Valores corporativos de una empresa: cómo se definen y ejemplos

Los valores corporativos de una empresa son los principios operativos o filosofías fundamentales que rigen el comportamiento interno de una compañía, al igual que su relación con sus proveedores, clientes y accionistas. También son conocidos como valores de la empresa.

Deben afectar todos los aspectos del negocio, desde los paquetes de beneficios para los empleados y la cultura del lugar de trabajo, hasta las estrategias de marketing y servicio al cliente.

Fuente: pixabay.com

Una vez establecidos, los valores corporativos deben ser firmes e inquebrantables. Deben ser un mandato en lugar de solo una sugerencia. Hay que practicar esos valores. Si una empresa no cumple con los valores que afirma mantener, no podrá esperar que su hipocresía pase desapercibida, o sin respuesta, por parte de los consumidores.

Asimismo, los empleados notarán si la empresa no está cumpliendo con sus valores, lo que puede dañar la moral y la motivación. Estos valores centrales se resumen generalmente en la declaración de los valores principales de la empresa o en la declaración de la misión.

Importancia

Los valores corporativos son vitales para el éxito general en la construcción de un negocio. Las empresas deben definir sus valores y tomar posesión de ellos. El establecimiento de sólidos valores corporativos proporciona ventajas internas y externas para la empresa:

Ayudan a las compañías en el proceso de toma de decisiones

Por ejemplo, si uno de los valores corporativos de la empresa es proteger la calidad de sus productos, entonces cualquier artículo que no cumpla con un estándar satisfactorio se eliminará automáticamente.

Enseñan a los clientes acerca de lo que se trata la empresa y aclaran la identidad de la misma

Especialmente en este mundo competitivo, tener un conjunto de valores corporativos específicos que le hablen al público es definitivamente una ventaja competitiva.

Se están convirtiendo en herramientas primarias de reclutamiento y retención

Con la facilidad existente para investigar a las empresas, los solicitantes de empleo averiguan sobre la identidad de las compañías a las que solicitan trabajo y ponderan si estas tienen o no los valores que consideren importantes.

¿En qué consisten los valores corporativos?

Los valores son las creencias primordiales que tiene una persona u organización. Estos fundamentos superiores dictaminan la conducta y pueden servir así a las personas para entender la discrepancia entre el bien y el mal.

Los valores corporativos ayudan también a las empresas a comprobar si van por el camino correcto y alcanzar sus objetivos con la creación de una pauta inalterable. Existen numerosos ejemplos distintos de valores corporativos en el mundo, dependiendo del entorno.

-Valores esenciales sobre la vida

A menudo, cuando se escucha a alguien discutir por qué se enamoró de su otra mitad, mencionará que es porque ambos tienen los mismos valores. En este caso, con frecuencia se habla de los valores fundamentales o creencias internas que dictan cómo debe vivirse la vida.

Algunos ejemplos de valores esenciales que las personas podrían tener sobre la vida incluyen los siguientes:

– La creencia en Dios o la afiliación con una institución religiosa o espiritual.

– La creencia de ser un buen administrador de recursos y en ejercer la mesura.

– Creer que la familia es de importancia fundamental.

– La creencia que la honestidad es siempre la mejor política y que además la confianza debe ganarse.

– La creencia de mantener un saludable equilibrio entre el trabajo y la vida.

Los padres también buscan inculcar en los niños estos tipos de valores positivos primordiales en un esfuerzo de darles principios rectores para que lleven una buena vida.

Valores negativos

Por supuesto, los valores fundamentales no siempre son positivos. Algunas personas pueden estar impulsadas por el interés propio o la codicia, y estos también son valores fundamentales si dictaminan la forma en que las personas viven sus vidas.

Las actitudes negativas y los valores esenciales también pueden desarrollarse cuando las personas viven con miedo o inseguridad y se ven obligadas en circunstancias difíciles a concentrarse en la supervivencia. Algunos ejemplos de valores fundamentales negativos son los siguientes:

– La creencia que el mundo es un lugar básicamente brutal y que solo los fuertes sobreviven.

– Creer que las personas son impotentes de cambiar sus destinos o situaciones personales.

– Creer no merecer cosas o relaciones buenas en la vida.

– La creencia que otras personas son fundamentalmente indignas de confianza y sin amor.

– La creencia que la vida no tiene sentido.

-Valores centrales corporativos

Las empresas también pueden tener valores centrales. Estos son los principios rectores que ayudan a definir cómo se debe comportar la corporación en los negocios y quizás más allá, si tienen como misión adicional servir a la comunidad.

Los valores corporativos se expresan generalmente en la declaración de la misión de la corporación. Algunos ejemplos de valores corporativos de una empresa incluyen:

Compromiso con la excelencia y la innovación

Apple Computer es quizás mejor conocido por tener un compromiso con la innovación como valor central. Esto se materializa en su lema “Piensa diferente”.

Compromiso con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Compañías como Patagonia y Ben & Jerry’s tienen la sostenibilidad ambiental como valor central.

