Cómo Subir la Autoestima con 11 Hábitos (Rápidamente)

La autoestima es un sentido de satisfacción que viene de reconocer y apreciar nuestro propio valor, amándonos a nosotros mismos y creciendo personalmente. No es un término que incluya la comparación ni la competición. Con una autoestima alta aprendemos a reconocer y experimentar nuestro propio valor.

En este artículo trataré 10 hábitos para que aprendas a subir tu autoestima, ya seas hombre, mujer, niño o adolescente. Aunque te sientas mal contigo mismo, hay una serie
de acciones que puedes realizar para comenzar a cambiar tu vida.

cómo subir la autoestima

Es esencial para el bienestar psicológico y por ello hay que cambiar ciertos hábitos y acciones para recuperarla y elevarla.

Sin ella la vida puede ser muy dolorosa, no se satisfacen todas las necesidades y no se completa todo el potencial.

¿Qué es la baja autoestima?

La baja autoestima es un concepto negativo de si mismo. Responde a la pregunta ¿Cómo me siento conmigo mismo? 

La clave para mejorar la autoestima es cambiar el modo en que interpretas tu vida: analizar las interpretaciones negativas que haces de los hechos y crear nuevos pensamientos y objetivos que fomenten el crecimiento de tu autoestima.

Estos son algunos de los beneficios de tener una buena autoestima:

  • Tendrás más estabilidad emocional: cuando tienes una buena opinión de ti mismo no necesitarás la aprobación de los demás y no pensarás constantemente en qué piensan la gente de ti. En general, no te afectaran tanto los acontecimientos externos. 
  • Obtendrás mayores logros: al  levantar tu autoestima es más probable ir tras objetivos difíciles de alcanzar porque creerás que tienes la capacidad de conseguirlos y por tanto actuarás con más motivación. 
  • Serás más atractivo: las personas con una alta autoestima se sienten poco necesitadas y eso es atractivo. Las personas que se relacionen contigo sentirán una experiencia agradable y además les podrás aportar más.
  • Serás feliz: una de las bases de la felicidad es tener una buena autoestima. Puedes cumplir todas las condiciones que buscas pero si no te sientes bien contigo mismo no serás feliz.
  • Tendrás mejores relaciones personales: cuando te sientes bien contigo mismo, aportarás más valor a los demás, serás más agradable y les contagiarás tu bienestar.

Esas son algunas de las ventajas de tener una autoestima positiva. ¿Y cómo la puedes elevar y reforzar? Aquí te dejo algunas de los hábitos que tendrás que trabajar para comenzar a construir el aprecio y valoración por ti mismo.

Hábitos para tener una autoestima sana

1-Destruye a tu voz crítica

La principal responsable de una autoestima baja es la voz interior con la que nos decimos a nosotros mismos cosas negativas

Si, todo el mundo tiene una voz crítica negativa, aunque unas personas son más conscientes que otras. Se trata de la voz con la que te dices pensamientos destructivos a ti mismo, como:

Nunca lo harás bien.

Eres peor que él/ella.

No le gusto a esa persona.

Para tener autoconfianza, es importante no aceptar esos pensamientos y reemplazarlos por otros más positivos y que te ayuden a sentirte mejor.

Para ello, trata de atender a tus pensamientos y si observas alguno negativo, cuestiónatelo.

También puedes crear una palabra con la que pares el pensamiento destructivo cuando lo detectes: ¡PARA!

En resumen, se trata de ser consciente de tu voz crítica y no dejarse influenciar por ella, reemplazándo esos pensamientos por otros más constructivos.

Este artículo te puede ayudar a ser más positivo.

twittear

2-No busques aprobación de los demás

Buscar la aprobación de los demás es algo que, si no somos conscientes, hacemos constantemente. Ejemplos:

Ponernos ropa pensando en si gustará a los demás.

Tomar decisiones importantes basadas en opiniones de los demás.

No decir nuestras opiniones porque pensamos que no agradaran a los demás.

Entonces, cuando vayas a hacer cualquier cosa o tomar una decisión, pregúntate si estas pensando en qué pensarán los demás, si estas actuando para que ellos se sientan satisfechos con tu comportamiento. 

Una forma de trabajar este punto es mostrarse en contra de la opinión de alguien. Siempre de forma asertiva y educada.

twittear

3-Autoafirmaciones

Ya lo decía Muhammad Ali:

“Es la repetición de afirmaciones lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”.

Las afirmaciones ayudarán a desarrollar tu autoestima y simplemente tendrás que repetirlas unas veces durante el día. ¿Ejemplo de autoafirmaciones?

cita de autoestima

-Me gusto a mi mismo y me acepto totalmente.

-No busco la aprobación de los demás.

-Soy una persona de valor y tengo derecho a ser feliz.

-Experimento sentimientos positivos constantemente.

Para que no se te olvide este hábito, puedes apuntar las frases que más te sirven en una tarjeta y leerlas por la mañana y al acostarte.

twittear

4-Haz deporte y cuídate físicamente

mujer haciendo running

Si, es un hecho que nuestra apariencia física influye en nuestra autoestima. Con una buena forma, te verás mejor y subirá tu autoestima. 

Si no estas acostumbrado a hacer ejercicio o ir al gimnasio, comienza poco a poco con 10-15 minutos diarios y ve aumentando el tiempo poco a poco. Verás que se convertirá en un hábito positivo con el que disfrutarás; recuerda que con el deporte liberas endorfinas (hormonas del bienestar).

twittear

5-Socializa

amigos socializando

El apoyo social es uno de los amortiguadores más importantes del estrés. Las personas que te rodean sirven como apoyo emocional, para darte ayuda, para divertirte y de la que aprender. Eso si son gente con criterio y positiva. La gente negativa, probablemente disminuirá tu autoestima.

  • Este artículo te ayudará a ser más sociable.
  • Este te ayudará a mejorar tus habilidades sociales.

twittear

6-Haz una lista de tus logros

Esta acción es una de las que mejor funciona. A veces pensamos que no podemos lograr algo o que no tenemos la capacidad para ello. Por ejemplo:

-No podemos aprobar un examen.

-No podemos adelgazar.

Con una lista que te haga recordar tus logros anteriores, recordarás que tienes la capacidad para lograr lo que te propones. No tienen porque ser grandes logros como ganar un campeonato. Un ejemplo sería:

-He aprobado la carrera/formación profesional/preparatoria.

-He aprendido a jugar al tenis.

-He aprendido a leer inglés.

-Fui seleccionado para trabajar en mi actual puesto.

