¿Qué es la contaminación visual?
La contaminación visual es toda alteración del paisaje natural o artificial cuya percepción afecte negativamente al observador. Esto implica elementos objetivos y subjetivos en la relación del ser humano con el ambiente.
Existen factores de contaminación visual que no se hacen conscientes al percibirse, pero igual causan impacto. Las imágenes saturan nuestra mente y esta selecciona algunas y otras quedan en el subconsciente, donde tienen un efecto positivo o negativo.
La principal causa de contaminación visual es la publicidad exterior, es decir, los distintos tipos de carteles y anuncios que se colocan en la vía pública. También recibimos dosis importantes de contaminación visual a través de la televisión y el internet.
Otra fuente de contaminación visual son los desechos amontonados en espacios públicos. Ocurre igual con los vertidos contaminantes en aguas y las emisiones de gases visibles.
El cableado aéreo, torres de electricidad o telecomunicaciones y antenas de diverso tipo son elementos que también producen contaminación visual. Lo mismo ocurre con construcciones abandonadas o edificios deteriorados y las aglomeraciones de vehículos en el tráfico urbano.
En este sentido, diariamente el ser humano está sometido a un bombardeo de imágenes del cual no siempre es consciente. Sin embargo, la saturación de imágenes afecta su sistema nervioso, manifestándose físicamente como agotamiento, dolor de cabeza y estrés.
En otros casos, la contaminación visual causa distracción en conductores y peatones que puede ocasionar accidentes, y deteriora el valor escénico de áreas urbanas y naturales al degradar el paisaje.
También se ve afectada la biodiversidad, ya que muchos animales alteran su comportamiento por las imágenes artificiales. En algunos casos, los colores generan atracción o rechazo, y en otros desorientan a las aves e insectos migratorios.
Para prevenir la contaminación visual es necesario educar a la ciudadanía al respecto, y establecer reglas de los aspectos relacionados. Se hace necesario regular las características de la publicidad exterior, incluidas áreas permisibles, cantidad de carteles, tamaño y contenido.
Otro elemento fundamental es el control de otros tipos de contaminación que generan a su vez contaminación visual, como la disposición de desechos sólidos, los efluentes y la emisión de gases contaminantes.
Ejemplos relevantes de contaminación visual publicitaria son las áreas comerciales de las grandes ciudades como Tokio o Nueva York. Estas ciudades muestran una alta densidad de carteles publicitarios de diversos tamaños, formas y colores iluminados durante la noche.
Características de la contaminación visual
– La percepción. La percepción es el mecanismo más importante que relaciona a los seres humanos con su ambiente. Por ello, la vista es el sentido normalmente dominante por razones fisiológicas y psicológicas.
– Percepción visual. La percepción visual es el proceso mediante el cual el cerebro transforma e interpreta los estímulos externos visuales. Dicha interpretación implica una selección o discriminación relacionada con el conocimiento previo y el estado emocional del observador. Involucra al que percibe y al medio percibido, y además contribuye a la orientación. Muchos datos no se reciben conscientemente y coexisten dos sistemas nerviosos. Uno de estos capta el estímulo y otro procesa solo algunos datos seleccionados.
– Estímulo visual. Algunas características de los estímulos son el tamaño, localización, preeminencia, contraste, uso y significación simbólica, entre otros. Todos estos factores actúan en conjunto para determinar la fuerza e impacto del estímulo visual en un observador. De ellas, la más relevante es la significación simbólica del estímulo visual. Esto es debido a que las imágenes se interpretan de acuerdo a un código definido culturalmente.
– Dimensiones. La contaminación visual tiene una dimensión objetiva fundamentada en las convenciones establecidas y una subjetiva apoyada en el gusto personal. Por tanto, su impacto fundamental es de carácter estético, y la sensibilidad ante las alteraciones visuales que la constituyen varía con el individuo.
– Criterios estéticos. En el ámbito cultural común existe una serie de criterios generales de lo que es bello y lo que no. Aquello que transmite armonía, equilibrio, simetría, pureza, coherencia y orden, tiende a gustar y generar comodidad. Lo que rompe los patrones positivos esperados se asocia con amenazas o genera confusión, provocando incomodidad y rechazo. En todo caso, la contaminación visual viene dada por la ruptura de lo convencionalmente aceptado. Se espera que una calle no tenga baches, ni acumulaciones de basura o ver el cielo sin docenas de cables atravesados. Por ejemplo, si queremos a apreciar una llanura, no deseamos ver cientos de generadores eólicos. Pero también es cierto que si nuestro objeto de admiración son los aerogeneradores, el paisaje será significativo y no habrá contaminación visual.
