Los 65 Científicos Más Famosos e Importantes de la Historia

Recopilación de los científicos más famosos e importantes de la historia, hombres y mujeres de una vital importancia que dedicaron su vida a la investigación y que consiguieron grandes aportaciones, avances, inventos y descubrimientos para la humanidad. Su legado es impagable, pero nunca está de más reconocer sus méritos.

En este artículo aparecen enumerados los nombres e imágenes simplemente por una cuestión de facilitar al lector la lectura. Sin embargo, sería una insolencia decidir por qué uno es mejor que otro. Por ello es necesario dejar claro que el orden no marca el grado de méritos. Son campos científicos distintos y por tanto incomparables de ninguna manera.

La ciencia y la tecnología han modificado continuamente la vida del ser humano. El científico de la actualidad es estimado y reconocido en la sociedad, aunque en algunos países podrían recibir más dinero para sus investigaciones.

Los científicos incluyen a los teóricos -como Einstein o Stephen Hawking-, que desarrollan principalmente nuevos modelos para explicar los datos existentes y predecir nuevos resultados, y los experimentales -como Marie Curie o Edison-, que prueban modelos haciendo mediciones, aunque en la práctica la división entre estas actividades no está clara y muchos científicos realizan ambas tareas.

Espero que leas el artículo con la sensación de dejarte un buen sabor de boca descubriendo a estas ilustres personas que tanto bien han hecho por el mundo. Si cuando termines de leerlo echas en falta a algún otro gran personaje de la física, medicina, matemáticas, ingeniería o cualquier rama científica, no dudes en sugerirlo en comentarios.

Te puede interesar también esta lista con los personajes históricos más importantes.

Los científicos más destacados de la historia

1-Albert Einstein (1879 – 1955)

Frases de superación Einstein

Científico más relevante del siglo XX y posiblemente el mayor símbolo de la ciencia. A pesar de haber sido un pésimo estudiante, Einstein presentó en Berna con apenas 26 años la teoría de la relatividad espacial, su hito más destacable. Mismamente, de esta teoría extrajo la ecuación más conocida de la historia: E=mc², donde masa equivale a energía.

Obtuvo el Premio Nobel de Física (1921) y, aunque es considerado el “padre de la bomba atómica”, abogó siempre por el pacifismo y el socialismo democrático.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 100 mejores frases célebres de Albert Einstein”.

2- Isaac Newton (1643 – 1727)

isaac Newton

Para muchos Newton es el científico más completo de la historia. Físico, alquimista, matemático, astrónomo o inventor, destaca por las famosas Leyes de Newton, con las que estableció las bases de las leyes gravitacionales.

Además, junto a Leibniz, es el artífice del desarrollo del cálculo integral y diferencial o la Teoría corpuscular de la luz.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 37 mejores frases de Isaac Newton”.

3- Stephen Hawking (1942- 2018)

hawkigns

Físico teórico más popular desde Albert Einstein. Aunque su vida ha estado marcada por una enfermedad degenerativa, el científico supo sobrellevarla sin problemas para publicar importantes trabajos sobre el espacio-tiempo o la relatividad general.

Hawking tuvo en su haber doce doctorados honoris causa, además de otras distinciones como el Premio Príncipe Asturias de la Concordia (1989) o el Premio Especial de Física Fundamental (2012).

Si quieres saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 71 mejores frases de Stephen Hawking”.

4- Marie Curie (1867 – 1934)

marie-curie

Primera persona capaz de obtener dos premios Nobel en dos categorías distintas (Física y Química), además de ser la primera mujer en ejercer como profesora en la Universidad de Paris.

Junto a su marido Pierre crearon un gran tándem, siendo un apoyo muy fuerte para convertirse en una de las pioneras en investigar en el campo de la radioactividad. Entre sus éxitos destaca el descubrimiento del radio y el polonio.

Marie Curie forma parte de las “30 mujeres más famosas y destacadas de la historia”.