Pon tu lista en un lugar visible y léela a menudo. Eso hará que te hagas representaciones positivas y entres en un estado que aumente tu autoestima.

twittear

7-Haz una lista de tus cualidades positivas

lista cualidades

Se generoso y sincero contigo mismo haciendo una lista de tus cualidades positivas más destacables. Si no sabes por donde empezar, pregunta a un amigo de confianza.Tienen que ser al menos 10 cualidades. Es normal si sientes que te cuesta hacer la lista porque la mayoría de las personas se enfoca en sus rasgos negativos y olvidan los positivos. Ejemplo:

-Soy trabajador.

-Se escuchar.

-Soy educado.

-Tengo una buena relación con mi familia.

-Estoy en forma.

-Soy empático.

-Soy amable.

-Soy abierto de mente.

-Soy responsable.

-Soy activo.

twittear

8-Para de ser perfeccionista

hombre perfeccionista

El perfeccionismo es uno de los rasgos más destructivos porque con el queremos ser algo inalcanzable y aunque mejoramos constantemente, nunca estamos contentos.

Además, al querer hacer todo perfecto te paralizarás al ver errores, lo dejarás todo para más tarde y no obtendrás ninguna clase de resultados. Todo ello conllevará a un descenso de tu autoestima.

¿Cómo dejar de ser perfeccionista?

  • Ponte límites para finalizar las cosas: debido a que a veces tratamos de hacer todo perfecto, al final se pospone y nunca termina. Si te pones una fecha límite, te verás obligado a avanzar y a terminar las cosas. 
  • Cambia tus estándares: el perfeccionismo viene de la forma de pensar de “tiene que estar todo perfecto sin ningún fallo”. Sin embargo también puedes pensar de otra forma que también te llevará a obtener buenos resultados como “Voy a esforzarme en ello y lo haré lo mejor posible. Si cometo un error es normal y siempre puedo aprender de ello”.

twittear

9-Cuida tu lenguaje no verbal

autestima sonreir

Aquí me refiero tanto a tus expresiones faciales como tus posturas corporales. Sonreír y reír hará que te sientas más feliz y mostrar posturas de expansión (con los brazos abiertos y no encogidos) harás que te sientas con la autoestima más alta.

Si quieres conocer más sobre el lenguaje no verbal, te recomiendo este artículo.

twittear

10-Acéptate

Aceptarte tal y como eres es necesario para tener una autoestima sana y ser feliz.

Esto no quiere decir que no puedas cambiar, ser ambicioso y mejorar tu vida.

Significa aceptar tus defectos, físico, capacidades o aptitudes, y a partir de ahí trabajar para mejorar.

Ante cualquier tipo de situación en la que te sientas mal contigo mismo, sigue este proceso:

  • Hazte consciente de la situación: es necesario que cuando te sientas mal te hagas consciente de ello.
  • Acéptalo: acepta el hecho de sentirte mal, es algo normal y no te tienes porqué castigar por ello.
  • Actúa: ¿qué puedes hacer por sentirte mejor?

Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actidud-Maya Angelou.

Una vez que aceptamos nuestros límites, los atravesamos-Albert Einstein.

twittear

11-Cambia las expectativas por la gratitud

Tener expectativas solo te puede llevar a ser infeliz, a creer que no puedes conseguir lo que quieres y a estar descontento continuamente con tus resultados.

Además, no vivirás en el presente, lo cual es esencial para ser feliz, aprovechar tu tiempo y darte cuenta de tus pensamientos negativos.

En lugar de tener expectativas sobre el futuro o las personas, se agradecido, siente gratitud por tu vida, por lo que tienes. De esa forma disfrutarás mucho más de tu vida y de ti mismo.

¿Qué dice la ciencia sobre la autoestima?

He realizado una búsqueda de investigaciones sobre la autoestima y estos son algunas de las más importantes:

  • Según este estudio, aceptar los fracasos personales hace que las personas estén más motivadas a mejorar personalmente. Por tanto, la autocompasión hace que te sientas mejor contigo mismo y mejora tu motivación para crecer personalmente.
  • Según este estudio, las personas con más narcisismo y menor autoestima muestran mayor actividad en redes sociales y se autopromocionan más en las mismas. 
  • Según este estudio, los estudiantes que experimentan cyberbullying, siendo víctimas o maltratadores, tienen menor autoestima que los que no han vivido la experiencia.
  • Según este estudio, la autocompasión provee mayor resiliencia emocional y estabilidad que la autoestima, suponiendo menos autoevaluación, defensa del ego y automejora que la autoestima. Mientras que la autoestima implica la evaluación de uno mismo de manera positiva y puede requerir sentirse especial y por encima del promedio, la autocompasión no implica ni comparaciones ni auto-evaluación. La autocompasión tratarse con amabilidad a uno mismo, reconocer la humanidad y ser consciente cuando se consideran los aspectos negativos de uno mismo.
  • Esta investigación encontró varios resultados interesantes. 1) La autoestima aumenta desde la adolescencia a la edad media, alcanza su pico sobre los 50 años, y entonces decrece hasta la vejez. 2) La autoestima es una causa de los resultados que se tienen en la vida, no un efecto. 3) La autoestima tienen un efecto medio en la depresión, un efecto pequeño-medio en las relaciones y satisfacción laboral y un efecto pequeño en la salud. Juntos, los resultados sugieren que la autoestima tiene un impacto significativo en las experiencias de la vida real y que la baja autoestima no son epifenómenos del éxito y fracaso en los ámbitos importantes de la vida.
  • Este estudio sugiere que la baja autoestima actúa como un factor de riesgo para desarrollar síntomas depresivos en la edad adulta.

Frases sobre la autoestima

  • Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto-Gautama Buddha.
  • La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo-Mark Twain.
  • Dar a la gente autoestima es, de lejos, la cosa más importante que puedo hacer. Porque entonces actuarán-Jack Welch.
  • Nada construye tanto la autoestima y el autoconcepto como los logros-Thomas Carlyle.
  • La gente que quiere más aprobación consigue menos y la gente que necesita menos aprobación consigue más-Wayne Dyer.
  • El optimismo es la fe que guía al logro. Nada puede ser logrado sin esperanza y confianza-Helen Keller.
  • La salud es la posesión más grande. El compromiso el mayor tesoro. La confianza el mayor amigo-Lao Tzu.
  • Desear ser otra persona es malgastar la persona que eres-Anónimo.
  • La autoestima es tan importante para nuestro bienestar como las piernas para una mesa. Es esencial para la salud física y mental y para la felicidad-Louise Hart.
  • La adversidad y la perseverancia son cosas que te pueden formar. Pueden darte un valor y autoestima que no tienen precio-Scott Hamilton.