Compromiso para construir fuertes comunidades

La compañía petrolera Shell dona millones de dólares a la Universidad de Texas para mejorar la educación de los estudiantes y también para igualar las donaciones caritativas de los empleados.

Compromiso de ayudar a los menos afortunados

La empresa de calzado TOMS regala un par de zapatos a una persona necesitada por cada par que vende, en un esfuerzo por aliviar la pobreza y mejorar la vida de los demás.

Compromiso de hacer el bien

Por ejemplo, Google cree en hacer un gran motor de búsqueda y construir una gran compañía sin ser malo.

Como se puede observar, con frecuencia los valores corporativos que tienen las organizaciones poseen similitud con los principios rectores que los individuos pueden elegir.

¿Cómo se definen?

entidad económica

Los valores corporativos se pueden incorporar en la declaración de la misión o se puede escribir una declaración separada de estos valores fundamentales. De cualquier manera, el proceso debe comenzar con una sesión de tormenta de ideas.

Para ello se invita a una reunión a un grupo de personas que entiendan e incorporen los rasgos por los que se desea que la empresa sea conocida.

En esta reunión podrían estar el fundador, el CEO y otros directivos de la empresa, pero no se debe olvidar incluir también algunos empleados claves, como el mejor vendedor, los gerentes más respetados o el mejor diseñador.

Se le pide a cada participante que haga un listado de lo que piensan que son o deberían ser los valores de la empresa. Se puede iniciar y guiar el proceso con preguntas tales como:

– ¿Cuáles valores corporativos resonarán a nuestros clientes?

– ¿Cuáles principios deberían guiar nuestras elecciones?

– ¿Por cuáles cosas queremos que la empresa sea conocida?

– ¿Cómo nuestros valores nos distinguirán de los competidores?

– ¿Cuáles cualidades valoramos en los empleados?

Aquí se tienen algunos ejemplos de valores fundamentales, entre los que se podría elegir los siguientes:

– Confiabilidad.

– Consistencia.

– Lealtad.

– Mente abierta.

– Eficiencia.

– Compromiso.

– Honestidad.

– Buen humor.

– Creatividad.

– Optimismo.

– Innovación.

– Positividad.

– Espíritu de aventura.

– Pasión.

– Motivación.

– Perseverancia.

– Respeto.

– Patriotismo.

– Aptitud.

– Ambientalismo.

– Educación.

– Servicio a los demás.

Como se puede observar, existen innumerables tipos de valores fundamentales, por lo que se deberán elegir los que sean adecuados para la organización.

Identificar los valores corporativos

Aunque algunas organizaciones pueden compartir expresamente sus valores corporativos, la mejor manera de identificar estos valores es observando cómo se comportan en los negocios.

Por supuesto, ninguna empresa publicará valores corporativos negativos, pero se puede juzgar qué es lo que realmente se encuentra en el núcleo de la misión de la empresa examinando cómo actúa cuando en realidad cuenta.

Un valor corporativo solo es verdadero si tiene una influencia activa y si la empresa logra vivir de acuerdo con él, al menos la mayor parte del tiempo. Es posible que una empresa opere con fuertes valores corporativos sin darse cuenta.

Valores para emular

Hay que tomar en cuenta que los valores de la empresa no son simplemente un asunto interno, limitado a una sección obligatoria en el manual del empleado que casi nadie lee o recuerda.

Se debe asegurar que los empleados estén familiarizados con los valores corporativos. Se deben establecer valores que los empleados puedan poner en práctica y también brindarles las herramientas e incentivos para hacerlo.

Los valores tienen un propósito

No deberían ser solo una lista de ideales genéricos. Deben ser específicos para la empresa y estar alineados con sus objetivos.

Por ejemplo, aunque para una empresa de tecnología puede tener poco sentido tener un compromiso con la justicia, tendría un propósito importante un compromiso con la privacidad.

Los valores son opciones

En lugar de ver los valores como creencias, deben tratarse como opciones. Después de todo, la mayoría de las empresas dirán que creen que el servicio al cliente es importante.

Lo que diferencia a una empresa de las demás serán las decisiones que tome en nombre del servicio al cliente. Eso podría significar comprometerse a tener un tiempo de respuesta de 24 horas para consultas por correo electrónico e invertir en personal y herramientas para que esto sea posible.

Los valores cuestan

Los valores tienen un costo inherente. Hay que asegurarse estar listo para defender los valores corporativos de la empresa, incluso cuando sea más fácil o menos costoso ignorarlos.

Si la empresa pretende tener un compromiso con la sostenibilidad, debe utilizar materiales ecológicos, incluso si esa decisión reduce sus ganancias. Los valores que no cuestan nada no valen la pena.

Los valores requieren acción

Las creencias sin acción son solo palabras vacías. Por ejemplo, si se dice que la empresa valora la innovación, no se puede reprimir a los empleados con una mentalidad de “así es como siempre se ha hecho”. En su lugar, se debe estar activamente incitando y considerando nuevas ideas.

