fundamental analizar y clasificar bien las ideas. Es necesario contar con suficiente bibliografía para nutrir el cuadro sinóptico con los datos más importantes a describir.

En este paso es importante leer, comprender e interpretar el material de estudio, contar con una familiarización hacia el mismo y tener sobre este un conocimiento general.

2- Subtemas relacionados

Las ideas o subtemas que se muestran en el cuadro siempre están relacionadas, ya que están dentro de un tema principal.

Por ejemplo, en el cuadro sinóptico de los clanes del Paleolítico, los subtemas/subideas principales son las aldeas y las tribus nómadas. 

Estos dos conceptos están relacionados con el tema principal y no se habla por tanto de temas no relacionados, como por ejemplo agricultura o ganadería.

3- Contiene pocas ideas/subtemas principales

Ya hemos visto que el cuadro sinóptico pretende dar información clara, precisa y veraz de un tema, el cual será asimilado y comprendido de forma fácil.

Para lograr esto, es preciso que el tema principal esté compuesto idealmente por 3 o 4 ideas principales, las cuales desarrollarán ideas secundarias.

El tener no más de 4 ideas principales, permitirá que el tema sea explicado de manera práctica, sencilla y precisa y que no se torne difícil de entender.

4- Se representa gráficamente la relación entre temas y subtemas

Las relaciones entre los temas principales se expresan en los cuadros sinópticos de manera gráfica, sin necesidad de expresarlo de manera verbal.

Por ejemplo, en el cuadro sinóptico del lenguaje no se comenta expresamente que “el lenguaje consta de varios elementos”, sino que se expresa gráficamente.

5- Permite el orden de temas generales y específicos

El cuadro sinóptico permite ordenar temas muy generales y también los más específicos.

Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” en deportes de agua, al aire libre y en pabellón/pista cubierta.

También podría ordenar el tema “deportes de agua” o incluso uno aún más específico, como “natación”.

6- Se puede usar para estudiar o para resolver problemas

Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación, para permitir la comprensión sencilla de un tema, también se pueden usar para resolver problemas.

Expresar gráficamente un problema como “contaminación en la ciudad” permitirá ver cuáles son los factores principales afectados y centrarse en las posibles soluciones.

7- Su estructura es jerárquica vertical u horizontal

El cuadro sinóptico podrá realizarse de dos formas gráficas. Con información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical, siendo la información más importante la que tiene un nivel más alto y por lo tanto irá más arriba.

También puede ubicarse la información de izquierda a derecha, es decir, de forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las ideas principales, las secundarias y los detalles.

8- No permite la confusión

Un cuadro sinóptico bien hecho debe expresar claramente los puntos más importantes de un tema principal.

Si se hace un cuadro de “los pasos del método científico” debe expresar gráficamente de forma clara los seis pasos.

 9- Las figura geométricas

Al ser el cuadro sinóptico una forma de visualizar la información de manera más sencilla, este se realiza a través de figuras geométricas como rectángulos, líneas o llaves que van encerrando la información específica, logrando de esta manera, ofrecer un mejor entendimiento del mismo.

10- Es una herramienta de apoyo

El cuadro sinóptico expresa de forma gráfica como esta ordenado un tema principal, aunque no lo explica.

Por ejemplo, en el cuadro del inicio del artículo sobre el lenguaje no se explica detalladamente qué es el emisor, el receptor o el mensaje.

¿Cómo usar de manera efectiva un cuadro sinóptico?

A la hora de estudiar, lo ideal es primero leer el tema y luego realizar el cuadro sinóptico. Aunque pueden existir diferentes pasos una posibilidad es esta:

1- Lee el tema principal

Por ejemplo lee qué son “los elementos del lenguaje”, intenta entenderlo y procesarlo. Si es necesario léelo una segunda o incluso una tercera vez.

2- Haz el cuadro

Cuando hayas entendido bien el tema, dibuja el cuadro sinóptico, sin añadir muchas ideas. Recuerda que te servirá de apoyo. En el siguiente apartado se explica paso a paso cómo hacerlo.

3- Utiliza el cuadro para recordar lo más importante del tema principal

Bien, ya tienes el cuadro. Este te servirá para tener muy claro cuáles son los subtemas del tema principal.

Observa el cuadro que has realizado y pregúntate si entiendes claramente cada subtema.

Ejemplo: ¿Entiendes claramente cuáles son los elementos del lenguaje?

4- Utiliza otras técnicas de memorización

Una vez tengas claro qué es lo más importante de un tema y cómo se ordena en sus temas, utiliza técnicas de memorización y principios de estudio efectivos.

No intentes memorizar simplemente repitiendo, ya que es inefectivo, aburrido y te agotarás mentalmente.

Aquí explico algunos de esos principios.

¿Cómo se elabora un cuadro sinóptico? (paso a paso)

Existen una serie de pasos que permitirán la realización de un buen cuadro sinóptico, ya sea como técnica de estudio o para la presentación de un tema. Estos son los 6 pasos con los que puedes comenzar:

1- Revisión general del tema

Esto se hace para conocer mejor el tema y familiarizarse con el mismo.