Aquí te dejo un vídeo-resumen del artículo:

 Si te ha gustado el artículo dale a “+1″ en google+ y en su defecto “me gusta” en facebook o “retweet” en twitter. Esto me ayudará a poder seguir publicando. ¡Gracias!

comparte en facebook

Aquí tienes un pequeño resumen (te lo puedes descargar: botón derecho y guardar cómo):

cómo mejorar la autoestima

189 Comentarios

  1. Muy buenos días, una consulta porfa,ayudarme,soy codependiente emocional, que debo hacer para poder suoerarlo,me causan bastantes problemas.Gracias, Saludos.

    • Hola Luz,
      La mejor forma es acostumbrándote a hacer cosas sola poco a poco, sin necesitar a nadie, y aprendiendo a ser feliz a partir de las cosas que estén en tu control: tus acciones y pensamientos. Cuando la dependencia es realmente problemática es al producir malestar (tu caso parece así).
      Ser independiente significa estar libre de las relaciones obligatorias, ausencia de comportamiento dirigido a los demás, no necesitar a alguien para ser feliz (distinto a desear relaciones con los demás) o tomar decisiones.
      Te recomiendo leer el libro “Tus zonas erróneas” http://lifeder.com/tus-zonas-erroneas/

    • Muy buenos los consejos 🙂 los pondré en práctica ya que tengo complejo de inferioridad y por ende baja estima…esa es la clave destruir la voz critica y aceptarte a ti mismo.Al aceptarte dejas de querer a agradarle a todo el mundo.

  2. Me pareció excelente este artículo gracias y “desear ser otra persona es malgastar la que ya eres” lo dijo Kurt cobain:)

  3. Hola Alberto. Acabo de leer esto y lo leo porque lo he buscado. Porque soy una persona con una autoestima muy baja, por la calle voy con la cabeza abajo…no sonrio, y además hace mucho tiempo que no rio agusto….me siento inútil,.pero soy joven tengo la mejor cosa del mundo que es mi hija por ella y por mi voy a poner en práctica la teoría que espero que me funcione….espero ser capaz de ser feliz . gracias

    • Hola Miriam,
      Me alegro de que te haya gustado.
      El problema que tenemos la mayoría de la gente es que nos centramos más en nuestros defectos que en nuestras fortalezas.
      Además, algunas circunstancias de la vida hacen que comencemos a no valorarnos. Puede ser por maltrato de otras personas, fracasos o por nuestras propias ideas.
      Para querernos, es necesario cambiar de hábitos y evitar los pensamientos negativos del tipo “no valgo nada”.
      Podría escribir mucho, aunque te recomiendo este artículo http://lifeder.com/amarse-a-uno-mismo/
      También te puedes suscribir a la lista de Lifeder (en la columna de la derecha). Ahí te actualizo con nueva información y me puedes contactar a mi correo personal.

  4. Agradezco esta publicacion y q compartas tus conocimientos quiero preguntarte q se puede hacer estoy mejorando mi autoestima y me siento mucho mas segura el problema es q en algunas ocasiones caigo en depresiones profundas q puedo hacer para aliviar esto gracias

    • Hola Sofy,

      Si caes frecuentemente en depresiones puede ser porque caes de nuevo en los nuevos hábitos de comportamiento o de pensamiento.

      La autoestima debe ser sólida y basada en ti, no en factores externos que no puedes controlar. Si por ejemplo, tu autoestima sube porque te dicen “guapa” estarías basando tu bienestar en algo que es incontrolable.

      Por tanto, debes sentirte bien por ti misma, independientemente de las circunstancias. Trabaja hábitos de pensamiento (cuestionar los pensamientos negativos y a la voz crítica) y aprende a sentirte bien por ti misma.

      Te puedes apuntar a la lista de suscriptores, ahí estoy en contacto con los lectores.

      Hasta pronto!

  5. Muy bueno,yo igual siempre ando haciendo cosas para agradar a los demás y siento que necesito ser yo.. Elevar mi Autoestima para sentirme bien y dejar de pensar tonterías.. Gracias Alberto buena publicación..!!

  6. hola , bunas noches necesito ayuda este es mi problema , soy una persona perfeccionista y mi novia me dejo por uno mejor que yo , entonces me meti aser ejercisio y todo lo que hago era para que ella se diera cuenta de lo que perdio , pero cuando ya estaba llegando ala cina me derumbe , mi autoestima se callo por el piso y haora me siento mal por mi mismo me estoy emfermando por ver que me estoy fallando y iguala todo mundoo , ya quiero sentirme libre aser las cosas por mi no por ella o ellos que mereconmiendan para subir mi autoestima y volver aser como antes ? ayudenme por favor :/

    • Hola Rangel,

      Tienes que construir una nueva vida, aunque enfocado a tus valores y visión, no hacer cosas por agradar a los demás.

      Si te apuntas al gym, no lo hagas por tu ex, sino por ti mismo. Por tanto, si el gym no te hace feliz, no te apuntes.

      Ánimo!

  7. Gracias Alberto! Son muy buenos todos los artículos, llevo leyendo toda la mañana! 🙂 No se por dónde comencé! je si… por el Complejo de Inferioridad! 🙂 Un gran abrazo y gracias nuevamente.

  8. Hola …buenas noches llevo seperada hace 5 años y no tengo pareja actual me resulta alguien que me guste me hablan un tiempo y luego no vuelven me pasa es con las personas que me gusta van dos ocaciones y eso me preocupa, pienso muchas cosas y hasta digo que por no ser profesional será que no les gusto ?

    • Hola Maria,

      Puede que no les gustes por muchos motivos aunque eso no te debería preocupar. Te debería preocupar más estar cómoda contigo misma y divertirte. De hecho, si quieres agradarlos, es más probable que no les agrades.

      Ánimo!

    • Hola Ricardo,
      Sin duda ganar hace que se eleve tu autoestima, aunque creo que no puedes basar tu autoestima en ganar, porque no siempre lo vas a hacer.
      La autoestima tiene que estar ganes o pierdas, porque todos hemos perdido y vamos a perder muchas más veces en la vida.
      Gracias por tu opinión!

