4 Formas de Tratar el Sentimiento de Culpa (Psicología)

El sentimiento de culpa es completamente normal y en realidad es adaptativo; ayuda a que puedas mantener las relaciones personales con tus familiares y por tanto a sobrevivir.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es exagerado, no tiene un motivo real o es demasiado frecuente. Es entonces cuando hay que encontrar formas de superarlo, ya que se vuelve realmente desagradable y se convierte en un gran obstáculo en el camino hacia el bienestar. En mi tierra hay un dicho que dice “pesa más que un remordimiento”.

sentimiento de culpabilidad

¿De dónde proviene la culpabilidad?

Se forma desde la infancia y forma parte de la característica humana de formar estructuras sociales y normas. Se trata por tanto de una forma de mantener el orden público, familiar y relacional.

Por tanto, su origen es social, de hecho prácticamente todas las culturas del mundo fomentan el sentimiento de culpa desde la infancia. En unos casos se promueve la culpa interna (“eres malo por no estudiar”) y en otras la externa (humillaciones públicas).

Con el tiempo las normas que se van aprendiendo desde la infancia, comienzan a formar parte de los valores de cada uno.

¿Cuándo lo tenemos?

Este sentimiento esta influido por varios factores: familiares, personales, sociales y culturales. Es decir, no va a ser lo mismo si vives en una cultura que da mucha importancia a la religión que si no es tan importante. Y también dependerá de si en tu familia se fomenta la culpabilidad o no.

Suele surgir cuando sentimos que estamos haciendo daño a otras personas. Algunos casos comunes son:

  • Comportarse de forma agresiva.
  • Insultar.
  • Destruir una relación a partir del comportamiento.
  • Dañar físicamente.
  • Abandonar una relación.
  • Hacer daño psicológico.
  • Por no lograr lo que los demás esperan de uno.
  • Comer demasiado.
  • Al decir “no”.
  • Por ser feliz y los demás no.

En algunos casos ese sentimiento puede ser más o menos justificado, aunque en otros es totalmente desadaptativo, es decir, no cumplirá otra función que fomentar tu malestar.

Por ejemplo, cuando eres feliz y sientes culpa porque hay otras personas que son infelices. En ese caso es probable que hayas aprendido que la felicidad de los demás es más importante que la tuya.

A veces es beneficioso

Como he dicho, el sentimiento de culpa es beneficioso porque permite adaptarse socialmente y evitar ser impulsivo.

Si no existiese la culpa no se si el ser humano seguiría existiendo. Permite por tanto sentir empatía por los demás y evita que hagamos mal a los demás.

¿Cuándo es perjudicial e irreal?

Es en este caso cuando esta sensación se vuelve muy perjudicial, desagradable y dolorosa. Tan grande es su fuerza que puede llegar a controlar la voluntad de una persona y, de hecho, las personas manipuladoras la usan para aprovecharse de los demás.

El peor de los casos es cuando sentimos la culpa por algo que es totalmente ajeno a nosotros. Por ejemplo:

  • Por el hambre en el mundo.
  • Por las guerras de otros países.
  • Por la separación de los padres.
  • Un ataque terrorista.
  • Violaciones.
  • Cuando no hemos logrado algo.

En estos casos, la facilidad con que surge la culpa se puede deber a que la persona ha sido castigada y reprochada a menudo y por causas sin mucha importancia. Además, una autoestima baja siempre empeora la situación.

La necesidad de aprobación

Generalmente, cuanto más necesidad de aprobación por los demás tiene una persona, más culpa o malestar siente.

Por una parte, si realiza algo que no será aprobado, aunque no sea nada malo, sentirá culpa. Por ejemplo, una mujer que se viste con ropa atrevida y cuya familia es tradicional.

Por otra parte, sentirá malestar ya que es probable que se ajuste a los deseos de los demás y no a los propios, conduciendo eso por tanto al malestar. Por ejemplo, un chico de 25 años que vive aún con sus padres porque se sentiría culpable de dejarlos solos.

Cómo superar la culpabilidad

1-Disculparse

A veces una disculpa sincera puede ser realmente liberadora. Puede resultar la más lógica aunque muy a menudo no se cumple y, si se hace, puede resultar en un gran alivio.

¿Tuviste una discusión con un familiar al que dijiste algo que no debiste? Quizás una simple disculpe arregle las cosas y te haga sentirte mejor.

2-Técnica de reatribución

Esta técnica se basa en que examines las situaciones que llevaron a la culpa y atribuirlas lógicamente la responsabilidad a cada persona.