2- Identificar las ideas más importantes o principales y las secundarias

Al identificar estas ideas se busca desechar la información que pueda ser repetitiva o redundante.

3- Elegir palabras clave que permitan la síntesis de conceptos globales

Es decir, se trata de agrupar ideas en las que intervengan propiedades comunes.

4- Determinar la idea general del tema

Esta idea general será el título del cuadro sinóptico.

5- Extraer datos o información relevante que complemente las ideas

Estos datos servirán para establecer relaciones entre los conceptos y hacerlos más claros.

6- Realizar un esbozo o borrador de lo que será el resultado final

Para hacer esto se deben utilizar los cuadros necesarios, para que la información esté organizada y sea entendible.

A continuación se describirán los pasos prácticos para organizar y distribuir adecuadamente la información del tema en un cuadro sinóptico. Dicha distribución puede hacerse de forma horizontal o vertical:

Distribución horizontal

La idea general o título del cuadro va centrado en la parte izquierda de la hoja. Luego, por orden jerárquico van organizándose las ideas principales, posteriormente las secundarias, y por último los complementos o aclaratorias de las ideas.

Toda la información va a desprenderse en orden de importancia en dirección hacia la derecha. Se puede hacer uso de flechas, llaves, paréntesis, etc., que van a permitir relacionar los conceptos.

Distribución vertical

En este caso, la información irá organizada respetando el nivel jerárquico de cada concepto, partiendo de la parte superior de la hoja donde se va a colocar la idea general en el centro.

Las ideas principales y secundarias van a desplegarse hacia abajo en orden de importancia. También en esta distribución se pueden usar llaves, flechas, paréntesis, etc., que posibiliten una mejor organización y relación de los conceptos.

Cabe destacar que el uso de estos íconos no es indispensable siempre y cuando cada elemento o categoría del cuadro sinóptico esté bien diferenciado.

Tipos principales

Los cuadros sinópticos que más se utilizan son: de llaves, de diagrama y en red.

De llaves

Es el esquema más empleado para elaborar cuadros sinópticos.

Divide la información en tres renglones: el primero contiene las ideas principales, en el segundo renglón se encuentran las secundarias, y en el tercero se encuentran los complementos de dichas ideas.

Diagrama

Este posee la particularidad de que cada jerarquía de conceptos (principales y secundarios) está representada por medio de gráficos relacionados a los conceptos. También se pueden agregar palabras o ideas clave en su organización.

En red

En este tipo se busca es originar una relación de reciprocidad y enlazar las diversas ideas, ya sean principales o secundarias, con los conceptos generales que se quieren representar en dicho cuadro.

En este tipo de cuadro suele utilizarse diferentes tamaños de letra como forma de jerarquizar y diferenciar las ideas, ya que todas van relacionándose libremente.

Ejemplos

Relaciones personales

Angiospermas

Polímeros

 

Diferencias con mapas conceptuales y mapas mentales

Como se dijo al inicio del artículo, los cuadros sinópticos expresan gráficamente una estructura jerárquica y muestra semejanzas y diferencias entre los subtemas del tema principal.

El mapa conceptual, como su nombre lo dice, une conceptos a partir de nexos. Sin embargo, no tiene porqué haber un orden entre ellos, ni jerarquía. Se utiliza para explicar conceptos, no relaciones.

El mapa mental es abstracto, usa dibujos, nexos y cualquier elemento que el estudiante crea necesario. Sirve para memorizar, explicar ideas e incluso para solucionar problemas. Se escribe una palabra/idea en el centro y a partir de ahí surgen nexos. Es muy parecido al cuadro sinóptio, aunque abstracto y usa colores e imágenes.

Programas para realizar cuadros sinópticos

Existen numerosas herramientas que facilitan la elaboración del cuadro sinóptico. A continuación se mencionan 5 programas gratuitos que permiten realizar este proceso de una manera más rápida.

Es importante recalcar que el empleo de estas herramientas en ningún sentido reemplaza la capacidad de análisis y síntesis de las que debe disponer el usuario.

Lucidchart

Es un programa para realizar en línea cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales. El usuario debe registrarse con un correo electrónico para ingresar y utilizar la herramienta.

Posee las siguientes ventajas:

– Es una herramienta colaborativa, ya que múltiples usuarios pueden editar, visualizar y hacer notas sobre el mismo documento simultáneamente desde cualquier parte y en tiempo real.

– Permite publicar y compartir el cuadro sinóptico a través de redes sociales o correo electrónico, e inclusive agregarlo a páginas web, blogs, sitios wiki.

– Posibilita convertir el archivo a formatos PDF, de imagen, texto, etc., e incluso agregarlo a presentaciones e informes.

– Posee plantillas que hacen que la herramienta sea fácil de usar, permitiendo crear esquemas atractivos y profesionales.

– Su funcionalidad consiste en “arrastrar y soltar”, lo que lo hace de manejo sencillo.

– Se puede utilizar desde cualquier navegador.

– Posee integraciones con diversas aplicaciones, tales como: Google Drive, Google Apps, Microsoft Visio, entre otras.