  9. Hola he estado buscando ayuda ya que mi autoestima bajo y mucho hasta caer en depresion, antes acupaba los primeros puestos toda mi vida pero desde que entre a bachillerato en este nuevo colegio privado y muy dificil en el 1° periodo ocupe el 17 y perdí una materia siento que no voy hacer capaz nunca ya siento que perderé el año y caigo en casi todas la noches lloro en mi almohada hasta tarde, por unos momentos pienso en que me ira bien en este segundo periodo y casi todo el día pienso en que el año por culpa de esa materia, no dejo de pensar en eso ni 1 segundo aveces me causa gracia algo y a los 2 segundos recuerdo y mi sonrisa de desaparece no se que hacer. :'(

    • Hola Natalia,
      No por suspender una materia vas a suspender el año, ni se acaba el mundo 😉
      Si te esfuerzas tendrás resultados, y si no tendrás más oportunidades.
      El éxito académico se ve con el paso de los años, no solo en una materia. Lo se por experiencia 😉
      Ánimo!

  10. Wow de verdad que me descargare esta info, yo tengo baja autoestima la verdad que me cuesta ser positiva conmigo misma y decirme cosas lindas a mi persona… Pues me influye mucho las criticas de mi familia y de mis padres que siempre que hago algo mal no tardan en juzgarlo y decirme cosas como “no sabes hacerlo” “no puedes” “no sirves para nada” y cada vez que quiero decirme algo lindo o quiero intentar algo para cambiar mi persona recuerdo todas esas malas palabras que lamentablemente vienen de mis padres… Me ha sido difícil tener una buena autoestima, creo que con esas criticas no avanzo nunca. Quiero que ya todo cambie y aplicar estos buenos consejos, gracias los pondré en practica poco a poco.

  11. Buen articulo! Intentaré ponerlo en practica pues tengo la autoestima muy baja porque me siento inferior a mi amigas y esto me esta trayendo problemas en los que no hablo por no crearlos pero por eso me salpica todo :((

  12. Buenos días Alberto, lo que me pasa a mi, creo que es un cumulo de Autoestima baja, ansiedad y quizá posible principio de depresión. Quisiera saber como puedes calificar lo que me sucede. Me separe hace casi 3 años y como no lo esperaba, me sumergí en una angustia cuando me enteré que era por otra persona. El echo de ver a tu ex que es feliz al margen de estar contigo, hace que tu te sientas verdaderamente mal, como que no vales mucho. Luego intentas como sea buscar alguien que te acompañe y te devuelva las ganas, pero que casualidad sin saber el porque, ya que nunca me había sucedido antes, no puedes materializar la relación ya que sin saber lo que te sucede, sin ningún tipo de problema físico, no puedes dar la talla en la parte intima. Y esto se sigue repitiendo una y otra vez estando con distintas personas. Esto vuelve a hacer que la autoestima baje otra vez. No te dan ganas ni de salir ni de relacionarte con otras personas, etc…, ya que sabes que si un día puedes iniciar una nueva relación, vas a tener esa espada de Damocles que va a hacer que te entre esa ansiedad. Es como si cuando me separe de mi ex se hubiese llevado esa tranquilidad y serenidad que te hace el estar con tu pareja. Al final caes en una espiral que no se como salir de ella. Ni que decir tiene, tengo 50 años y todo un mundo por delante. No creo en las supersticiones pero espero que no me haya echado un mal de ojo mi ex.

  13. HOLA BUENAS TARDES HE ESTADO LEYENDO TODOS LO QUE HAS PUBLICADO Y LA VERDAD QUE NO SE COMO EMPEZAR. PERO LO QUE SI SE ES QUE QUIERO AYUDA NO ME SIENTO BIEN CONMIGO MISMA NI ME ACEPTO. QUIERO SER DISTINTA POR QUE ME CREO Y ME SIENTO MUY POCA PERSONA BUENO ENTRE OTRAS COSAS. QUE ME RECOMIENDAS? CREES PODERME AYUDAR.?

  14. Hola !Lo poco que se de ti me encanta, coincido mucho contigo no tengo una profesion al respecto, pero me gusta analizar los comportamientos. Desde chica siempre queria ser la mejor y por mucho que me esforzaba quedaba en segundo lugar, y deje de esforzarme tanto en las cosas que queria , que hasta la fecha estoy vagando sin saber cual es mi mision en esta vida , me gustan los retos ,en muchos he destacado pero me he estancado queriendo descubrir cual es el proposito de Dios con nosotros. El querer saber la verdad absoluta de lo que realmente somos y a donde nos dirijimos, nose como saber lo que realmente quiero o a cual sea mi mision… Tengo 30 anos y siento que desperdiciado mas de la mitad… que me sugieres? Solo por curiosidad que significa la carita con un ojo cerrado.

    • Hola Judith,
      No creo que hayas desperdiciado la mitad de tu vida, de todo se aprende.
      Te sugiero que pienses sobre qué quieres conseguir y quien quieres ser.
      ¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años?
      Puede que tengas que trabajar mucho para llegar a esa imagen, aunque creo que merecerá la pena.
      Un abrazo!

  15. Hola Alberto,

    Necesito a opinion de un profesional, creo que es la primera vez que acepto que tengo problemas con mi mi autoestima, tengo una relacion de 12 años de noviazgo lo conoci cuando iba a la secundaria, tuvimos problemas de confianza por que nos deciamos mentiras paras salir de antro, ahora tengo el gran problema de que me siento insegura cuando salgo con el, tan solo caminar en la calle o entrar a un restaurante y si el se enboba con alguna mujer bonita me siento fatal y ya no es lo mismo, no soy segura de mi misma y eso ha ocasionado tantos problmas de peleas muy feas, el se enoja y explota, ayudame como puedo marcar esa diferencia de sentirme a gusto y de proyectarlo como una mujer segura, ahorita estamos enojados ya no se si hablarle o dejar pasar el tiempo, gracias!!!

    • Hola Eliza,
      Practicando lo que comento en el artículo mejorarás poco a poco.
      Es importante que tú seas feliz por ti misma, sino serás dependiente de lo que él haga.
      Intenta también comunicarle de forma asertiva las cosas que te han molestado para que pueda cambiar.
      un abrazo!

  16. Alberto Bendiciones gracias por sus respuestas, muchas de ellas veo que puedo aplicar a mi mismo estoy tomando unas classes de la autoestima y creo que voy a necesitar tu ayuda porque necesito ayudar a mi hija que esta pasando por un problema que se siente por los suelos pero para que le cuente más.

