Andrés Caicedo (1951-1977) fue un escritor y crítico de cine colombiano que enfocó su obra hacia las problemáticas que presentó la sociedad de mediados del siglo XX. La existencia de este intelectual fue corta, pero encabezó varios grupos culturales de relevancia en su natal Cali y dejó una literatura original y creativa.
La obra literaria de Caicedo se caracterizó por ser realista en torno a los estatutos y conflictos sociales. El escritor usó un lenguaje culto, preciso y en ocasiones satírico. Su producción abarcó el desarrollo de novelas, cuentos, guiones para teatro y cine. Por lo breve de su vida, Andrés Caicedo no alcanzó a ver publicada toda su obra.
En buena medida el repertorio literario del autor salió a la luz después de su suicidio. Algunos de los títulos más conocidos fueron: Berenice, El atravesado, Destinitos fatales, Calibanismo, ¡Qué viva la música!, Las curiosas conciencias y Recibiendo al nuevo alumno.
[toc]
Biografía
Nacimiento y familia
Luis Andrés Caicedo Estela nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Cali en el departamento del Valle del Cauca. El escritor provino de una familia culta y de buen nivel socioeconómico. Sus padres fueron Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela. Fue el menor de cuatro hermanos.
Estudios
Andrés Caicedo cursó los estudios primarios y secundarios en diferentes instituciones, eso se debió a que fue retirado por mal comportamiento. Pasó por los colegios Pío XII y el Pilar de su ciudad natal, luego fue matriculado en el Calasanz de Medellín. En esa época desarrolló sus primeros escritos y manifestó su pasión por el cine y el teatro.
Caicedo no mejoró su conducta en Medellín y regresó a Cali. Allí se incorporó a las aulas de las instituciones San Juan Berchmans y San Luis, siendo de ambas expulsado. El rebelde Andrés logró culminar el bachillerato en el Colegio Camacho Perea en 1968. Luego inició estudios superiores en la Universidad del Valle.
Desarrollo literario
El gusto de Andrés Caicedo por las letras, el teatro y el cine se acrecentó en sus años de formación secundaria. El naciente escritor desarrolló su primera obra teatral en 1966, a la cual tituló Las curiosas conciencias.
En ese tiempo, Caicedo escribió el cuento Infección y se estrenó como director de teatro en 1967 con La cantante calva del dramaturgo Eugène Ionesco.
Auge teatral
Caicedo fue un virtuoso para el teatro y eso lo condujo a escribir varias piezas en sus años de bachillerato. En 1967 el novel autor produjo las siguientes obras: El fin de las vacaciones, La piel del otro héroe, Recibiendo al nuevo alumno y Los imbéciles están de testigo.
Posteriormente Andrés participó en el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali y ganó con La piel del otro héroe. Caicedo ingresó al Teatro Experimental de Cali (TEC) en 1969 y se desempeñó como actor en varias obras, entre ellas Seis horas en la vida de Frank Kulak.
Etapa de mayor producción
Andrés Caicedo fue un joven creativo e ingenioso y eso se reflejó en 1969 uno de los años más productivos de su carrera profesional. En esa fecha se abrió pasó en los periódicos El Pueblo, El País y Occidente como crítico de cine. Además de ello, el escritor obtuvo varios premios con algunas de sus obras.
El autor fue galardonado por la Universidad del Valle por el cuento Berenice. Posteriormente su talento cruzó fronteras cuando obtuvo el segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Cuento en Venezuela, allí participó con el relato Los dientes de Caperucita
Caicedo permaneció en el teatro y escribió varias obras narrativas, entre ellas Por eso yo regreso a mi ciudad.
Caicedo y el cine
El talentoso joven no solo se conformó con ser un crítico de cine, sino que llevó su pasión a la comunidad. Fue así como en 1971 creó el Cine-Club de Cali en compañía de sus amigos Hernando Guerrero, Luis Ospina y Carlos Mayolo. Con este proyecto Andrés logró conformar un movimiento cultural de peso en su ciudad natal.
El Cine-Club de Cali presentó producciones que atrajeron a estudiantes, profesionales, cinéfilos e intelectuales. La finalidad fue despertar una conciencia crítica e interpretativa sobre el séptimo arte en la comunidad que asistió a las proyecciones.
Entre el teatro y la narrativa
En plena etapa de su juventud, Andrés Caicedo continuó posicionándose en la sociedad literaria de su época. El escritor puso en escena la adaptación de La noche de los asesinos del cubano José Triana en 1971. En ese tiempo amplió su repertorio con los cuentos Destinitos fatales, Patricialinda, Calibanismo, El atravesado y Angelita y Miguel Ángel.
