¿Quién fue Ricardo Jaimes Freyre?
Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933) fue un destacado escritor, ensayista, historiador, poeta, diplomático y dramaturgo boliviano, nacionalizado argentino. Es considerado uno de los máximos representantes del modernismo en el continente americano de finales del siglo XIX y principios del XX.
La obra literaria de Freyre abarcó varios géneros, entre ellos la poesía, el teatro y el ensayo. Sus textos se caracterizaron por un lenguaje minuciosamente elaborado y expresivo. En su poesía fue notorio el empleo de símbolos y el verso libre, distanciándose de la métrica y la rima.
Freyre contó con una obra amplia, mayormente poética. Algunas de sus publicaciones más notorias fueron Castalia bárbara, Los sueños son vida, La hija de Jefthé y Leyes de la versificación castellana. El autor escribió varias obras de corte histórico sobre la localidad de Tucumán, en Argentina.
Biografía de Ricardo Jaimes Freyre
Nacimiento y familia
Ricardo Jaimes Freyre nació el 12 de mayo de 1866 en Tacna, Perú, justamente en las instalaciones del consulado de Bolivia, pues su padre era cónsul de Bolivia en el país. El escritor provino de una familia culta vinculada con la literatura y la diplomacia.
El padre de Ricardo Freyre fue el escritor y periodista Julio Lucas Jaimes y su madre fue la poeta y novelista Carolina Freyre Arias. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Tacna.
Estudios y vida personal
Freyre pasó sus primeros años de formación educativa en colegios de Tacna, y coincidió con la ocupación chilena de la ciudad. No se tiene conocimiento de su ingreso a universidades, pero heredó de sus padres el talento y la pasión por la literatura y las artes.
En 1886, a sus 20 años, él y su familia se trasladaron a Sucre, Bolivia, y allí conoció a Felicidad Soruco, quien sería su esposa. La joven pareja contrajo matrimonio y tuvieron tres hijos llamados: Mario, Víctor y Yolanda. Después de un tiempo se fueron a Argentina.
Primeros pasos literarios
Freyre llegó a Buenos Aires a finales del siglo XIX y rápidamente se incorporó al acontecer literario y cultural de la ciudad. En 1894, junto a su amigo Rubén Darío, que vivió en la ciudad, fundó la Revista de América.
La vida de la revista fue corta, pero abrió el camino para introducir las innovaciones literarias a Latinoamérica. En aquella época Jaimes Freyre trabajó para varios medios impresos, entre ellos El País y La Nación. Luego, el escritor vivió en Brasil por tres años, debido a labores diplomáticas, entre 1896 y 1899.
Primera publicación poética
Si bien Freyre publicó en 1889 dos obras de teatro, El álbum y La hija de Jefthé, su reconocimiento llegó diez años después. El autor publicó en 1899 Castalia bárbara, un poemario minucioso en cuanto a lenguaje, retórica y ritmo.
Lo que más impactó a la crítica y al público fue la forma en que desarrolló el tema central. El libro fue una especie de debate entre el pecado y los preceptos cristianos y lo concibió durante su estancia en Brasil. Incorporó al desarrollo de la obra elementos mitológicos.
Freyre y Tucumán
Freyre regresó a Argentina después de cumplir su servicio diplomático y en 1901 se instaló en la provincia de Tucumán, donde vivió 20 años. Allí se dedicó a la escritura, al periodismo y a la enseñanza. Impartió clases de historia y literatura en el Colegio y la Universidad Nacional.
El escritor pasó a ser una personalidad destacada en la ciudad por sus aportes culturales. Se preocupó por mantener en orden el archivo histórico y entre 1907 y 1916 escribió cinco obras de contenido historiográfico, entre ellas Historia de la República de Tucumán. En 1916 recibió la ciudadanía argentina.
Al servicio público de Bolivia
Ricardo Jaimes Freyre regresó a Bolivia en 1921 para ejercer algunos cargos públicos durante la presidencia de Bautista Saavedra Mallea. Primero se desempeñó como ministro de Instrucción Pública, Agricultura y Guerra. Luego fue designado representante en la Sociedad de Naciones.
Otros puestos que el escritor ejerció fueron los de embajador en Chile y en Estados Unidos (país donde falleció su esposa). También representó a Bolivia en México y Brasil, pero a mediados de los años 20 renunció por diferencias con el mandatario Hernando Siles Reyes y volvió a Argentina.
Últimos años y fallecimiento
Freyre vivió sus últimos años en Argentina, su producción literaria se redujo y subsistió con el dinero que recibió por sus años como profesor en la Universidad Nacional de Tucumán. Su último trabajo fue la obra de teatro Los conquistadores. Jaimes Freyre falleció el 8 de noviembre de 1933 en Buenos Aires a los 67 años.
Estilo de Ricardo Jaimes Freyre
Ricardo Jaimes Freyre es uno de los poetas más importantes del modernismo, al lado de figuras como Rubén Darío o Leopoldo Lugones. Escribió poesía, teatro y ensayo, y en este último género trató el tema de la cantidad silábica como base del verso, lo cual para él era absurdo. El libro se llamó Leyes de la versificación castellana, y le valió el mote de “técnico del modernismo”.
