¿Por Qué Colombia No Tiene Las 4 Estaciones?

Colombia no tiene las 4 estaciones por su proximidad con el Ecuador. Su clima es tropical e isotérmico, con temperaturas que varían muy poco durante el año.

El único cambio climático que realmente varía según la estación, es la cantidad anual de precipitaciones que se producen en el país.

Mapa Colombia en la Tierra. Su ubicación cercana al Ecuador explica por qué no tiene las 4 estaciones.

Hay quienes piensan que Colombia no tiene las 4 estaciones porque está muy cerca del Sol. Sin embargo, esto no es así. Muchas personas creen que cuando la tierra está más cerca del sol, entonces es verano, y que cuando está más lejos, sería invierno.

Aunque este razonamiento tiene sentido, la realidad no es así y esta no es la razón por la que en Colombia no hay invierno u otoño. Es cierto que la Tierra gira en una órbita elíptica y no circular. Durante una parte del año la Tierra está más cerca del Sol que otras veces.

En el hemisferio norte del planeta hay invierno justo en el momento en que la Tierra está más cercana al Sol y verano cuando está lo más alejada posible. En cambio, la distancia con respecto al Sol no afecta mucho al clima del planeta. Hay una razón diferente por la cual países como Colombia, Venezuela o Perú no tienen las 4 estaciones.

¿Por qué no hay 4 estaciones en Colombia?

mapa geográfico de Colombia

Eje de la tierra inclinado

El eje imaginario de la tierra, es una línea recta que va desde su tope hasta su fondo, sobre el cual la tierra gira como un pollo a la brasa, cada vuelta supone las 24 horas del día. Esta es la razón por la cual una parte de la tierra está despertando y la otra va a la cama al mismo tiempo.

Las estaciones de la Tierra se deben a que el eje de la tierra no está parado recto, sino más bien está inclinado. Como el eje está inclinado, y la luz del sol siempre proviene en la misma dirección, a través del año, diferentes partes del planeta reciben directamente los rayos solares.

Los países cercanos al ecuador, reciben casi la misma cantidad de radiación solar durante todo el año, es por eso que su clima no varía de forma drástica. En cambio, mientras más lejos se está de esta línea imaginaria, la radiación cambia en mayor manera provocando las estaciones.

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica es el otro factor del que dependen las estaciones. Colombia empieza al norte con la península de la Guajira, en una latitud 12° 30’ 46” Norte y por el Sur termina en la Boca de la quebrada San Antonio localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur.

Su territorio es traspasado por la línea ecuatorial imaginaria partiendo el país en dos. Este hecho hace que Colombia no pase por 4 estaciones y goce de un clima controlado, sin tener que sufrir los estragos de un arduo invierno o un candente verano.

El clima de Colombia: Características

Mapa de la región conformada por la Gran Colombia

Ausencia de invierno

Colombia se encuentra entre los países que no tienen invierno. Todos los países que se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, no tienen invierno. Esto se debe a la cantidad de sol recibido y a la proximidad con el océano, el cual modera las temperaturas.

El océano es crucial para regular la temperatura del planeta. Mientras que las áreas terrestres absorben un poco de luz solar, la mayoría es absorbida por el océano. Particularmente las aguas que rodean la línea del ecuador actúan como un gran panel retenedor de calor solar.

Más allá de eso, los climas de los países son impactados por la altura. Un país donde predomina la montaña, verá una variación de su clima, sin importar su distancia al ecuador. Además, las corrientes oceánicas juegan un rol.

Por ejemplo: Perú, el cual está entre la línea del Ecuador y el trópico de Capricornio, y que se supondría “no debería tener invierno”, de hecho lo tiene, debido a sus montañas y a las influencias oceánicas.

Aunque Colombia también tiene parte de la cordillera andina y posee zonas similares, no posee las características suficientes para que haya invierno.

El clima colombiano

Colombia disfruta de varios tipos de clima según el hemisferio; por su extensión se puede dividir por zonas según su clima: tropical seco, tropical mojado o tropical seco/mojado. Todos estos climas tienen como característica principal, temperaturas mayores a los 18 grados.

Aunque las variaciones de calor no son suficientes para tener las 4 estaciones, sí hay temporadas donde las temperaturas aumentan o disminuyen, y todo siempre debido a la inclinación de la tierra, la altura y las corrientes oceánicas.

Es por eso que algunos fenómenos meteorológicos pueden hacer que caiga granizo en alguna ciudad o que las temperaturas aumenten en demasía.

Por otra parte, entrando en lo absurdo, en Colombia se pueden vivir todas las estaciones en cualquier época del año, por así decirlo, ya que hay temperaturas muy altas en algunas zonas y otras muy bajas en las áreas montañosas.

Por ejemplo, la capital del país: Bogotá, experimenta un promedio de temperaturas de 14 grados celsius, pero hay días en los que pueden llegar a 4 grados donde las personas usan chaquetas, botas de invierno y orejeras.

Otros días amanece con 19º de temperatura, entonces se puede ver a la gente usando lentes de sol, franelillas y pantaloncillos.

El clima colombiano favorece a su población y le regala días templados y días frescos. Un motivo por el que todo aquel que visite el país no debe olvidar guardar en su maleta una chaqueta y también su traje de baño favorito.

Ya sea por la inclinación del globo, estar cerca a la línea ecuatorial o por las corrientes oceánicas, Colombia no tiene 4 estaciones pero sí disfruta de climas variados dentro de su territorio.

Referencias

  1. The Weather in Colombia. 11 Junio 2013. Colombia: Uncover Colombia. Recuperado de uncovercolombia.com.
  2. The ocean plays a fundamental role in shaping the climate zones we see on land. Even areas hundreds of miles away from any coastline are still largely influenced by the global ocean system. 21 Junio 2013. EEUU. National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA:oceanexplorer.noaa.gov.
  3. Nola Taylor. 17 Diciembre 2015. Winter: The coldest season. EEUU. LiveScience: livescience.com.
  4. Where is Colombia. 2 Octubre 2015. EEUU. WordAtlas: worldatlas.com.
  5. What causes the seasons. 17 Octubre 2016. EEUU. NasaSpacePlace: spaceplace.nasa.gov.
  6. Colombia Climate. s/f. n/a. Encyclopedia Britannica: britannica.com.
  7. The University of Pennsylvania. 2017. Climate Zones. PennState: online.science.psu.edu.

DEJA UNA RESPUESTA