– El valor del paisaje. Existe una creciente preocupación por la degradación del paisaje (natural y urbano) y una demanda social por paisajes de calidad. En Europa, por ejemplo, se manifiesta en la elaboración por parte del Consejo de Europa del Convenio Europeo del Paisaje.
Causas de la contaminación visual
- Entorno contaminado. Cualquier contaminante susceptible de percibirse visualmente e interpretado como tal, representa contaminación visual. Por ejemplo, la imagen de montones de basura en aceras y calles es asociada con posibles afectaciones a la salud, además de romper con el patrón esperado de aceras y calles limpias que puedan cumplir su función de tránsito adecuadamente. Los plásticos flotando en un río son una imagen que asociamos con agua no potable, causando perturbación y desagrado. Igualmente ocurre con la imagen de humo saliendo de chimeneas industriales o de escapes de automóviles.
- Carteles publicitarios. Es la proliferación de carteles de todo tipo promocionando infinidad de productos y servicios, abarrotados de colores y formas. Esta enorme carga de estímulos visuales sobrepasa la capacidad de captar y procesar la información por el observador.
- Grafitis y pintadas. Los grafitis son mensajes de forma, mientras que las pintadas o pintas son mensajes de contenido. Las pintadas se asocian a frases agresivas o fuera de lugar que visualmente degradan y desvirtúan las fachadas y monumentos.
- Sistemas eléctricos y de comunicaciones
- Antenas. Un elemento moderno que ha sido objeto incluso de estudios especiales por su efecto contaminante son las antenas de telecomunicaciones. Estas instalaciones se señalan como contaminantes visuales y electromagnéticos.
- Tendido aéreo de cables. Los tendidos de alta tensión con sus cables y enormes torres representan una importante alteración del paisaje natural. Por otra parte, muchos países (especialmente del tercer mundo) mantienen tendidos eléctricos aéreos, lo que afecta el paisaje urbano.
- Estilos arquitectónicos. Se refiere a la mezcla de estilos que causan un efecto de saturación dificultando la lectura del paisaje urbano. Igualmente, la ruptura de la continuidad estilística por un agregado incompatible (un toldo, un aparato acondicionador de aire, etc.).
- Estructuras en construcción o deterioradas. Los edificios abandonados a medio construir o con fachadas deterioradas representan elementos de contaminación visual.
- Instalaciones industriales. Una imagen clásica de contaminación es el perfil de una fábrica con enormes chimeneas expulsando humo al ambiente. Este sería el estereotipo de contaminación visual por instalaciones industriales.
- Árboles. En este caso se hace referencia a árboles mal ubicados, sin mantenimiento o secos, como los que crecen espontáneamente en la calzada y provocan su rompimiento. Igualmente, árboles deteriorados, sin la poda adecuada y cubiertos de plantas parásitas.
- Espacios baldíos. Los espacios baldíos en las ciudades rompen el paisaje urbano, más aún si no tienen el mantenimiento adecuado.
- Medios de transporte
- Exceso de automóviles. Los atascos de tránsito en la ciudad son una de las imágenes más estresantes que existen.
- Aviones. Un avión es una imagen contaminante en determinados contextos, por ejemplo, si aspiramos ver el horizonte en su condición natural.
Tipos de contaminación visual
- Contaminación visual publicitaria y gráfica en general
- Publicitaria. Este es el principal tipo de contaminación visual presente en las grandes ciudades, especialmente en sus áreas comerciales. Incluye diversas formas de publicidad visual, como vallas, avisos luminosos, pancartas, carteles o pantallas gigantes, tanto los anuncios denominativos (en la entrada de un negocio informando el nombre y razón comercial) como los propiamente publicitarios. El efecto contaminante de la imagen publicitaria es complejo, la mayoría de las personas hoy día están habituadas a esta.
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- Otros elementos gráficos. Se incluyen los grafitis y pintadas, así como las señales de tránsito. Los grafitis y pintadas se definen como contaminación visual cuando su contenido o ubicación generan rechazo en el observador. En el caso de las señales de tránsito, su efecto contaminante está relacionado con situaciones de saturación de las mismas. Por ejemplo, una intersección con una proliferación tal de señales que confunden al conductor o al peatón.
- Contaminación visual por desechos. Toda materia contaminante percibida con la vista e interpretada como tal, representa contaminación visual. Esto es porque asociamos la contaminación con deterioro ambiental, y por lo tanto, de la calidad de vida.