FreeMind

Es un software libre especializado en la creación de mapas mentales. Sin embargo, sus funciones permiten la elaboración de cuadros sinópticos. Tiene las siguientes ventajas:

– Es compatible con casi cualquier equipo y su descarga es gratuita.

– Las funciones de este software son bastante intuitivas, lo que permite una fácil manipulación de la herramienta.

– Permite exportar a otros formatos, tales como: EXCEL, WORD, PDF, HTML, XML; también a distintos formatos de imagen.

– Permite mantener plantillas donde solo cambiando las ideas y conceptos es posible obtener un nuevo cuadro sinóptico.

Mindomo

Es una aplicación para elaborar mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas, brinda la capacidad de utilizar su plataforma en línea y también ofrece aplicaciones nativas gratuitas para iOS y Android.

Dentro de las ventajas que ofrece esta aplicación destacan las siguientes:

– Permite convertir el cuadro sinóptico en una presentación.

– Como aplicación nativa tiene la bondad de funcionar con o sin conexión a Internet.

– En su historial de cambios permite llevar el control de las modificaciones que se realicen a los esquemas.

– Facilita el añadido de imágenes web desde el propio cuadro.

– Permite la grabación de videos y sonido si la presentación lo requiere.

– Contiene plantillas preestablecidas para elaborar más fácilmente mapas mentales, conceptuales o esquemas, ya sea en la escuela o en una empresa.

– Permite importar y exportar desde cualquier formato.

– Puede ser utilizado en la computadora como en dispositivos móviles.

– Es colaborativo, es decir, varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo archivo simultáneamente, permitiendo la visualización de notas, tareas, enlaces, etc.

FreePlane

También es un software libre. De hecho, es una continuación del proyecto FreeMind, con similares bondades, funciones intuitivas y las mismas ventajas que se disfrutan de su antecesor.

Admite crear y visualizar mapas mentales y conceptuales, pero además se pueden elaborar cuadros sinópticos.

Es compatible con Windows, macOS y Linux. Es gratuito y es actualizado frecuentemente para brindar las más modernas funciones y bondades.

Para realizar un cuadro sinóptico con esta herramienta o su homóloga (FreeMind) se deben seguir los siguientes pasos:

– Hacer clic en el botón “crear nuevo mapa”.

– Luego, hacer clic en “nuevo nodo hijo”, para así obtener la idea general y una idea principal.

– Fijar el ancho del “nodo hijo”. Del ancho va a desprenderse la jerarquización de las ideas del cuadro, lo cual va a depender del usuario.

– Seguidamente se debe crear un “nodo hermano” para el nodo anterior, lo cual puede hacerse copiando y pegando el primer nodo hijo cuidando el ancho, que es lo que va a darle claridad y establecerá los niveles de la información que se va a colocar allí.

– Se repiten los pasos anteriores hasta obtener la cantidad de nodos requeridos para las ideas o conceptos principales del cuadro sinóptico.

– Luego se repiten para cada nuevo nivel jerárquico o de importancia del cuadro.

– Como la herramienta permite ver el cuadro completo (niveles y jerarquías), se deben colapsar nodos, de manera que el usuario pueda enfocarse en el estudio de áreas específicas del cuadro sinóptico.

– Para agregar texto en cada nodo o punto del cuadro se hace clic derecho en el nodo que se requiera editar y se abre una caja de edición del contenido, se le agrega el texto y el nodo va a mantener el ancho preestablecido.

Mind42

Es una herramienta online que permite de una manera sencilla crear flujos de ideas y compartir la tarea con otros a través de la web. Se la considera una de las opciones más flexibles dentro de su categoría.

Para utilizar esta herramienta es necesario registrarse y confirmar la cuenta a través de un correo electrónico. Una vez realizados estos pasos se podrá acceder al sitio y comenzar a crear cuadros sinópticos.

Para hacerlo es necesario seguir los siguientes pasos:

– Se hace clic en el botón “Start mind mapping”, se ingresa el título y luego se podrá visualizar la barra de herramientas indispensables para la elaboración de estos esquemas.

– El título ingresado va a establecerse como el nodo principal, al cual se le agregan luego los nodos necesarios para ordenar las ideas o conceptos secundarios.

– A los nodos se les puede agregar imágenes, enlaces, notas, comentarios y/o diferentes figuras para representarlo.

– Posee la ventaja de agregar la información a los nodos a través de mensajes de voz en el ícono del micrófono.

– Se pueden agregar colaboradores dando clic al botón “Collaborations”.

– También se puede compartir el cuadro a través de la red con el botón de “Publish”. Cuenta con las opciones de código URL, HTML e iframe.

– Tiene la posibilidad de importar los archivos a formatos de imagen.

Referencias

  1. Web cuadro sinóptico. Cuadro sinóptico. México (2017). Recuperado de cuadrosinoptico.com.
  2. Definición. Definición de cuadro sinóptico. (México). Recuperado de definicion.mx.
  3. Centro de innovación para el desarrollo y capacitación en materiales educativos. Cuadro sinóptico. México. Recuperado de cidecame.uaeh.edu.mx.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here