  17. Hola bueno espero que esos consegos me ayuden ya que mi autoestima esta baja tengo una relación de 7 años y dos hermosos hijos pero mi pareja me ha sido infiel y eso esta derrotando todo mi mundo ni si quiera se que hacer

  18. Hola Alberto . Soy maltratador verbal estuve 20 años con mi ex y nos separamos 5 veces las primeras 2 fueron infidelidades de ella las otras por mi violencia verbal pero ella estuvo con otras personas yo no tenemos 4 hermosos hijos.empece terapia. Estoy obsesionado con ella y no es la mujer que soñe. Tengo 38 años y 0 estima ya que ella tambien se convirtio en maltratadora verbal

    • Hola Dario,
      Creo que una relación así es destructiva para todas las partes.
      En mi opinión lo mejor es resolver vuestros problemas personales y establecer reglas para poder relacionaros, ya que tenéis hijos en común.
      Teniendo una buena autoestima podrás tener una buena relación de pareja. Trabaja en ti para poder disfrutar de las relaciones y no ser dependiente.

  19. Eres increible Alberto, aparte de que compartes tu conocimiento te tomas el tiempo de responder a cada persona…. de verdad q haces un excelente trabajo…muchas gracias!!!!

  20. Hola Alberto
    Estaba buscando ayuda con mi problema, dí con esta página y me encantó tú publicación. Como puedo yo subir mi autoestima después de haber padecido hiperhidrosis en manos, pies y axilas durante 24 años de mi vida. tengo poco tiempo de haberme curado pero siento que mi autoestima está destruída después de años de bulling. Mi problema es que cada vez que voy a hacer algo viene a mi mente esos malos recuerdos y soy muy nerviosa y aunque ya no sudo no se porque no logro dejar atrás ese problema y más aún xq desde pequeña he sido perfeccionista y de buenas calificaciones y ahora he llegado a tal punto que no me siento bien conmigo misma. siempre trato de agradar a los demás y me da temor socializar. Qué puedo hacer??

  21. Hola! tengo el autoestima muy baja y eso hace que no pueda disfrutar mi día, cuando me distraigo me olvido de eso y me siento feliz, a veces hago algo y digo que soy inútil y que hago todo mal. Se puede decir que no me gusto yo misma básicamente, gracias por los consejos 🙂 😀 me serviran de mucho:) Saludos.

  22. Hola siento que tengo un problema con la auto estima, a veces me siento menos que los demás, en mi trabajo no estoy rindiendo lo que quisiera, mi área es de ventas. Según yo soy amable con el cliente, le doy toda la información etc. pero al final no resulta, no cierro la venta y eso me trae problemas porque me siento frustrada no me deja avanzar, siento que mi jefe no está a gusto con mi trabajo porque los resultados que el esperaba de mi no son satisfactorios y en lugar de mejorar cada día me siento sin optimismo de realizar mi trabajo.
    saludos

    • Hola Sissy,
      Si tienes una autoestima sana no te debería afectar tanto el no cerrar ventas. A tu estado de ánimo si, pero no a tu autoestima.
      En ese aspecto creo que te vendrá bien formarte, ahí muchas técnicas y estrategias buenas en el campo de las ventas y marketing.
      Saludos!

  23. hola por que cuando tengo una reunion y quiero decir muchas cosas y de pronto se me olvida todo lo que tengo que decir mi
    autoestima es muy baja

    • Hola Vale,
      No creo que se limite a una reunión en particular, la autoestima baja se da en muchas situaciones. Quiero decir, si tienes una autoestima sana, no te tendría que afectar tanto.
      Puede que esa situación te haga sentir especialmente mal.

  24. Hola Alberto! Me ha encantado esta página sobre el autoestima me parece genial que haya gente como tu intentando ayudar a las personas que como yo no tienen precisamente un autoestima alto, yo por pequeñas cosas o circunstancias que me ocurrían de pequeña le he cogido miedo a hacer cualquier cosa y la verdad es que feliz no soy desde hace tiempo y te sorprendería que con la edad que tengo piense en tantas cosas a la vez y me atormenteatormente yo sola, la verdad es que nunca lo he hablado con nadie y ganas no me han faltado intento dar a entender que eso no ocurre en mi. Muchas gracias ?

  25. Buenas, yo aparte de tener la autoestima por los suelos también soy tímido y por ello no me ayuda. Soy joven y no salgo de casa, ne da verguenza relacionarme porque me siento mal físicamente, me proponen salir de fiesta y no lo hago por miedo. No encuentro como estar bien fisicamente porque me comparo con otra persona y me siento feo. Estoy conociendo a una chica y aun no nos hemos visto y aveces pienso si no le voy a gustar que soy poco para ella. Lo bueno es que otros días no se porque me se sube la autoestima y esos pensamientos se convierten en positivos y tengo ganas de salir pero igualmente es solo temporal.

  26. Están bueno el artículo me ayudo mucho, la verdad mi situación era demasido complicada pues me enamore de una persona perdidamente , pero como no me correspondia me aleje de ella haciendome caer en una gran tristeza y empece a pensar que no valía nada como persona, de hecho me fue muy mal en mis calificaciones y la verdad hizo que empeoraran las cosas pues no me sentia capaz de nada ……..y pues ahora trato de ver las cosas con mejores ojos, pues como ahora estoy de vacaciones me ha ayudado al olvidar a esa persona , pero tengo mucho miedo de entrar a la escuela y volver a ver a esa persona ya que cuando la veo me pone muy mal …que me recomiendan hacer estoy muy mal…Gracias

  27. Hola, estimado…. necesito ayuda…. soy mujer. el viernes tuve un episodio violento con el amor de mi vida, tengo 26 años… cuando empezamos la relación hace un año él me decía que estaba gorda, que tenía que hacer ejercicio, y fomentó en mí demasiada inseguridad, ahora estamos terminados, él me terminó porque el maltrato físico fue por mi culpa, últimamente no me controlaba y siempre pensaba que lo podía perder… yo lo efectué, estoy tan arrepentida, no sé qué hacer, qué pensar, qué decir, cómo llegué a esto, ya no puedo más con esta pena… me ahoga. no puedo seguir así y necesito ayuda de verdad por favor… qué hago ahora? sé que no lo puedo recuperar y que perdí al amor de mi vida para siempre, pero estoy destruida, llevo dos días sin dormir, pesadillas, llanto sin parar… es terrible ser violenta… es lo peor que uno puede hacer en la vida.

    ayúdeme por favor ya que no tengo dinero para pagar una consulta, necesito ayuda, tengo el corazón en pedazos, y extraño a mi conviviente, extraño todo de él….

    lo llamo y me corta.. estoy destruida y es todo por mi culpa.