5- Galileo Galilei (1564 – 1642)

Galileo Galilei

Galileo se considera el icono de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII. Abarcó varios campos de la ciencia y las artes, pero destacó sobre todo en física y astronomía.

“El padre de la ciencia” sentó las bases de la mecánica moderna como la dinámica o la cinemática, además de conseguir grandes éxitos como la mejora del telescopio.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 33 mejores frases de Galileo Galilei”.

6- Blaise Pascal (1623 – 1662)

blaise-pascal

Genio precoz enamorado de la ciencia que pronto ejerció como físico y matemático, dos de los campos, junto a historia natural, en la que dejó un legado enorme.

El Principio de Pascal, el Teorema de Pascal, el Triangulo de Pascal o la Pascalina son algunas de sus obras teóricas. Además habría que resaltar su aporte en la construcción de calculadoras mecánicas o sus investigaciones sobre los fluidos.

7- Charles Darwin (1809 – 1882)

Frases de Charles Darwin

Posiblemente, junto a Galilei, el científico más polémico de la historia. La razón es su teoría de la evolución biológica a través de la selección natural. A día de hoy, esta idea es la base fundamental de la biología como ciencia.

Darwin estudió medicina y teología, pero nunca llegaron a crear un verdadero interés en el autor británico. No fue hasta 1830 cuando el botánico John Henslow descubrió a Darwin la historia natural.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las Mejores 50 frases de Charles Darwin”.

8- Nicolás Copérnico (1473 – 1543)

nicolas-copernico

Otra figura importantísima de la Revolución Científica. Copérnico es considerado el más importante astrónomo de la historia.

Alma máter de la Universidad de Cracovia, desarrolló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, la cual marcó un antes y un después en la astronomía moderna, además de una de las más importantes teorías de la ciencia a modo general.

9- Benjamin Franklin (1706 – 1790)

frases-de-benjamin-franklin

Una de las personas más conocidas y valoradas de su tiempo. Inventor y científico, también es uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Curioso de la electricidad, Franklin inventó el pararrayos y además formuló conceptos como la electricidad positiva y negativa. Entre otras invenciones se podría destacar la estufa Franklin, los cuentakilómetros, las aletas de buzo o las lentes bifocales.

10- Alexander Fleming (1881 – 1955)

alexander-fleming

Microbiólogo casi por casualidad ya que al ser hijo de campesinos tenía muy difícil poder acceder a una educación superior. Similar caso de serendipia fueron sus dos descubrimiento más importantes: la lizosima y la penicilina.

Estas propiedades antibióticas han salvado millones de vida y a su vez han promovido la creación de nuevas especialidades en la medicina moderna.

11- Johannes Kepler (1571 – 1630)

johannes-kepler

Aunque tuvo una infancia dura, Kepler se sobrepuso a sus dificultades gracias a su asombrosa inteligencia y pudo estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn.

Astrónomo y matemático, estuvo al servicio del rey Rodolfo II, donde pudo desarrollar sus investigaciones. Su aporte más importante fueron las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol, siendo una de las figuras de la Revolución Científica.

12- Louis Pasteur (1822 – 1895)

louis-pasteur

Uno de los baluartes de la medicina moderna y fundador de la microbiología. Químico y bateriólogo, reformuló la teoría de las enfermedades infecciosas que llevaba establecida desde los tiempos de Hipócrates.

Entre tantos logros, quizás sus mayores aportes fueron el descubrimiento de la vacuna contra la rabia y la técnica de pasteurización.

13- Gregor Mendel (1822 – 1884)

gregor-mendel

Pionero en el estudio del campo de la genética. Monje y botánico, Mendel llevó a cabo rigurosos experimentos con guisantes para dar a conocer la herencia genética a través de las leyes de Mendel.

Aunque este es un punto de inflexión en la biología moderna, la obra de Mendel no fue reconocida hasta los años 90 del siglo pasado, cuando se experimentó un boom de experimentos e investigaciones entre la comunidad científica.