No se trata de que te liberes de toda la responsabilidad, sino de dar a cada miembro la responsabilidad que se merece y no atribuírtela toda.Por ejemplo, en el caso de una ruptura de pareja:

-¿Qué acontecimientos llevaron a la ruptura? ¿Se podría atribuir parte de la responsabilidad a tu ex?

Puedes reflexionar y, si te es de ayuda, escribir la nueva “reatribución”.

3-Elimina las fuentes de culpa o acepta tu comportamiento

Si por ejemplo te sientes culpable por estar con otra mujer o hombre fuera de tu matrimonio, tienes dos opciones:

  • Aceptar tu comportamiento y dejarlo de ver como aceptable. Entonces
  • Cambiar tu comportamiento y hacer que tu matrimonio vaya mejor.

En cualquiera de los dos casos es tu responsabilidad elegir eliminar la culpa y aceptarte a ti mismo. Solo tendrás que tomar la decisión que más creas conveniente.

4-No busques la aprobación

Si, justo al contrario que lo que hace la mayoría de la gente. No quiero decir que dañes realmente a los demás o que cometas actos antisociales, sino que a partir de ahora, hagas realmente lo que tú quieres y que no te intentes ajustar a los deseos de los demás.

Básicamente es hacer lo que quieras siempre y cuando no hagas daño psicológico o físico a alguien. Ejemplos:

  • Ponerte la ropa que quieras.
  • Ir a los lugares que quieras. ¿Ya no quieres ir más a misa? ¿No quieres ir a casa de un familiar pesado?
  • No sigas al “rebaño”. 
  • No des propina.
  • No laves los platos.

Otras estrategias

-Mira el pasado como algo que no puede cambiarse pero si de lo que aprender. Por otra parte, vive más el presente.

-Escribe un diario de culpas y apunta todas las ocasiones en que te sientes culpable, anotando cuidadosamente por qué, cuándo y con quién sucede y lo que estás perdiendo en el presente al angustiarte por el pasado. El diario te podrá dar sin duda algunas percepciones internas de tu zona de particular culpabilidad.

-Evalúa las verdaderas consecuencias de tu comportamiento. En vez de buscar sentimientos místicos para determinar las afirmaciones y las negaciones en tu vida, determina tú mismo si los resultados de tus actos han sido agradables y productivos para ti.

-Trata de enseñarle a las personas que tienen que ver con tu vida y que tratan de manipularte por medio de la culpa de que tú eres muy capaz de enfrentarte con las desilusiones que les provoque tu –comportamiento. Por ejemplo: “Manuel es tu decisión enfadarte porque se me apetezca quedarme en casa y no ir a ver el partido”.

-Cuestiónate las reglas sociales: ¿porqué tienes que sentirte culpable por no ir a misa? ¿y por no fregar los platos? ¿y por no hacer lo que los demás hacen?

¿Y tú tienes sentimientos de culpabilidad? ¿Cómo los intentas superar? Puedes comentar a continuación. ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

18 Comentarios

  1. Tuve durante meses sentimientos de culpabilidad, luego de echarme la culpa de muchas cosas, un día me metí en la computadora y empece a escribir en word todo lo que sentía de lo que me paso, de lo que permití que siguiera pasando, hasta que sin darme cuenta ya estaba escribiendo lo que un día gracias a Dios no seguí permitiendo y me di cuenta que no toda la culpa era mía, y que me di cuenta a tiempo para que no siguiera pasando, a tiempo para poder estar ahorita escribiendo esto, a tiempo para seguir respirando y disfrutar de las cosas bellas y simples de la vida, a tiempo para salir de esa situación que no me hacía bien que me estaba dañando mi vida y la de mi hija, entonces me di cuenta que esta perdiendo el tiempo al seguir culpándome por algo que ya no formaba parte de mi vida ya que puse punto y final a tiempo.
    De ahí en adelante empece a disfrutar más de lo que tenía y avance mucho gracias a Dios, al apoyo de mi madre e hija, y a mi misma por la fuerza interna que salió en el momento indicado de mi y que más nunca deje que se fuera.
    Gracias por tus artículos, vivencias, me ayudan mucho, leerlos e interiorizarlos me ayudan, uno siempre esta en constante aprendizaje y a mi me encanta avanzar, leer es aprender, Dios te bendiga..

    • Hola Angélica,
      Muchas gracias por contar tu valiosa experiencia.
      Es curioso que ayude tanto escribir para aclarar dudas y reflexionar.
      Me alegro de que salieses adelante y que tenga tantas ganas de aprender.
      Un abrazo!