  28. señor alberto.. Mi esposa es simpatica y tuvo chicos super simpaticos, mmm yo no soy tanto asi y ahora que tenemos 2 hijitos se arregla bien y noto que se pone linda para otro… y vivo abrumandome de pensamientos malos… como logro aceptarme y amarme a mi mismo y salir adelante… gracias

  29. Hola; yo siempre fui muy alegre y optimista… llevo ya 8 años viviendo con mi pareja y tengo ya 2 pequeños , pero por cierto comentario que escuche de el con un amigo respecto a su exnovia mi autoestima bajo mucho y mil cosas mas, el dice que no le interesa y que ya paso hace mucho tiempo, pero a mi no deja de afectarme y darme vueltas y por eso mismo cuando recuerdo siento que lo odio, ya no se que hacer para cambiar esos pensamientos, siento que no puedo y me estan destruyendo y tambien mi relacion me siento mal, fea, horrible, que no me quiere y por momentos me dan como ganas de llorar y llorar y siento que me falta el aire que me ahogo, ay no se

  30. tengo mi auto estima tal bajo´
    que a pesar de la infidelidad de mi pareja sigo con ella,y quisiera tanto alejarme de el pero tengo miedo de no poder yo sola.

  31. Hola! Tengo 39 años me gusta aprender y he aprendido muchas cosas lo mas recientes soy estilista y masajistas me gusta mucho todo lo que he aprendido pero cuando lo realizo tiemblo y sudo a chorros como si fuera la primera vez y en lo que se refiere al estilismo no es muy agradable que te atienda alguien asi da desconfianza no se que hacer soy buena en cualquier cosa que haga pero mi cuerpo me traiciona estoy desesperada

  32. Hola soy una persona de baja autoestima, siempre estoy como queriendo demostrar a los demás que soy bueno en algo, como diciendo acá estoy y simplemente me esfuerzo al pedo, se nota hasta cuando hablo con la gente. Tengo complejos de inferioridad y no me valoro como persona, no se que es lo que me pasa últimamente. Antes tenía proyectos y sueños pero ya se hicieron humo. Ya me canse de verme así voy a poner en práctica estos consejos para ver como puede mejorar. Saludos!!

  33. Siempre he sufrido de autoestima, he sido callado toda la vida, tengo 31 años, nunca he tenido novias y siempre pienso en el que dirán, no soy simpático, tengo un problema físico en mis orejas y en mi mandíbula con lo cual en mi niñez siempre sufrí de bullying, me he refugiado en mi casa, estoy estudiando pero siempre me recuerda que he desperdiciado 10 años de mi juventud y estoy como a la deriva nunca he trabajado, ya que gracias a Dios si no fuera por mi familia quien sabe donde estuviera viviendo, estoy en Psicoterapia pero creo que no ha sido suficiente y pienso que voy a segur así toda mi vida, la verdad ya no se que hacer!!

  34. Hola tengo 13 años y juego muy bien al futbol pero soy muy débil mentalmente y físicamente por lo que no tengo fuerza y no me para de perjudicar y además en el colegio me esfuerzo mucho pero no obtengo resultados sobresalientes que es a lo que estoy acostumbrado y estoy siempre triste ayuda por favor estoy mal

  35. hola, queria saber como podrìa hacer para mejorar mi autoestima.
    Tuve una mala experiencia en mi relaciòn pasada con violencia fisica y psicologica por ende la acabe y decidi darme un tiempo. hay tantas cosas que no he podido superar hasta que conocì a un amigo que me ayudo a liberarme un poco del pasado ya que me escuchaba y podìa contarle cosas que a nadie le habia contado, siento que el ha llenado todos los vacios que habiàn en mi pero resulta que estoy algo traumada porque ya hace 1 año que tenemos una relaciòn formal y los miedos han vuelto, lo peor es que yo confie mucho en èl, le contè todas mis cosas y descubrì que el estaba buscando personas para conocer, hablaba con chicas para verlas despues de verme a mi y me doliò. ahora no confio en nadie, siento que no soy suficiente para èl y mi autoestima esta por los suelos porque lloro casi siempre que estoy sola. A pesar de todo el sentimiento no se va de la noche a la mañana, el intenta retomar la relacion pero yo no le creo nada, y no se si lo hace porque me quiere o solo porque me utiliza. Sè que necesito ir a un psicologo pero me ni siquiera puedo confiarle mis cosas a el, este al menos es un comienzo.

  36. Hola tengo 15 años y tengo un problema con mi autoestima, yo he querido decirle a mi papa que me lleve a un profesional para así capacitar las cosas y entender esas dudas que tengo y toda esa negatividad pero no puedo decirle no tengo la confianza, en fin experimentado varios conceptos para elevar mi autoestima estoy motivado a hacerlo pero luego me pongo negativo no lo puedo evitar pienso que estoy enloqueciendo cuando intento socializar me siento sin animo y nada y digo estupideces, caudo estoy con animo y convento soy una maquina de inteligencia soy como quien dice bipolar, me baja y me sube ya me canse de tanto luchar así que me quede así no puedo mas!! La única opción es visitar a un psicologo, me gustaría borrar el pasado y ser una persona feliz y normal, amigo me gustaría que me des un consejo

  37. Si realmente quieres cambiar estos articulos sirven de mucho. Estan muy bien explicados y son super utiles a la hora de aplicarlos.

    Gracias Alberto!
    Saludos.

  38. Hola, tengo 25 años y siempre he tenido la autoestima por los suelos, desde que tengo memoria. He tenido pocos amigos y ninguna novia. Llevo unos días sin parar de pensar en este artículo e intentando ponerlo en práctica, y la verdad es que me siento peor que nunca… Mi “voz crítica” lleva razón, no puedo combatirla sin mentirme. La opinión de los demás es esencial en mi vida, llevo mucho tiempo solo y nadie querrá estar conmigo si piensan que pierden el tiempo. Decirme a mí mismo que soy el mejor es mentirme, no entiendo esta recomendación. Soy incapaz de hacer deporte sin sentirme juzgado por los de mi alrededor (soy muy gordo y feo, haciendo deporte hago el ridículo). No puedo socializar si no tengo nada que aportar en absoluto ni nadie con quien hacerlo, y no me gusta salir de fiesta, beber, la música y todo eso. Me he propuesto miles de cosas pero no he conseguido ninguna: quiero sacarme mi carrera, quiero tener amigos y novia, quiero que alguien me aprecie por quien soy, quiero perder peso, quiero ser alguien normal… pero es imposible, no sé ni qué hago mal para no tener resultados… No tengo cualidades positivas, y desde luego, ninguna de las que mencionas. Que yo sepa, no soy perfeccionista. Me conformo con lo que todo el mundo tiene: amigos, pareja, trabajo… Lo del lenguaje no verbal no me sirve, o yo no lo entiendo. Y por último, ¿cómo me voy a aceptar completamente tal y como soy: tonto, feo, inútil? Es precisamente lo que tengo que cambiar para dejar de ser un marginado -.- Gracias por todo

    • Hola,
      Creo que la clave en tu caso es tiendes a hacer las cosas para agradar a los demás.
      Esta bien querer crecer personalmente, pero hacerlo por ti, no esforzarte en algo para agradar a alguien.
      En ese caso seguirás sintiéndote mal.
      Por tanto; intenta mejorar, pero no quieras agradar a todos, porque es imposible.