14- Michael Faraday (1791 – 1867)

michael-faraday

Físico y químico británico que dejó huella en la ciencia gracias a sus investigaciones sobre el electromagnetismo y la electroquímica.

Aunque sus recursos educativos fueron muy limitados, Faraday pronto destacó como químico descubriendo el benceno, uno de los hidrocaburos más notables. Cuenta en su haber con distinciones como la Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes o la Medalla Copley.

15- Max Planck (1858 – 1947)

max-planck

Polifacético en las distintas ciencias y humanidades, su legado más representativo lo dejó en la física y las matemáticas. Está considerado el fundador de la teoría cuántica.

Fue Premio Nobel de Física en 1918 y tuvo como alumnos otros dos ganadores del premio que otorga la Academia sueca: Gustav Hertz y Max von Laue.

16- Thomas Alva Edison (1847 – 1931)

Thomas Alva Edison

Un invento cada 15 días si lo contamos desde su edad adulta. Esta es el impresionante dato que nos deja uno de los inventores más excelentes de la historia.

Científico y gran empresario, Edison contribuyó a mejorar el mundo contemporáneo con inventos como el fonógrafo, el sistema telefónico viable o la lámpara de filamento incandescente, su aportación más reconocida.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 50 mejores frases de Thomas Edison”.

17- Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.)

arquimedes

Ingeniero, filósofo, astrónomo o inventor. Sin embargo, es conocido sobre todo por sus aportes al campo de las matemáticas y la física. Quizás el científico más importante de la Antigüedad clásica.

Conocido por el Principio de Arquímedes y el Principio de la palanca, muchos de los avances posteriores en las matemáticas y astronomía se deben al legado que dejó este genio.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 8 mejores frases de Arquímedes”.

18- Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

FRASES de leonardo da vinci

Aunque su labor artística es más conocida y es lo que le ha dado nombre, su vertiente científica está a la misma altura en cuanto a importancia.

Botánico, astrónomo, ingeniero o biólogo, la mayor figura renacentista ideó borradores sobre el automóvil, el helicóptero e hizo importantísimos aportes sobre la anatomía. Todo un adelantado a su tiempo.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 85 mejores frases de Leonardo da Vinci”.

19- Louis Gay-Lussac (1778 – 1850)

louis-gay-lussac

Físico y químico notable por su contribución a la ciencia con la Ley de Charles, una de las leyes de los gases más considerables.

Gay-Lussac fue miembro de la Royal Society y académico de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Además, fue galardonado con el Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes.

20- Nikola Tesla (1856 – 1943)

Nikola Tesla

Otro adelantado a su tiempo que vivió en el ostracismo precisamente por sus avances tan modernos pero poco aplicables a la época en la que vivió.

Su legado principal está vinculado al campo del electromagnestismo, sentando las bases de la corriente alterna y el sistema polifásico. Con cerca de 300 patentes, se le atribuye entre otras la invención de la radio.

21- Rudolf Hertz (1857 – 1894)

rudolf-hertz

(1857 – 1894) Aunque su vida fue efímera debido a sus problemas de salud, Hertz fue un notable físico que contribuyó a la ciencia con el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio, además de sus propiedades y propia naturaleza.

El hercio, unidad de medida de la frecuencia debe su nombre a Hertz, debido a que las telecomunicaciones deben su existencia a este genio de la ciencia.

22- Ibn al-Haytham (964 – 1040)

ibn-al-haytham

Conocido también como Alhacén, este físico, matemático y astrónomo está reconocido como uno de los padres del método científico a través de la observación y experimentación.

En el campo de la óptica fue donde más destacó, sentando las bases para la creación del telescopio o microscopio.

23- Robert Hooke (1635 – 1703)

robert-hooke

Científico experimental en medicina, biología, cronometría o física. Fue uno de los creadores de la ilustre Royal Society de Londres.

