Las escuelas antropológicas son los distintos enfoques que se utilizan dentro de la antropología para estudiar al ser humano en su totalidad. Cada una de ellas utiliza una explicación distinta para fenómenos como la cultura, el lenguaje, las sociedades y la evolución biológica de la humanidad.
Desde la aparición de la llamada Antropología general en el siglo XIX, y en especial después de la formulación de las teorías de Charles Darwin sobre la evolución, la antropología se separó del resto de ciencias naturales y se conformó en un campo de estudio independiente, con sus propias escuelas y teorías rivales.
Aunque hay un gran número de escuelas de pensamiento distintas dentro de la antropología, algunas de las más importantes son el evolucionismo, el difusionismo, la escuela americana y la escuela francesa.
Principales escuelas en antropología
A lo largo de la historia de la antropología, diferentes corrientes de pensamiento han predominado entre la comunidad científica. Cada una de estas tiene características particulares que la diferencian del resto, especialmente en cuanto a la forma de estudiar el comportamiento humano.
Sin embargo, todas estas escuelas se preocupan por generar conocimiento sobre el ser humano, su evolución y la influencia de la cultura y la biología en su forma de comportarse.
Evolucionismo
El evolucionismo fue una de las primeras corrientes antropológicas en surgir tras la aparición de las teorías evolucionistas de Darwin. Algunos de sus mayores exponentes fueron Morgan (1818 – 1881), Tylor (1832 – 1917) y Frazer (1854 – 1941).
A principios del siglo XIX aparecieron en Europa varias corrientes de pensamiento que trataban de entender por primera vez el comportamiento humano sin necesidad de recurrir a explicaciones mitológicas o religiosas. Por tanto, el evolucionismo antropológico es una de las primeras corrientes científicas de la historia en tratar de entender al ser humano.
Algunas de las características más importantes del evolucionismo son las siguientes:
– Basándose en las ideas de Darwin, los proponentes de esta escuela de pensamiento creían que el ser humano va de lo simple a lo complejo, tanto a nivel biológico (mediante la evolución de las especies) como a nivel social.
– Se compara el comportamiento humano con el de los animales, de tal forma que se tratan de establecer semejanzas con otras especies para entender a las personas.
– Muchas de las características de los seres humanos se pueden explicar debido a las presiones ejercidas por la selección natural y la selección sexual.
Una de las principales preocupaciones de los primeros pensadores evolucionistas, especialmente de Morgan, fue la evolución de las familias a lo largo de la historia.
Por ello, este científico propuso un modelo en el que la estructura familiar humana pasó de la poligamia a la familia nuclear y monógama, que él consideraba propia de las culturas avanzadas.
Escuela americana de antropología
La escuela americana de antropología se centra en la cultura como principal objeto de estudio. En este contexto, se entiende por cultura la capacidad humana para clasificar y representar experiencias de manera simbólica, de tal forma que los símbolos sean entendidos por el resto de la población.
En general, se considera que la escuela americana de antropología está dividida en cuatro ramas: antropología biológica, antropología lingüística, antropología cultural y arqueología.
– Antropología biológica
La antropología biológica americana se centra sobre todo en dos temas fundamentales: cómo evolucionó la cultura en las sociedades humanas, y si somos la única especie que posee cultura o, por el contrario, hay otras que también la tienen (especialmente otros primates).
Por tanto, uno de los debates más importantes de esta rama de la antropología americana es qué se considera exactamente como cultura y qué no.
Muchos científicos consideran cultura tan solo aquello relacionado con la actividad humana, pero esta definición ha ido cambiando con el tiempo.
– Antrolopogía lingüística
La segunda rama de la escuela americana, la antropología lingüística, estudia la relación entre cultura y lenguaje. Esta relación se ha observado desde la Antigüedad, y la diferencia entre lenguajes se considera una de las distinciones más importantes entre culturas.
El fundador de la antropología americana, Franz Boas, llegó a decir que el lenguaje de una comunidad es la parte más importante de su cultura compartida.
Algunos científicos incluso creen que el lenguaje puede llegar a determinar el pensamiento y la cultura, de tal forma que no se pueden separar.
– Antropología cultural
La tercera rama de la escuela americana es la antropología cultural. Se basa en el estudio de la evolución de la cultura humana a lo largo de la historia, desde las sociedades incivilizadas o “bárbaras” hasta las sociedades de hoy en día.
Los estudiosos de la antropología cultural ven el proceso histórico como lineal, de tal forma que los humanos hemos pasado de culturas simples y desorganizadas a otras mucho más complejas y estructuradas.
– Arqueología
Por último, la cuarta rama de la escuela antropológica americana es la arqueología. Aunque también está relacionada con otras ciencias, en este contexto se encarga de encontrar evidencia tangible sobre la evolución de la cultura a lo largo del tiempo.
Escuela sociológica francesa
La escuela sociológica francesa se formó en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. El principal exponente de esta corriente de pensamiento fue Emile Durkheim.
Este autor fue uno de los principales proponentes de la sociología como una ciencia social independiente. Por tanto, su trabajo se centraba en el estudio de la interdependencia de los distintos fenómenos sociales.
El objetivo de la escuela antropológica francesa era conseguir una teoría capaz de unificar todos los fenómenos culturales de los seres humanos mediante el estudio tanto de la historia como de la sociedad del momento.
Difusionismo
El difusionismo es una escuela de pensamiento en antropología cuya principal idea es que los rasgos de unas culturas se difunden hacia otras cercanas. La versión más extrema de esta corriente, conocida como hiperdifusionismo, consideraba que todas las culturas debían provenir de una sola.
Así, esta cultura ancestral se habría expandido por todo el mundo mediante grandes migraciones; algunos pensadores de esta corriente, como Grafton Smith, creían que esta cultura original tenía que estar localizada en Egipto.
Sin embargo, hoy en día, a pesar de que se sabe que algunos rasgos culturales han sido difundidos, también se conoce el mecanismo de la evolución paralela.
Es decir, los antropólogos modernos consideran que algunos rasgos culturales similares entre diferentes civilizaciones pueden haber evolucionado independientemente en cada una de estas.
Referencias
- “Principales escuelas antropológicas” en: Club Ensayos. Recuperado en: 26 Febrero 2018 de Club Ensayos: clubensayos.com.
- “The french school of sociology” en: Encyclopedia. Recuperado en: 26 Febrero 2018 de Encyclopedia: encyclopedia.com.
- “Antropología” en: Wikipedia. Recuperado en: 26 Febrero 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
- “Diffusionism and acculturation” en: Anthropology. Recuperado en: 26 Febrero 2018 de Anthropology: anthropology.ua.edu.
- “American anthropology” en: Wikipedia. Recuperado en: 26 Febrero 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.