Competencias Disciplinares: Básicas y Extendidas

Las competencias disciplinares son los conocimientos básicos que se consideran necesarios para que una persona tenga un buen dominio de un campo. Son los mínimos necesarios para poder entender una materia concreta; por lo tanto, cada campo de estudio tiene unas competencias diferentes.

En función del nivel de conocimiento que se quiera alcanzar, también existen las competencias disciplinares extendidas. Estas competencias profundizan los conocimientos adquiridos con las básicas y son específicas de las educaciones más avanzadas, como el bachillerato.

Competencias disciplinares

La definición de las competencias básicas y extendidas es una parte fundamental del proceso educativo, ya que sin estas no es posible decidir qué es necesario que aprendan los alumnos. Escoger unas competencias básicas y extendidas adecuadas al nivel y la edad de los estudiantes ayuda a que el proceso de educación sea mucho más eficaz.

Competencias disciplinares básicas

En España las competencias disciplinares básicas son dictadas por la Unión Europea como recursos básicos que los ciudadanos deben adquirir para formarse adecuadamente como personas. Gracias a estas pueden alcanzar un buen desarrollo personal, profesional y social, de tal forma que puedan adaptarse a las condiciones de vida del mundo desarrollado.

Las competencias disciplinares básicas se definen en función de una serie de ámbitos de conocimiento, y tienen que ver más con el “saber hacer” que con la teoría. Supuestamente, con estas competencias básicas las personas deben ser capaces de desenvolverse de forma adecuada en prácticamente todas las situaciones de la vida cotidiana.

Los ámbitos en los que se definen las competencias básicas son los siguientes:

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Aprender a aprender.

– Comunicación lingüística.

– Conciencia y expresiones culturales.

– Competencia digital.

– Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

– Competencias sociales y cívicas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

En un mundo cada vez más influenciado por las ciencias y las tecnologías, es necesario tener una comprensión básica de su funcionamiento y de las matemáticas que las sustentan. En este ámbito se incluyen dos competencias fundamentales: la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

La competencia matemática es la relacionada con la capacidad de entender las matemáticas y aplicarlas en diferentes contextos, de tal manera que se puedan utilizar para interpretar, describir y predecir.

Debido a la estructura de las matemáticas, esta competencia no requiere solo de habilidades con los números, sino también de otras como el razonamiento abstracto, la lógica y el análisis.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología permiten al alumno entender mejor el mundo físico y su papel en este. Su premisa básica es la comprensión del método y el pensamiento científicos; por tanto, también están relacionadas con la racionalidad y las capacidades tecnológicas.

Aprender a aprender

Esta competencia se encarga de enseñar a los alumnos los fundamentos para que sean capaces de adquirir nuevos conocimientos por su cuenta de forma efectiva.

En esta categoría se agrupan tanto técnicas de estudio como capacidades de razonamiento, planificación y búsqueda de información.

Por otra parte, desde esta competencia también se trata de inculcar valores como la motivación para aprender y la proactividad.

Comunicación lingüística

La competencia en comunicación lingüística consiste en la adquisición de las habilidades necesarias para que un individuo pueda desenvolverse con facilidad en situaciones sociales, en las que tiene que interactuar con otras personas y comunicarse con ellas.

Debido a que hay muchas formas de comunicación distintas, la persona debe adquirir destrezas en cada una de ellas: comunicación oral y escrita, comprensión lectora e incluso comunicación a través de las nuevas tecnologías.

Dentro de las competencias de comunicación podemos encontrar varios componentes fundamentales:

-Lingüístico

Incluye todo lo relacionado con el correcto uso del lenguaje, como la sintaxis, la ortografía y la léxica.

-Componente pragmático-discursivo

Relacionado con la habilidad de utilizar correctamente el lenguaje en diferentes contextos.

-Componente socio-cultural

Capacidad de adaptar nuestra comunicación a diferentes culturas.

-Componente estratégico

Incluye las habilidades necesarias para superar dificultades y problemas que puedan surgir durante la comunicación.

-Competencia en comunicación lingüística

Relacionada con los rasgos de personalidad que facilitan una adecuada comunicación.

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia se encarga de todo aquello relacionado con las artes y el patrimonio cultural, tanto de la propia cultura como de las demás.

Los alumnos deben aprender a valorar las expresiones artísticas y, en cierta medida, a ser capaces de generarlas ellos mismos.

Competencia digital

La competencia digital tiene que ver con la comprensión y el uso adecuados de las nuevas tecnologías. En este sentido, se preocupan tanto por la seguridad de los usuarios al emplear estas nuevas herramientas de comunicación, como por la capacidad de aprendizaje y adaptación para utilizarlas adecuadamente.

Por ello, algunas de las competencias básicas dentro de este ámbito son el pensamiento crítico sobre estas tecnologías, la adquisición y tratamiento de la información, y la creación de contenidos nuevos utilizando estas herramientas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Los estudios económicos muestran que en un futuro cercano más de la mitad de la población estará autoempleada. Teniendo en cuenta esta nueva realidad, los alumnos deben aprender a preparar y gestionar sus propios proyectos.

Esta competencia incluye elementos legales y financieros, pero también emocionales y de forma de pensar; ambos resultan fundamentales para crear un proyecto propio que sea capaz de prosperar.

Competencias sociales y cívicas

En un mundo cada vez más globalizado es fundamental que las personas aprendan cómo deben comportarse y qué se espera de ellas en diferentes sociedades y culturas. Además, también deben ser capaces de adaptarse al medio social y relacionarse adecuadamente con este.

Por ello, las competencias sociales y cívicas se encargan de transmitir el papel fundamental de cada ciudadano en el mundo, así como los derechos humanos y nuestro rol en el cumplimiento de los mismos.

Competencias disciplinares extendidas

En los sistemas de estudios superiores (como bachillerato o enseñanzas universitarias), las competencias básicas se amplían con las llamadas competencias disciplinares extendidas.

Estas competencias son ideas y conocimientos que recogen lo adquirido con las competencias básicas, y lo amplifican de tal forma que las personas que las adquieran sean capaces de enfrentarse más eficazmente al mundo.

Al igual que las competencias básicas, se organizan en torno a diferentes disciplinas, pero dentro de ellas hay una mayor división por ámbitos.

Así, podemos encontrarnos competencias disciplinares extendidas para las matemáticas, para la sintaxis, para las ciencias sociales o para la biología.

Referencias

  1. “Competencias Disciplinares” en: CBTIS. Recuperado en: 12 Marzo 2018 de CBTIS: cbtis179.edu.mx.
  2. “Competencias clave” en: Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado en: 12 Marzo 2018 de Ministerio de educación, cultura y deporte: mecd.gob.es.
  3. “Competencias básicas” en: Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado en: 12 Marzo 2018 de Ministerio de educación, cultura y deporte: mecd.gob.es.
  4. “Competencias disciplinares extendidas” en: Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior. Recuperado en: 12 Marzo 2018 de Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior: copeems.mx.
  5. “Competencias disciplinares extendidas” en: Centro de bachillerato Dr. Alfonso León de Garay. Recuperado en: 12 Marzo 2018 de Centro de bachillerato Dr. Alfonso León de Garay: cbttequixquiac.edu.mx.
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here