La inspiración teatral de Caicedo se mantuvo activa a comienzos de los setenta. En 1972, el intelectual llevó a las tablas la pieza teatral El mar, la cual basada en un trabajo de Harold Pinter. Ese mismo año fracasó en su intento de llevar al cine Angelita y Miguel Ángel.
Tiempo en Estados Unidos
La afición de Andrés Caicedo por el cine lo condujo a Estados Unidos en 1973. Su misión fue comercializar los guiones para dos filmes titulados La estirpe sin nombre y La sombra sobre Innsmouth. El autor llegó primero a Los Ángeles y después tomó rumbo a Nueva York.
Caicedo no obtuvo el resultado esperado, posiblemente debido al ambiente competitivo y difícil de Hollywood que no le permitió vender sus textos para largometrajes. Sin embargo, el escritor no se detuvo y aprovechó el tiempo para iniciar su novela más famosa ¡Que viva la música!
Últimos años y fallecimiento
Caicedo regresó a su país en 1974 y continuó con su desempeño profesional. Ese mismo año escribió el relato Maternidad que salió publicado en la primera entrega de su revista Ojo al cine. Regresó a Norteamérica para intervenir en el Festival de Cine de Nueva York.
El pensamiento de Andrés de que la vida después de los veinticinco años era una “insensatez” lo llevó a atentar contra su vida dos veces en 1976. Tras fracasar en su intento siguió con su carrera profesional. Finalmente, el escritor se suicidó en su natal Cali el 4 de marzo de 1977 con una sobredosis de barbitúricos.
Estilo
El estilo literario de Andrés Caicedo se caracterizó por reflejar y describir de forma original la realidad social de la mitad del siglo XX. Su obra estuvo influenciada por la lectura de autores de la talla de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. El escritor empleó un lenguaje claro y con vocablos urbanos.
En la literatura de Caicedo predominó la fantasía y la magia, a través de las cuales el escritor reflejó su realidad. Sus relatos fueron sobre jóvenes, la vida citadina, la música, el cine, el sexo, el amor, la locura y los vicios. El intelectual narró casi todas sus obras en primera persona.
Obras
Cuentos
– El silencio (1964).
– Infección (1966).
– Berenice (1969).
– Lulita, ¿qué no quiere abrir la puerta? (1969).
– Felices amistades (1969).
– El espectador (1969).
– De arriba debajo de izquierda a derecha (1969).
– Besacalles (1969).
– Vacío (1969).
– Por eso yo regreso a mi ciudad (1969)
– Los mensajeros (1969).
– Los dientes de Caperucita (1969).
– Antígona (1970).
– El atravesado (1971).
– Destinitos fatales (1971).
– Calibanismo (1971).
– Patricialinda (1971).
– El pretendiente (1972).
– El tiempo de la ciénaga (1972).
– Maternidad (1974).
– En las garras del crimen (1975).
– Pronto (1976).
– Destinitos fatales (edición póstuma, 1984). Compilación.
– Calicalabozo (1984).
– El ideal (edición póstuma, 2014).
Novelas
– La estatua del soldadito de plomo (1967).
– Noche sin fortuna (1976).
– ¡Qué viva la música! (1977).
Guiones de cine y teatro
– Las curiosas conciencias (1966). Teatro.
– El fin de las vacaciones (1967). Teatro.
– La piel del otro héroe (1967). Teatro.
– Recibiendo al nuevo alumno (1967). Teatro.
– Los imbéciles están de testigo (1967). Teatro.
– Angelita y Miguel Ángel (1971). Guion para cortometraje.
– El mar (1972). Teatro.
– La estirpe sin nombre (1973). Guion para largometraje.
– La sombra sobre Innsmouth (1973). Guion para largometraje.
– Un hombre bueno es difícil de encontrar (1975). Guion para cortometraje.
Publicaciones póstumas
– Berenice, El atravesado, Maternidad y El tiempo de la ciénaga (1978).
– Destinitos fatales (1984).
– Recibiendo al nuevo alumno (1995).
– Angelitos empantanados o historias para jovencitos y A propósito de Andrés Caicedo y su obra (1995).
– Ojo al cine (1999).
– Noche sin fortuna y Antígona (2002).
– El cuento de mi vida (2007).
– El libro negro (2008).
– Mi cuerpo es una celda (2008).