Genio que tuvo poco reconocimiento debido a su poco desempeño en adentrarse más profundamente  en sus investigaciones. Entre sus logros destacan la ley de elasticidad de Hooke y su obra Micrographia, en la que lleva a cabo estudio sobre las estructuras de insectos, plantas y fósiles. Primera persona que usó el término “células”.

24- Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934)

santiago-ramon-y-cajal

Medico español galardonado con el Premio Nobel de Medicina (junto a Camillo Golgi) por su investigación sobre la estructura del sistema nervioso.

Especializado en histología y anatomía patológica, su trabajo más notable estuvo vinculado a la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas (doctrina de la neurona).

25- Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

pierre-simon-laplace

Posiblemente el primer gran científico de la historia. Estableció el primer método científico (análisis y síntesis) que aplicó para realizar las primeras clasificaciones de seres vivos.

Aunque es considerado por muchos como una persona que retrocedió el avance de la ciencia, lo cierto es que su trabajo sirvió para desarrollar importantes estudios posteriores.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 100 mejores frases de Aristóteles”. 

26- Pierre Simon Laplace (1749 – 1827)

Astrónomo, físico y matemático. El Teorema deLaplace, la Transformada de Laplace y el Determinismo científico es su legado más importante para la ciencia.

27- Miguel Servet (1509 – 1553)

miguel-servet

Aunque sus especialidades abarcaron la meteorología, astronomía o la física, su trabajo más popular tuvo que ver con la anatomía gracias a sus investigaciones sobre la circulación pulmonar.

28- Erwin Schrodinger (1887 – 1961)

erwin-schrodinger

Desplegó su labor más notable en el campo de la física cuántica, contribuyendo a la mecánica cuántica y la termodinámica. Premio Nobel de Física (1933).

29- Severo Ochoa (1905 – 1993)

Especialista en Bioquímica y Biología molecular. Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1959) por la síntesis del ARN, entre otros aportes.

30- Karl Landsteiner (1868 – 1943)

karl-landsteiner

Patólogo y Biólogo. Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1930). Su aporta más importante fue el descubrimiento y tipificado de los grupos sanguíneos y el carácter infeccioso de la poliomielitis.

31- Alfred Nobel (1833 – 1896)

alfred-nobel

Famoso por dar nombre al premio que otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. Inventor de la dinamita, dedicó su vida a la ingeniería y la química para la fábrica de armas.

32- Werner Karl Heisenberg (1901 – 1976)

werner-karl-heisenberg

Físico ganador del Premio Nobel en su campo en el año 1932. Su contribución más importante fue la formulación del principio de incertidumbre, concepto que revolucionó la física cuántica.

33- Carl Friedrich Gauss (1777 – 1855)

carl-friedrich-gauss

“El príncipe de los matemáticos” es conocido por su Teoría de número, la función gaussiana o su contribución al análisis matemático o el álgebra.

34- Tim Berners-Lee (1955)

tim-berners-lee

Experto en computación científica, es el creador de la web y el desarrollo de las ideas fundamentales que las estructuran. Una contribución de la que no quiso lucrarse para regalársela al mundo.

35- Pitágoras (579 a.C. – 475 a.C.)

pitagoras

Desarrollador de la matemática helénica y la aritmética. El famoso Teorema de Pitágoras, la Armonía de las esferas o la Afinación pitagórica son algunas de sus formulaciones más destacadas.

36- Sofia Kovalévskaya (1850 – 1891)

sofia-kovalevskaya

Primera mujer en obtener una plaza como profesora en una Universidad europea (Suecia). Especializada en matemáticas, sus dos obras más importantes son: Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales y Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo.

37- John Dalton (1766 – 1844)

john-dalton

Químico y matemático entre otras facetas. Sentó las bases de la química moderna gracias a su teoría del átomo y la unidad de masa atómica. Describió también el daltonismo, la enfermedad visual que no permite percibir los colores.