  2. Hola
    Les escribo porque tengo una culpa irracional a pasarlo bien cuando salgo con mi novio o mis amigos después me siento culpable.
    Entiendo que no es malo, porque no estoy dañando a nadie y no estoy dejando de cumplir mis responsabilidades, es por eso que la catálogo como irracional porque no tiene una origen lógico, sin embargo me siento culpable.
    Espero puedan ayudarme y desde ya muchas gracias por su ayuda y por la página.

    • Hola Karol,
      El origen puede ser la educación o la cultura.
      Creo que se debe al significado que le das a salir con tus amigos o pareja.
      Intenta darle un significado positivo. Acepta los pensamientos de culpa cuando salgas, pero déjalos pasar. Luego, piensa que salir es positivo y encuentra sus beneficios; disfrutar, descansar, conocer gente…

  3. Yo me siento culpable porque le hice mucho daño a mi ex (una chica) al iniciar una relación con mi novio actual.
    En ese momento ya no estábamos juntas y seguimos siendo amigas como si nada. nadie conocía nuestra relación y acordamos mantener la amistad y aceptar a nuestras futuras parejas.
    De vez en cuando me manda mensajes diciéndome que le he destrozado la vida,que me he equivocado haciendo las cosas…
    Yo ya no se que hacer y no puedo hablarlo con nadie porque nadie lo sabe.
    No dejo de repetirme que no merezco ser feliz por haber fundado mi felicidad en la infelicidad de otra persona.

    • Hola! Espero que hayas superado lo que sucedió, lo mismo que tu ex.

      Las relaciones de pareja no siempre salen como esperamos, y si fuiste sincera en todo momento y actuaste como creías que debías, ella debe aceptar que esto terminó. Siempre necesitamos un tiempo de duelo cuando una persona sale de nuestra vida.

      La felicidad suya no depende de ti, lo mismo que la tuya no depende del resto. Si actúas consecuentemente con lo que eres y crees que debes hacer, no has de sentirte culpable por nada. Ánimo.

  4. Hola Alberto .No se muy bien como expresar lo que siento porque es muy desagradable.Tengo depresión pero uno de mis problemas es la culpabilidad por todo .Me siento fatal y para mi es un gran problema hasta el extremo que llego a pensar en cosas muy negativas incluso de mi familia .Y no puedo hacer nada para no sentirme asi .Me puedes ayudar ?

  5. Hola Alberto, encontré tu página porque me encuentro en un proceso de terapia grupal donde se nos pidió que escribiéramos desde cuándo, cuánto y cómo es que tenemos este sentimiento, debo decirte que la culpa no es mía es del agresor. Pero yo siento culpa de lo ocurrido, no se por donde empezó todo este sentimiento así que no sé ni qué escribir me podrías ayudar? por donde empiezo creo que cada vez me confundido más.

  6. ¡Hola!
    Deje mi país por una situación amorosa, mi familia y mis hermanos se quedaron en mi país todo el tiempo me hacen sentir culpable de mi decisión.
    Mi hermano menor de 16, me pregunta seguido ¿cuando nos volveremos a ver? me hace sentir culpable por alejarme de el y mi familia al estar lejos; sin embargo yo soy feliz aquí pero me hace sentir tristeza no estar en parte de su crecimiento como adolescente y adulto.

  7. Yo lo que hago es: imaginarme con 70 añitos en el sofá de casa recordando el hecho en cuestión. Si en ese momento veo que con 70 años ni me acordaré de lo ocurrido, dejo de preocuparme al instante. Esto me ocurre en el 99% de las situaciones.

  8. Saludos pues la verdad es que yo encontre en Jesucristo el perdon y la libertad de la culpa, creo que lo que dice la Biblia respecto a la culpa es la realidad del ser humano. el primero punto de como superar la culpa es el perdonarme ami mismo y perdonar a los que me ofenden, muy bueno. Solo el perdon divino da paz. muchas gracias

  9. Hola dr. Quisiera me aconseje para superar este sentimiento de culpa que tanto me atormenta. Estoy en una relación a distancia con una persona maravillosa. Y hace un tiempito conocí a otra persona en el trabajo que me gustó, sé que eso es inevitable, pero lo que me produce culpa es que yo he querido seducirlo, solo con actitudes, jamás he tenido algún encuentro con el, ni nos hemos escrito o algo así, pero me siento culpable por haber querido seducirlo aún sin intención de tener algo con él. Salvo en una oportunidad en que discutí con mi novio y si lo hice con esa intención. He tenido una historia familiar de mucha violencia, con presencia de manipulación y culpa, donde el daño a los demás está siempre latente, incluso por pensar en irme a vivir sola cuando tengo 30 años. Le pido por favor me ayude con algún consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here