Breve descripción de algunas de sus obras
¡Que viva la música! (1977)
Fue la novela más conocida e importante de Andrés Caicedo, en ella el autor reflejó la densa realidad de la vida adolescente en la sociedad caleña. El escritor narró la historia de una joven adinerada llamada María del Carmen Huerta que se aleja de su rutinaria vida para sumergirse en el mundo de las fiestas y los vicios.
En esta obra el autor incluyó sus propios gustos musicales. A lo largo de la narración las canciones de los Rolling Stones, Bobby Cruz y Richie Ray ambientaron el mundo urbano y de perdición de María. Esta novela vio la luz el mismo día que su autor se suicidó.
Fragmento
“Olvídate de que podrás alcanzar alguna vez lo que llaman ‘normalidad sexual’, ni esperes que el amor te traiga paz. El sexo es el acto de las tinieblas y el enamoramiento la reunión de los tormentos. Nunca esperes que lograrás comprensión con el sexo opuesto…
“No hay nada mas disímil ni menos dado a la reconciliación. Tú, practica el miedo, el rapto, la pugna, la violencia, la perversión y la vía anal, si crees que la satisfacción depende de la estrechez y la posición predominante. Si deseas sustraerte a todo comercio sexual, aún mejor”.
Infección (1966)
Fue un cuento que escribió Caicedo cuando tan solo tenía quince años de edad y que se basó en la percepción de un chico adolescente sobre la sociedad en la que vivió, el funcionamiento de sus organismos o instituciones y sobre su propia vida. La obra se caracterizó por los sentimientos de angustia y frustración del protagonista.
Fragmento
“Sí, odio a Cali, una ciudad con unos habitantes que caminan y camina… y piensan en todo, y no saben si son felices, no pueden asegurarlo. Odio mi cuerpo y mi alma, dos cosas importantes, rebeldes a los cuidados y normas de la maldita sociedad… Odio la fachada de mi casa, por estar mirando siempre con envidia a la de la casa del frente…
“Conozco un amigo que le da miedo pensar en él, porque sabe que todo lo de él es mentira, que él mismo es una mentira, pero que nunca —puede— podrá aceptarlo. Sí, es un amigo que trata de ser fiel, pero no puede, no, lo imposibilita su cobardía…”.
Fragmento de Por eso yo regreso a mi ciudad (1969)
“Ayer, por ejemplo, pasaba un señor de camisa azul con una mujer gorda, y casi me agarran mirando desde la ventana. Conversaban entre ellos cuando, no sé por qué, porque yo no hice nada para delatarme, voltearon a mirar hacia la ventana y yo solo tuve tiempo de lanzarme contra el suelo…”
Frases
– “Odiar es querer sin amar. Querer es luchar por aquello que se desea y odiar es no poder alcanzar por lo que se lucha. Amar es desear todo, luchar por todo, y aún así, seguir con el heroísmo de continuar amando”.
– “Todo era igual a las otras veces. Una fiesta. Algo en lo cual uno trata desesperadamente de cambiar la tediosa rutina, pero nunca puede”.
– “Y algún día, a mi pesar, sacaré la teoría de que el libro miente, el cine agota, quémenlos ambos, no dejen sino música. Si voy pa´ allá, es que pa´allá vamos”.
– “No sabemos a qué obedece tu presencia, pero estás allí, amor, totalmente desarraigada de lo que nos rodea”.
– “Y goticas de sudor que yo le habría sorbido para volverlas lágrimas de emoción mía”.
– “Dedicaré mi vida al ajetreo y el desorden será mi amo”.
– “Hiciera lo que hiciera, en lo que yo decidiera, fuese el resto de mis días, siempre estaría allí esa rabia para entorpecer cualquier acción, un examen final para el que no estudiaría jamás, una lección oral no dada”.
– “Adelántate a la muerte, precísale una cita”.
– “Tú, no te preocupes. Muérete antes que tus padres para librarlos de la espantosa visión de tu vejez. Y encuéntrame allí donde todo es gris y no se sufre”.
– “Una canción que no envejece es la decisión universal de que mis errores han sido perdonados”.
Referencias
- Andrés Caicedo. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
- Andrés Caicedo Estela. (2017). Colombia: Banrepcultural. Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org.
- La narrativa de Andrés Caicedo y sus otros discursos. (S. f.). Colombia: Centro Virtual Isaacs. Recuperado de: cvisaacs.univalle.edu.co.
- Gómez, J. (2018). Andrés Caicedo y la literatura del suicida. (N/a): Prodavinci. Recuperado de: prodavinci.com.
- Andrés Caicedo. (S. f.). (N/a): Escritores. Recuperado de: escritores.org.