Para él era más importante fijarse en lo que llamó “unidades rítmicas acentuales”, que darían el ritmo natural a los versos. Fue quien introdujo de lleno el verso libre en Latinoamérica, entre los poetas del modernismo. El hecho de incluir temas mitológicos, leyendas nórdicas o medievales, hizo que le catalogaran como parnasiano, pero lo fue solo superficialmente: fue, sobre todo, simbolista.
Sus últimos trabajos poéticos recogen su inquietud social, pues fue ateo y socialista.
Obras de Ricardo Jaimes Freyre
Poesía
- Castalia bárbara (1899).
- Los sueños son vida (1917).
- País de sueño. País de sombra. Castalia bárbara (1918).
- Poesías completas (edición póstuma, 1944).
- Poesías completas (edición póstuma, 1957).
- Poemas. Leyes de la versificación castellana (edición póstuma, 1974).
Teatro
- El álbum (1889).
- La hija de Jefthé. Drama en dos actos y en prosa (1889).
- Los conquistadores. Drama histórico en tres actos y en verso (1928).
Ensayos y textos sobre literatura
- Leyes de la versificación castellana (1905).
- La lectura correcta y expresiva: pronunciación, silabeo, acentuación, entonación e inflexiones de la voz, pausas, respiración, lectura de versos, consejos a los maestros (1908).
Otros poemas
- “El cautivo” (1882).
- “Imitación de Víctor Hugo” (1883).
- “Una venganza” (1883).
- “Canto a Bolívar” (1883).
- “Espera” (1884).
- “La fe es vida” (1884).
- “¡Arde Troya!” (1884).
- “Becquerismo” (1884).
- “Algarabía” (1884).
- “En el álbum de mi hermana” (1884).
- “Percances de carnaval” (1884).
- “De mi álbum” (1884).
- “Una buena verdad en mal soneto” (1884).
- “Epístola político-filosófica a Moisés Ascarrunz” (1884).
- “La gloria” (1886).
- “Sucre” (1889).
- “A María” (1899).
- “Noche de fiesta” (1913).
- “Un rayo de sol” (1920).
- “A vos Rubén Darío e a vos Prodencio Plaza, salut” (edición póstuma, 1953).
- “Ángel Polibio Chávez” (edición póstuma, 1953).
- “El presbítero Samamé” (1953).
- “La ciudad natal” (1953).
- “Feliz el que nunca ha visto” (1953).
- “Madrigales de antaño” (1953).
Obra historiográfica
- Tucumán en 1810 (1907).
- Historia de la República de Tucumán (1911).
- El Tucumán del siglo XVI: bajo el gobierno de Juan Ramírez de Velasco (1914).
- El Tucumán colonial (1915).
- Historia del descubrimiento de Tucumán (1916).
Fragmento de “El camino de los cisnes”
“Crespas olas adheridas a las crines
de los ásperos corceles de los vientos;
alumbradas por rojizos resplandores,
cuando en yunque de montañas su martillo bate el trueno.
Crespas olas que cobijan los amores
de los monstruos espantables en su seno,
cuando entona la gran voz de las borrascas
su salvaje epitalamio, como un himno gigantesco.
Crespas las olas que se arrojan a las playas
coronadas por enormes vestiqueros,
donde turban con sollozos convulsivos
el silencio indiferente de la noche de los hielos”.
“Peregrina paloma imaginaria”
“… Vuele sobre la roca solitaria
que baña el mar glacial de los dolores;
haya, a tu peso, un haz de resplandores,
sobre la adusta roca solitaria…
Vuele sobre la roca solitaria
peregrina paloma, ala de nieve
como divina hostia, ala tan leve…
Como un copo de nieve; ala divina,
copo de nieve, lirio, hostia, neblina,
peregrina paloma imaginaria…”.
Frases de Ricardo Jaimes Freyre
- Llamé una vez a la visión y vino. Y era pálida y triste, y sus pupilas ardían, como hogueras de martirios.
- El pueblo con la planta del déspota en la nuca, muerde la tierra esclava con sus rabiosos dientes…
- Un dios misterioso y extraño visita la selva. Es un dios silencioso que tiene los brazos abiertos.
- La rosa temblorosa se desprendió del tallo, y la arrastró la brisa sobre las aguas turbias del pantano…
- Eres la rosa ideal que fue la princesa rosa, en la querella amorosa de un menestral provenzal…
- ¡Tú no sabes cuánto sufro! ¡Tú que has puesto mis tinieblas en mi noche, y amargura más profunda en mi dolor!
Referencias
- Ricardo Jaimes Freyre. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Ricardo Jaimes Freyre. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Ricardo Jaimes Freyre. Recuperado de buscabiografias.com.
- Ricardo Jaimes Freyre. Recuperado de ecured.cu.
- Poemas de Ricardo Jaimes Freyre. Recuperado de los-poetas.com.