- Contaminación visual arquitectónica. Abarca tanto los choques visuales que puede generar un urbanismo mal diseñado, caótico, no funcional, como las edificaciones deterioradas e inconclusas.
- Contaminación visual industrial y de servicios. Se incluye aquí la alteración del paisaje natural o urbano por construcciones industriales como chimeneas, cableados superficiales, antenas, parques eólicos, etc.
- Contaminación visual electrónica. Hace referencia a los medios de comunicación visual electrónicos, como la televisión y el internet. En un sentido, es una variante de la contaminación publicitaria, ya que parte de su efecto contaminante es la publicidad que incluyen. Sin embargo, tanto la TV como internet están saturados de imágenes no publicitarias que ejercen un efecto visual contaminante. En ambos medios se presentan imágenes que pueden afectar la sensibilidad de los usuarios, constituyendo contaminación visual.
- Contaminación visual vehicular. Dependiendo de las circunstancias, la presencia de vehículos puede ser un factor contaminante. Por ejemplo, una exagerada densidad de automóviles en el tráfico urbano o un avión a propulsión rompiendo el paisaje. Por otra parte, hoy día se emplean los autobuses como publicidad móvil con sus laterales impresos.
Efectos de la contaminación visual
La contaminación visual causa efectos negativos no solo desde el punto de vista estético, también en la salud pública, la seguridad, la economía y en la biodiversidad.
- Alteración del estado emocional. Cuando el humano percibe un ambiente caótico y confuso, lo estimula en exceso, provocándole ansiedad mientras dura el estímulo. Por tanto, las escenas de basura, tráfico o publicidad excesiva tienen un efecto negativo.
- Seguridad. Un gran número de mensajes comerciales pueden generar distracción, y las señales de tránsito mal diseñadas o abarrotadas generan confusión. Todo esto puede impedir la percepción de las propias señales y provocar accidentes. Incluso, se ha determinado que el deterioro visual de las carreteras produce estrés y reduce la habilidad para resolver problemas.
- Afecciones a la salud física y mental. La contaminación visual afecta la salud psicofísica y en consecuencia la calidad de vida, dependiendo de la vulnerabilidad de la persona. Existe la llamada Tasa de Información Utilizable, referida a la cantidad de información que puede procesarse en un tiempo dado. Una alta densidad de carteles publicitarios genera una sobre estimulación, lo cual produce sobrecarga informativa y fatiga cognoscitiva. Esto se traduce en efectos como dolores de cabeza y trastornos en la atención. Además puede haber disminución en la eficiencia laboral, mal humor, agresividad, entre otros.
- Pérdida de valor paisajístico. Para la mayor parte de la población, el paisaje se relaciona con valores escénicos y experiencias visualmente estéticas. En este sentido, el paisaje constituye una plusvalía territorial que distingue unos destinos turísticos de otros. Por lo tanto, la contaminación visual representa una degradación del valor paisajístico de un área, sea esta natural o urbana.
- Pérdida económica
- Fincas o bienes raíces. Uno de los elementos que se toman en consideración para definir el valor de una propiedad de bienes raíces es el paisaje. La contaminación visual en este caso acarrea pérdidas económicas relevantes. El valor de una casa será distinto si desde sus ventanas se ve un bosque o una torre de alta tensión.
- Turismo. El turismo es una actividad económica muy relevante, siendo fundamental lo que el turista quiere conocer. Sea que el interés es visitar un parque natural o el casco histórico de una ciudad, lo visual es relevante. El deterioro del paisaje natural o urbano se traduce entonces en pérdidas económicas tangibles.
- Industria de la publicidad. Un problema que enfrenta la industria publicitaria es la indiferencia del público debido a su adaptación a la saturación de imágenes. Irónicamente, el exceso de publicidad se revierte contra la publicidad debido a la contaminación visual.
- Afectación de la biodiversidad. Al igual que el ser humano, la mayoría de los animales tienen en la visión uno de sus sentidos más importantes. En muchos casos, tienen una sensibilidad mayor o distinta a la nuestra, percibiendo ciertos detalles o captando distintas longitudes de onda. En este sentido, la contaminación visual en áreas silvestres puede tener un impacto negativo en ciertas especies. Por ejemplo, un cartel o edificio en un bosque puede alterar la percepción de una ruta por aves o insectos migratorios. Algunos insectos se ven especialmente atraídos por determinados colores, por lo que estructuras artificiales y coloridas pueden representar un problema.