  39. Gracias me ha ayudado mucho este artículo, últimamente me he sentido un poco triste y angustiada, tengo 23 años y acabo de terminar mi carrera tengo unos padres y un novio maravillosos, aunque mi problema es otro, mi novio ya quiere que me valla a vivir con el y la verdad es lo que me gustaría tenemos pensado ir a buscar empleo y empezar una vida los dos ya terminamos los estudios, pero mis padres aún me quieren en casa y yo los quiero mucho pero no me siento lista para pedirles que ya quiero ir a buscar nuevas cosas, no tengo el valor de decirles y no se como hacerlos ellos hablan de planes conmigo y eso me desanima mucho, quizás suene algo poco como para sentirme mal pero no se que es lo correcto y que hacer. Volviendo al tema leer esto me ayudó a sentirme mejor de alguna manera gracias por escribir este tipo de cosas es maravilloso que personas quieran brindar ayuda a personas como yo y todos para darles ánimo y esperanza….muchas gracias y suerte y éxito

  40. Hola Alberto, cómo estas?, en mi caso me cuesta mucho relacionarme con las personas, como puedo hacer para encontrar la solución..

  41. Hola Alberto, excelente trabajo y muchas gracias por ello.. Tengo 20 años y tengo depresión desde los 16, pero puntualmente hablando de autoestima, yo siempre tiendo a compararme con los demás, y por ende eso me hace bastante daño, como que nunca estoy contenta; siempre digo “Por qué él/ella tiene o es o hizo esto y yo no soy capaz de hacerlo?”, siempre me miro en menos a mi y en más a otros, especialmente con las ex parejas del chico que me gusta, bueno creo que se entiende a que me refiero jaja.. Pero estoy tratando de trabajar en ello. Muchas gracias nuevamente, un abrazo!

    • Hola Maria José,
      Es algo normal en las personas con baja autoestima: compararse con los demás.
      Intenta disfrutar más, vivir más el presente y no centrarte en los demás. Al fin y al cabo, todos tenemos unas cosas mejores y otras peores.
      Ánimo!

  42. Gracias!! Jeje… me siento menos extraño al saber que no soy el único que se siente… un poco mal.
    Gracias por el artículo y por los comentarios. Ambos fueron de ayuda =)

  43. Cuan importante es saber al respecto, uno vive a ciegas no se si es por la ignorancia y la poca atención a uno mismo, se podría cambiar al mundo si todos tendríamos conciencia de uno mismo, qué maravilloso fuese ese mundo noooo.

  44. Hola, tengo 26 años hace una semana tuve un accidente de transito gracias a Dios me encuentro bien. El problema es que después de este accidente mi madre esta molesta por los daños ocasionados. Lo que a mi me resintió es que no pregunto ni dijo nada y después comentaba con las demás personas sobre como había quedado el vehículo; lo que me hizo sentir muy mal y pensar que le importaba mas lo material que mi vida.
    Me he dado cuenta después de lo ocurrido que siento temor al enfrentar los problemas y dificultades, deseo tenerlo todo bajo control, yo intento seguir adelante y hacer lo mejor que puedo pero a veces me siento desorientada e incapaz de solucionar las cosas. A veces solo quiero que los problemas desaparezcan. Me gustaría no sentir tanto temor ni nervios al enfrentar una nueva situación o dificultad. Y de ser posible conocerme mejor. Podrías darme tu consejo.
    Muchas Gracias

  45. hola tengo 18 años y la verdad es que tengo un autoestima baja y no se cómo cambiar. He tenido muchos problemas en mi vida y quiero que me ayudes por favor ya que he acudido al psicólogo y no me ha ayudado mucho que digamos

  46. hola mi nombre es domize hace unos dias descubri que tengo una autoestima baja ya que suelo ser muy pesimista, me suelo menospreciar mucho y me cuenta tomar desiciones y socializar he logrado muchas cosas a mis 30 años pero simplemente no las veo es como si estuviera ciega no veo nada. ahora me siento como he un pozo sin fondo. quisiera mejorar por mi hija y a que estoy comprometida para casarme… gracias

  47. Gracias, ALBERTO RUBIN MARTIN, por tu artículo y todo lo que viertes en él, tengo 67 años, a meses de cumplir 68, y desde que mis hijas volaron del nido, replanteo mi vida, y no me gusta en lo que me convertí, pero también me doy cuenta que únicamente yo, puedo cambiarla. Tu artículo me viene como anillo al dedo, dado que descubrí que por cuidar de mi familia, consciente en su momento y porque no tenía quién cuidara de mis hijas, dejé de lado mi carrera en Bromatologia, desde hace unos años me siento desvalorizada, sobre todo por mi marido, porque a esta haltura de mi vida piensa que debería haber trabajado.
    No es que no lo haya intentado, pero mis hijas eran chicas, debía cursar la licenciatura en Alimentación, y me hubiera llevado todo el día fuera de casa y no tenía quien se ocupara de ellas y los recursos económicos, no me permitían contratar a nadie.
    Por otro lado soy perfeccionista y siento ser juzgada si no hago las tareas como pienso que deben hacerse.
    Éste artículo está dando un enfoque distinto a mi mirada en la vida, Necesito dejar de mal juzgarme, y que no me importe la mirada de los demás, sobre todo la de mi marido, que es el que tengo todo el día rondando ya que si bien es menor que yo 65 se jubiló y esta en casa.
    En fin, gracias por tus consejos. Felicitaciones por tan interesantes artículos.

    • Hola Marisa, te puedo dar un consejo? Si los comentarios de tu esposo te hacen mal, por qué no se lo decís? Expresale tus sentimientos, tus miedos y preocupaciones, ya que por eso están casados. Tu esposo tiene que ser tu compañero y amigo, no un enemigo. Traten de buscar alguna actividad que puedan hacer juntos, así pueden volver a respetarse y quererse. Te mando muchos besos y éxitos!

