Enamoramiento en la adolescencia: causas, procesos, consecuencias

El enamoramiento en la adolescencia difiere en cierta medida de los sentimientos experimentados durante la vida adulta. A pesar de que las emociones sentidas son similares, la fase de la vida en la que se producen, las circunstancias externas y las formas de ver el mundo modifican la experiencia hasta hacer necesario su estudio independiente.

La Asociación Nacional para el Estudio de la Salud Adolescente, en Estados Unidos, descubrió que más del 80% de los jóvenes de 14 años o más se habían visto envueltos en relaciones románticas. Un pequeño número de ellos, incluso, lo habían hecho con parejas del mismo sexo (aproximadamente un 3% de los encuestados).

A pesar de que la mayoría de estas relaciones no habían sido muy duraderas, el hecho de que se trate de algo tan común nos indica que se trata de un fenómeno cuyo estudio es importante. En este artículo veremos cuáles son los últimos datos recopilados sobre el tema del enamoramiento en la adolescencia.

Causas

Una vez que una persona entra en la pubertad, tanto su cuerpo como su mente comienzan a experimentar una gran serie de cambios. La mayoría de ellos están relacionados con la entrada de la persona en la fase reproductiva de su vida, por lo que en esta etapa el aspecto sexual y romántico cobra una gran importancia.

Por otra parte, el mundo social en el que se ven envueltos los adolescentes también es muy diferente al que han experimentado durante la infancia.

Por ello, los factores sociales y los biológicos se combinan durante la pubertad para configurar cómo viven estas personas el enamoramiento.

Factores biológicos

Lo primero que tenemos que entender es qué papel cumple el enamoramiento en la vida de las personas. A nivel biológico, este proceso es fundamental para la formación de parejas estables durante el tiempo suficiente para que se produzca la concepción y la crianza de un hijo.

A pesar de que este objetivo ya no tiene sentido en el mundo moderno, nuestro cerebro no lo sabe, y por ello nos hace experimentar las mismas emociones que sentían nuestros primeros antepasados. Esto hace que el enamoramiento se produzca de manera extremadamente similar en todas las personas.

Debido a que el principal objetivo de este conjunto de emociones es fomentar el nacimiento de un niño, la persona enamorada siente determinados impulsos:

– Deseo de estar con la persona amada de manera constante.

– Aumento del deseo y de la actividad sexual.

– Desesperación al perder a la pareja debido a una ruptura.

Durante la adolescencia, todos estos impulsos son mucho más fuertes que en la vida adulta, debido a que las personas más jóvenes aún no han aprendido a controlarlos. Este es uno de los motivos por los que el enamoramiento en la adolescencia puede ser una experiencia tan intensa.

Factores sociales

Además de las causas biológicas, el enamoramiento también tiene que ver con una serie de presiones sociales que empujan a los adolescentes a sentir esta emoción de manera especialmente fuerte.

Debido a influencias como las películas románticas, la música popular o las novelas de amor, los más jóvenes tienen una serie de ideas preconcebidas sobre cómo deben ser las relaciones y el amor. Estas expectativas se van matizando con la edad, pero en la adolescencia son tremendamente poderosas.

A continuación veremos algunas de las creencias más comunes sobre el enamoramiento en la adolescencia.

Confusión del amor con el encaprichamiento

Según los últimos estudios, el amor de verdad tan solo puede surgir en el transcurso de una relación de más de seis meses, durante los que las dos personas interactúan de forma constante.

Sin embargo, los más jóvenes creen que el verdadero enamoramiento se produce incluso antes de comenzar una relación, cuando en realidad lo que está ocurriendo es que han entrado en una fase conocida como encaprichamiento o “limerencia”.

Visión del amor como una solución a los problemas

Muchas veces, los adolescentes creen que una relación de pareja puede servirles para solucionar todo tipo de problemas. Desde el aislamiento social hasta la depresión, el amor aparece como una especie de elixir mágico que les hará felices instantáneamente.

Sobreestimación de los sentimientos

Debido a que el amor en la adolescencia no se parece en nada a las emociones experimentadas hasta el momento, puede ser vivido de forma mucho más intensa que en la vida adulta.

Por ello, durante la pubertad las relaciones cobran una mayor importancia, además de dársele mucho más peso a elementos como las rupturas, las infidelidades o los celos.

Procesos

El surgimiento del enamoramiento en la adolescencia sigue una serie de pasos comunes en la mayoría de las relaciones. A continuación veremos los más importantes.

Atracción sexual y sentimental

Debido a los cambios hormonales y sociales que experimentan, los adolescentes comienzan a sentir atracción por miembros del sexo opuesto (o en el caso de los homosexuales, del propio).

Esta atracción, en un principio, se basa prácticamente por completo en la atracción sexual, aunque en ocasiones emociones como el apego o el cariño también pueden estar involucradas.

Idealización

Debido a que los sentimientos experimentados son tan intensos, durante la adolescencia se tiende a ver a la persona amada como perfecta, como si fuera la única adecuada para formar una relación con ella. Esta visión idealizada del otro en general incapacita a la persona para llegar a conocerle de verdad.

Inseguridad

En la adolescencia, la pareja tiene un poder muy grande sobre los sentimientos propios debido a la falta de control emocional. Por ello, las relaciones en general conllevan un grado más o menos alto de inseguridad.

Esta inseguridad puede traducirse en intentos de controlar al otro, celos, baja autoestima o simplemente desconfianza hacia la pareja.

Consecuencias

Debido a la intensidad con la que se experimenta el enamoramiento en la adolescencia, la mayoría de los jóvenes que lo viven realizan una serie de acciones y sienten emociones concretas que pueden perjudicarles en mayor o menor medida.

Entre las consecuencias más peligrosas se encuentran la violencia dentro de la pareja, los embarazos no deseados, la depresión tras una ruptura o el aislamiento social.

Los investigadores siguen investigando sobre las mejores formas de evitar estas consecuencias negativas del enamoramiento en la adolescencia.

Referencias

  1. “Adolescence and falling in love” en: Psychology Today. Recuperado en: 30 Abril 2018 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  2. “Teenagers in love” en: The Psychologist. Recuperado en: 30 Abril 2018 de The Psychologist: thepsychologist.bps.org.uk.
  3. “Teenagers in love” en: Psychology Today. Recuperado en: 30 Abril 2018 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  4. “Young Love: The Good, the Bad and the Educational” en: The New York Times. Recuperado en: 30 Abril 2018 de The New York Times: nytimes.com.
  5. “Love and Romance” en: Kids Health. Recuperado en: 30 Abril 2018 de Kids Health: kidshealth.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here