Los valores son atemporales

Aunque las prácticas y estrategias de la empresa puedan cambiar con el tiempo, los valores corporativos deben ser constantes.

Se deben elegir valores que se puedan mantener, independientemente de las condiciones económicas, incentivos externos, ventajas competitivas o tendencias corporativas.

Ejemplos de valores corporativos

Adidas

– El deporte es la base de todo lo que hacemos y la excelencia ejecutiva es un valor fundamental de nuestro Grupo.

– La pasión está en el corazón de nuestra empresa. Estamos avanzando continuamente, innovando y mejorando.

– Somos honestos, abiertos, éticos y justos. La gente confía en nosotros por adherirnos a nuestra palabra.

– Sabemos que las personas con diferentes ideas, fortalezas, intereses y antecedentes culturales hacen que nuestra empresa tenga éxito. Fomentamos el debate sano y las diferencias de opinión.

Coca-Cola

– Liderazgo: El coraje de moldear un futuro mejor.

– Colaboración: Aprovechar el genio colectivo.

– Integridad: Ser real.

– Responsabilidad: Si así es que es, depende de mí.

– Pasión: Comprometido en corazón y mente.

– Diversidad: tan inclusivo como nuestras marcas.

– Calidad: Lo que hacemos, lo hacemos bien.

Google

– Enfocarse en el usuario y todo lo demás seguirá.

– Lo mejor es hacer una cosa realmente, pero realmente bien.

– Se puede ganar dinero sin concebir el mal.

– Rápido es mejor que lento.

– Por ahí afuera siempre hay más información.

– La democracia en la web funciona.

– La necesidad de información cruza todas las fronteras.

– Se puede ser serio sin un traje.

– No se necesita estar en el escritorio para requerir una respuesta.

– Genial simplemente no es suficientemente bueno.

Nike

– Es nuestra naturaleza innovar.

– Nike es una empresa.

– Nike es una marca.

– Simplificar y listo.

– El consumidor decide.

– Ser una esponja.

– Evolucionar inmediatamente.

– Hacer lo correcto.

– Dominar los fundamentos.

– Estamos a la ofensiva – siempre.

– Recuerda al hombre. (El difunto Bill Bowerman, cofundador de Nike).

Procter & Gamble

– Integridad.

– Liderazgo.

– Propiedad.

– Pasión por ganar.

– Confianza.

Adobe

– Genuino.

– Excepcional.

– Innovador.

– Involucrado.

Café Starbucks

– Crear una cultura de calidez y pertenencia, donde todos sean bienvenidos.

– Actuar con coraje, desafiando el status quo y encontrando nuevas formas de hacer crecer nuestra empresa y cada uno de nosotros.

– Estar presente, conectando con transparencia, dignidad y respeto.

– Dar lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos, responsabilizándonos por los resultados.

Twitter

– Hacer crecer nuestro negocio de una manera que nos enorgullezca.

– Reconocer que la pasión y la personalidad importan.

– Comunicar sin temor para construir la confianza.

– Defender y respetar la voz del usuario.

– Llegar a cada persona en el planeta.

– Innovar a través de la experimentación.

– Buscar perspectivas diversas.

– Ser riguroso. Hay que hacerlo bien.

– Simplificar.

– Enviarlo.

Virgin Airlines

– Pensamos como el cliente.

– Lideramos el camino.

– Hacemos lo correcto.

– Estamos decididos a entregar.

– Juntos hacemos la diferencia.

Kellogg’s

– Integridad.

– Responsabilidad.

– Pasión.

– Humildad.

– Simplicidad.

– Un foco en el éxito.

American Express

– Compromiso con el cliente

– Calidad.

– Integridad.

– Trabajo en equipo.

– Respeto por las personas.

– Buena ciudadanía.

– Voluntad de ganar.

– Responsabilidad personal.

Facebook

– Enfoque en el impacto.

– Moverse rápido.

– Ser audaz.

– Ser abierto.

– Generar valor social.

Hoteles & Resorts Four Seasons

– Apoyar la sostenibilidad.

– Construir comunidades.

– Avanzar en la investigación del cáncer.

H&M

– Creemos en las personas.

– Somos un equipo.

– Directos y con mentalidad abierta.

– Mantenerlo simple.

– Espíritu empresarial.

– Mejora constante.

– Conciencia de los costos.

Referencias

  1. Heryati R (2019). 190 Brilliant Examples of Company Values. 6Q Inside. Tomado de: inside.6q.io.
  2. Business Dictionary (2019). Corporate values. Tomado de: businessdictionary.com.
  3. Your Dictionary (2019). Examples of Core Values. Tomado de: examples.yourdictionary.com.
  4. Ethan Chen (2018). What Are Company Values and How to Define Them? Crew. Tomado de: crewapp.com.
  5. Reggie Van Lee, Lisa Fabish and Nancy McGaw (2005). The Value of Corporate Values. Strategy+Business. Tomado de: strategy-business.com.
  6. Wendy Pat Fong (2013). Company Core Values: Why to Have Them and How to Define Them. 7geese. Tomado de: 7geese.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here