Prevención de la contaminación visual
Lo fundamental para prevenir la contaminación visual es implementar un ordenamiento jurídico que regule las actividades susceptibles de provocarla. Esto va unido a la necesidad de concienciación ciudadana respecto a la contaminación visual, sus causas y consecuencias.
- Crear conciencia. El ciudadano debe ser consciente de la importancia que tiene garantizar un ambiente cuya percepción visual le sea agradable. Debe comprender los factores que afectan negativamente tal percepción y las consecuencias de ello. De esta forma, se contará con una ciudadanía dispuesta a apoyar activamente las medidas necesarias para evitar la contaminación visual.
- Regular la publicidad. Es fundamental regular tanto los sitios donde pueden colocarse carteles publicitarios, como el tipo, tamaño y cantidad de los mismos. El contenido y forma del mensaje también son elementos que contribuyen a la contaminación visual.
- Control de los desechos y emisiones. Existen muchas razones por encima de lo visual para controlar los desechos (sólidos y líquidos), y las emisiones de gases. Sin embargo, desde la perspectiva de la contaminación visual, los desechos y emisiones no deben exponerse.
- Plan de ordenamiento urbano. Uno de los centros de mayor incidencia de la contaminación visual es la ciudad, por lo que es esencial un correcto ordenamiento urbano. La ciudad debe desarrollarse de forma racional, garantizando un ambiente sano que proporcione una calidad de vida adecuada. El plan de ordenamiento urbano debe garantizar la armonía entre funcionalidad y estética de la infraestructura urbana. Entre otras cosas, debe promover la correcta ubicación de actividades impactantes, o con baja valoración estética.
- Regularizar las actividades e instalaciones en ambientes naturales. En cuanto al ambiente natural, se debe normar de forma estricta las actividades e instalaciones que se pueden realizar en ellos. De ser necesario, establecer infraestructuras que tengan el menor impacto visual en el entorno.
- En internet. Para evitar la saturación de anuncios publicitarios, en internet se han popularizado los ad-blockers (software bloqueadores de publicidad). Según Adobe y PageFair hay en el mundo 198 millones de personas que usan esos programas.
Ejemplos de contaminación visual
Contaminación visual publicitaria
Tokio (Japón)
Es una de las ciudades con mayor contaminación visual del mundo, especialmente en sus distritos comerciales como Akihabara. Sus edificios están tapizados de carteles publicitarios luminosos y otros se proyectan sobre las aceras de sus calles.
En promedio, hay más de cien carteles por manzana, creando un ambiente atiborrado de información publicitaria de todo tipo.
Nueva York (EE.UU.)
Estados Unidos es considerado uno de los países con mayor contaminación visual, y Nueva York es en esto su ciudad emblemática. Especialmente áreas como el centro comercial y de espectáculos, Broadway. Aquí los carteles publicitarios y marquesinas inundan el espacio saturando de información a los transeúntes.
Contaminación visual industrial
Parques eólicos de Andalucía (España)
En Andalucía, la importancia del paisaje viene recogida en su Estatuto de Autonomía y en la aprobación de la Estrategia del Paisaje de Andalucía. Por otra parte, es una región que impulsa las energías renovables, en especial la eólica, con 144 parques eólicos instalados.
Sin embargo, su rápido ritmo de implantación y excesiva concentración ha ocasionado diversos problemas, entre ellos, la contaminación visual. En algunos casos se ven afectadas áreas naturales, como el Parque Nacional Sierra Nevada de Granada.
En este caso, si bien no hay aerogeneradores instalados dentro del área del parque, sí los hay en zonas vecinas. Estas instalaciones cercanas generan cambios paisajísticos que afectan la zona protegida.
Cerca del 7,8% de la superficie andaluza ha sufrido cambios paisajísticos como consecuencia de la implantación de parques eólicos.
Referencias
- Alemán, Y.A. Causas y efectos de la contaminación visual en la arquitectura y la imagen de la ciudad de Arequipa. VÉRITAS Investigación, Innovación y Desarrollo.
- Filippova, O., Rehm, M. The impact of proximity to cell phone towers on residential property values. International Journal of Housing Markets and Analysis.
- Granda, M.E. La contaminación visual producida por la publicidad exterior. Recuperado de revistalatinacs.org.
- Jensen, C.U., Panduro, T.E., Lundhede, T.H. The Vindication of Don Quixote: The Impact of Noise and Visual Pollution from Wind Turbines. Land Economics.
- Méndez, C.A. La contaminación visual de espacios públicos en Venezuela. Gestión y Ambiente.