38- James Dewey Watson (1928)

james-dewey-watson

Biólogo y Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1962) por haber descubierto la molécula de ADN. Además, su contribución a la biología molecular ha sido fundamental para el desarrollo posterior de estudios.

39- René Descartes (1596 – 1650)

rene-descartes

Matemático y físico francés, además de uno de los precursores de la filosofía moderna. Parte importante de la Revolución científica gracias a la geometría analítica entre otras aportaciones.

Si quiere saber más sobre este científico ojea el artículo “Las 50 mejores frases de René Descartes”.

40- Robert Boyle (1627 – 1691)            robert-boyle

Miembro fundador de la Royal Society de Londres. Su mayor aporte a la ciencia fue la ley de Boyle y su estudio sobre la propagación del sonido en el vacío.

 41- Gottfried Leibniz

(1646 – 1716) Gran matemático y uno de los metafísicos más relevantes de la historia. Está considerado el padre del cálculo.

42- Peter Higgs

(1929) Físico británico galardonado con el Premio Nobel de Física (2013) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2013) entre otros honores. ¿Su gran hito? El descubrimiento del Bosón de Higgs, más conocida como “la partícula de Dios”.

43- Georg Simon Ohm

(1789 – 1854) Físico y matemático conocido por su teoría de las corrientes eléctricas (Ley de Ohm). El Ohmio, unidad de resistencia eléctrica, debe su nombre a este científico.

44- Isaac Asimov

(1920 – 1992) Aunque era profesor de bioquímica, su mayor aportación a la ciencia ha salido de su puño. Ha sido uno de los mayores divulgadores científicos de la historia, en parte gracias a sus historias de ciencia ficción.

45- Alexander Graham Bell

(1847 – 1922) Científico británico popular por sus inventos y su aportación a las telecomunicaciones. En medio de una gran controversia por saber quien fue el inventor real, Graham Bell patentó el teléfono en Estados Unidos en 1876.

46- Niels Bohr

(1885 – 1962) Ganador del Premio Nobel de Física (1922) por sus contribuciones a la mecánica cuántica y a la comprensión de la estructura del átomo.

47- Mario Molina

(1943) Ingeniero químico nacido en México. Fue el primero en advertir sobre el agujero de ozono antártico, un descubrimiento que no fue reconocido hasta muchos años después. Ganó el Premio Nobel de Química en 1995.

48- Alessandro Volta

(1745 – 1827) Su gran aportación fue el desarrollo de la pila eléctrica. El voltio, fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades, debe su nombre a este físico italiano. Además fue el descubridor del metano.

49- Guillermo Marconi

(1874 – 1937) Premio Nobel de Física (1909) por ser uno de los impulsores de la radiotransmisión, por inventar el sistema de telegrafía sin hilo y por la Ley de Marconi.

50- Joseph Fourier

(1768 – 1830) Hombre excelente en el campo de las matemáticas. Se le debe mucho gracias a las Series de Fourier y la Transformada de Fourier. Contribuyó a intentar explicar científicamente el efecto invernadero.

51- Richard Feynman

(1918-1988) Fue un físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral del camino de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del superenfriamiento del helio líquido. Recibió el Premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, junto con Julian Schwinger y Sin’ichirō Tomonaga.

52- Ernest Rutherford

(1925–1930) Era un físico británico nacido en Nueva Zelanda que llegó a ser conocido como el padre de la física nuclear. La Enciclopedia Britanica lo considera el mayor experimentalista desde Michael Faraday.

53- Francis Crick

(1916-2004) Fue un biólogo molecular británico, biofísico y neurocientífico, más conocido por ser el co-descubridor de la estructura de la molécula de ADN en 1953 con James Watson. Junto con Watson y Maurice Wilkins, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962 “por sus descubrimientos sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en el material vivo”.

54- Edwin Hubble

(1889-1953) Fue un astrónomo americano que desempeñó un papel crucial en el establecimiento de los campos de astronomía extragaláctica y cosmología observacional. Es considerado como uno de los astrónomos más importantes de todos los tiempos.