  48. Disculpa una pregunta ,desde que tengo acné en el rostro mi autoestima bajo demasiado y quiero subir mi autoestima y no puedo ayudeme porfavor

  49. Una consulta Alberto, desde que subí de peso he entrado en tipo de depresión extraña, sigo riendo, sigo adelante pero hay algo que me frena, algo no esta bien, no tengo animos, 0 motivación, solo pienso en llevar un buen estilo de vida pero no lo pongo en practica, imagino que tiene que ver con la autoestima, gracias.

  50. creo que las cosas mas valiosas no son las que cuestan mas dinero. Son muy valiosos sus consejos y palabras de
    animo- Yo solo quiero ser yo mismo pero MEJOR- Gracias por compartir su riqueza.

  51. Hola muy bueno el articulo lo pondré en practica, estoy pasando por un mal momento en mi vida ya que recién me separé, mi ex ya tiene otra persona y está muy bien en cambio yo cada día peor, he bajado mucho de peso y me he enfermado a causa de de todos lo problemas. Sé que todo depende de mi y de mi fuerza de voluntad pero que difícil se me hace 🙁

  52. Hola,
    Quiero aumentar mi autoestima porque tengo demasiados pensamientos negativos de mi y ya me los creo. El problema de todo es que el que provoca en mi esa inseguridad y miedo es mi papa, el siempre me vive diciendo que soy dormida, que no hago nada bien y cosas peores. El se cree el unico perfecto y vive aplastandonos el autoestima a todos, ahora he adquirido desde hace años la ergofobia (miedo a trabajar) porque creo q hago las.cosas mal y por desgracia termino haciendolas mal. No quiero dañarme la vida, vivo ansiosa y es horrible.
    Practicare tus consejos, los necesito. Muchas gracias!!!

  53. Muy bueno el post. Debemos estudiar más este temas pues son una de las bases más importante de nuestro carácter. Muchas veces anulado por la sociedad pero es evidente su importancia en nuestra propia vida. Saludos a todos y muchas gracias por el trabajo.

  54. He tenido el problema de la baja autoestima desde que tengo uso de razón y, dirría yo, gracias a ciertos traumas infantiles. Lo cierto es que actualmente atravieso una situación de ruptura y me siento terriblemente mal. Los pensamientos negativos me acosa de manera constante. QUIERO CAMBIAR, DE VERDAD.

  55. Amigo no entiendo que trata de decir este párrafo?? que son epifenomenos??: Juntos, los resultados sugieren que la autoestima tiene un impacto significativo en las experiencias de la vida real y que la baja autoestima no son epifenómenos del éxito y fracaso en los ámbitos importantes de la vida.
    Este estudio sugiere que la baja autoestima actúa como un factor de riesgo para desarrollar síntomas depresivos en la edad adulta.

    • Hola Daniah,
      Quiere decir básicamente que la autoestima tiene un efecto directo en el éxito en la vida.
      Si tienes una baja autoestima es más probable que fracases.
      Si tienes una alta autoestima es más probable que tengas éxito.

  56. sii la verdad quiero hacer estos hábitos quiero superarme a mi misma y no quiero regirme en las opiniones de los demás me pereció muy bueno y acomplejándome por mi baja autoestima a tan corte edad es inimaginable gracias me han ayudado mucho GRACIAS

  57. hola tengo barros y soy muy delgada.
    Me da mucha pena, tengo 11 años. Entonces cuando veo a las demás niñas tienen su rostro muy bello.
    Y yo lo tengo como pizza y parezco un esqueleto, todos me dicen que me veo bien pero yo se que me hago daño a mi misma y me digo que parezco pizza. Eres fea, a nadie le gustas, eres muy delgada, pareces esqueleto y me pongo a llorar

  58. Amigo ayúdame soy feo y tengo autoestima se me hace difícil socializar porque siempre me rechazan y yo quiero solo hacer amigos para aumentar mi autoestima me puedes ayudar? Gracias. Osea solo quieren a los más bonitos y por ello planeo suicidarme ni siquiera amigos tengo y eso me pone muy triste y jamás saco una sonrisa 🙁

  59. gracias alberto.. sabes tengo 21 años tengo un bebe de 1 año me casé con el papa de mi hijo tiene 49 años y la verdad mi autoestima bajo muchisimo desde que nació mi hijo al principio con mi esposo todo era maravilloso las cosas cambian como te dije cuando nace mi bebe no mee mira como antes simplemente me trata muy distante y siento que no le gusto como antes.. eso me ha hecho llegar a pensar que ya no le gusto o que me puse fea no me provoca arreglarme por favor dame un consejo de cómo hago para dejar de sentirme así conmigo misma gracias

    • Hola Diana,
      Es normal que te afecte la actitud de los que te rodean, aunque puedes en cierta medida controlar más tu estado anímico.
      Socializa con amigos, conoce nuevas personas, haz nuevas actividades, meditación… También puedes hablar con tu marido y preguntarle qué ocurre.
      Ánimo!

  60. hola me llamo juan jose y la verdad a mi no me va bien en el amor tengo 13 años y estoy buscando una chica que me quiera, me siento aveces solo y me siento incapaz de hacer algunas cosas, tengo una autoestima baja . Hago lo que le sienta mejor a los demás, soy muy penoso pero tengo algunas amigos y amigas que me valoran como soy, algunas me dicen que soy feo y otras que soy lindo y eso me hace sentir raro pero mas me dicen lindo, cómo debe ser mi comportamiento frente a un público

  61. Hola hace siete meses me diagnosticaron trastorno de ansiedad calculo que es por autoestima baja, soy abogado y siempre desconfío de mis capacidades y me siento inferior que otros colegas, culpa de este trastorno ando con dolores de espalda y escalofríos, como se supera por favor.

  62. Me ha parecido un artículo muy bueno.
    He de decir que solo con leerlo ya te ayuda bastante a subir tu autoestima, trataré de seguir estos consejos ya que son muy coherentes.
    Me parece brillante, enhorabuena y gracias por el articulo, me ha ayudado bastante

  63. Hola Alberto, de verdad que en este post está muy bien explicado todo acerca de levantar la autoestima y ante todo ser felices con uno mismo para que lo demás venga por si solo. Mi problema no se si sea la falta de ella pero estoy con un dolor en el pecho e intranquilidad por haber querido darle una nueva oportunidad a mi ex pareja (tenemos un hijo pequeño) y que el me diga que.se ha enamorado de otra persona y desearme el bien. Debería agradecer su sinceridad crees? Pero esto me está consumiendo.

  64. Buenas noches me gustaria que alguien me ayudará tengo la autoestima por los suelos.me siento muy mal sólo quiero dormir para no pensar y me tiro llorando cuando no duermo.no se que hacer con mi vida.necesito ayuda urgente por favor ayuda

DEJA UNA RESPUESTA