55- Rosalind Franklin

(1920-1958) Fue un químico inglés y un cristalógrafo de rayos X que contribuyó a la comprensión de las estructuras moleculares del ADN (ácido desoxirribonucleico), el ARN (ácido ribonucleico), los virus, el carbón , y el grafito. Aunque sus trabajos sobre el carbón y los virus fueron apreciados en su vida, sus contribuciones al descubrimiento de la estructura del ADN fueron reconocidas en gran medida póstumamente.

56- Enrico Fermi

(1901-1954) Fue un físico italiano que creó el primer reactor nuclear del mundo, el Chicago Pile-1. Se le ha llamado el “arquitecto de la era nuclear” y el “arquitecto de la bomba atómica”. Fue uno de los pocos físicos de la historia en sobresalir tanto teórica como experimentalmente.

57- Carlos Linneo

(1707-1778) Fue un botánico sueco, médico y zoólogo, que formalizó el sistema moderno de nombrar organismos llamado nomenclatura binomial. Es considerado como el padre de la taxonomía moderna.

58- Paul Dirac

(1902-1984) Fue un físico teórico inglés que realizó contribuciones fundamentales al desarrollo temprano de la mecánica cuántica y de la electrodinámica cuántica.

59- Linus Pauling

(1901-1994) Fue un químico, bioquímico, activista, escritor, y educador americano. Publicó más de 1.200 artículos y libros, de los cuales alrededor de 850 trataron temas científicos. Fue uno de los fundadores de la química cuántica y biología molecular.

60- Robert Oppenheimer

(1904-1967) Fue un físico teórico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley. Fue el jefe de guerra del Laboratorio de Los Alamos y uno de los “padres de la bomba atómica” por su papel en el Proyecto Manhattan.

61- Rachel Carson

(1907-1964) Fue una bióloga marina estadounidense, autor y conservacionista cuyo libro Silent Spring y otros escritos ayudaron al avance del movimiento medioambiental global.

62- Antoine Lavoisier

(1743-1794) Fue un noble francés y químico de la revolución química del siglo XVIII. Tuvo una gran influencia tanto en la historia de la química como en la historia de la biología. Es ampliamente considerado en la literatura popular como el padre de la química moderna.

63- James Clerk Maxwell

(1831-1879) Fue un científico escocés en el campo de la física matemática. Su logro más notable fue formular la teoría clásica de la radiación electromagnética, reuniendo por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones del mismo fenómeno.

64- Heinrich Rudolf Hertz

(1857-1894) Fue un físico alemán que probó de manera concluyente la existencia de las ondas electromagnéticas teorizadas por la teoría electromagnética de la luz de James Clerk Maxwell.

65- William Thomson

(1824-1907) Fue un físico e ingeniero matemático escocés-irlandés que realizó un trabajo importante en el análisis matemático de la electricidad y la formulación de las leyes primera y segunda de la termodinámica.

Andre Marie Ampere , Kelvin, Sócrates, Doppler, Karl Marx, Samuel Morse, Galois, Avogadro, Thales de Mileto, Anders Celsius… todos ellos son ilustres hombres de ciencias que pudieron aparecer en este ranking. ¿Conoces alguno más que merece aparecer en este artículo?

COMPARTIR
Graduado en Periodismo. No soy titulado en ortopedia pero se hacer una férula, no soy dietista pero se cuantas calorías tienen los dátiles, no soy psicólogo pero seguro que en Lifeder me curaré de esta locura por el periodismo sanitario.

2 Comentarios

  1. Yo pondría a Madame Curie en el 1er puesto
    En el segundo a Stephen Hawking.
    En el tercero ¿a Einstein? ¡Cayeron! Pondría a Newton y a Enrico Fermi. Einstein ya está muy sobrevalorado

  2. Es indudable que el más importante históricamente ha sido, es y será LEONARDO DA VINCI. Luego MARIE CURIE, después PIERRE CURIE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here