Sociometría: Características, Historia, Objetivos Generales

La sociometría es un método de investigación psicosocial, de carácter cuantitativo, que busca medir las relaciones sociales dentro de un grupo específico, de manera tanto general como individual.

La sociometría permite la aplicación de métodos de medición cuantitativos dentro de las estructuras sociales, y medir las capacidades y bienestar psicológico de sus miembros.

Ejemplo de sociograma

Desarrollado y promovido por el psicoterapeuta rumano nacionalizado norteamericano Jacob Levy Moreno, la sociometría ha permitido visualizar niveles de interacción social entre miembros de distintos grupos en campos educativos y profesionales.

Aquellas razones que condicionen la interacción social y que no puedan ser percibidas conscientemente por los individuos son las que puede explicar la sociometría.

El método sociométrico utiliza instrumentos metodológicos propios del abordaje cuantitavo, como la encuesta y el cuestionario, que forman el test sociométrico.

La sociometría surge a inicios del siglo XX en Norteamérica, a partir del trabajo “Fundamentos de la sociometría”, realizado por Moreno. A partir de esta propuesta surgirían los métodos que convertirían la sociometría en una técnica capaz de abordar, diagnosticar y pronosticar dinámicas de interacción social dentro de grupos reducidos en distintos contextos sociales.

Historia de la sociometría

Jacob Levy Moreno, psiquiatra graduado en Viena y discípulo de Freud, tendría su primer acercamiento al análisis sociométrico cuando le tocó trabajar en la organización de una colonia de refugiados en Austria.

Mediante el conocimiento de las problemáticas interpersonales, Moreno tuvo la idea de organizar a estas personas mediante una planificación sociométrica.

En 1925 Moreno se trasladaría a Estados Unidos y comenzaría a desarrollar una base teórica para su nuevo método. Otros investigadores le apoyaron en la fundación del movimiento teórico y práctico de la sociometría, como William A. White, Fany F. Morse, Gardner Murphy, entre otros.

Su primer abordaje sociométrico de gran escala lo haría en la penitenciaria norteamericana de Sing-Sing, en Nueva York. Esta le permitiría ver de una forma mucho más amplia la diversidad de variables que cubren las relaciones interpersonales entre distintos grupos dentro de un espacio determinado.

A partir de esta experiencia Moreno desarrolló los sociogramas, diagramas que estudian las simpatías y antipatías entre los individuos de un grupo determinado.

Moreno publicaría y difundiría sus sociogramas entre la comunidad científica norteamericana causando un impacto muy positivo, dándole gran publicidad a la sociometría como método efectivo de análisis cuantitativo y psicológico.

En los años treinta publicaría un trabajo sobre las relaciones humanas que terminaría de asentar la fundación de la sociometría.

A partir de entonces esta práctica tuvo un auge tal, que fue aplicada en distintos escenarios y proyectos de análisis; tuvo su propia publicación especializada, una revista de nombre Sociometría: una publicación de relaciones interpersonales, publicada a partir de 1936.

Por último, se fundaría el Instituto de Sociometría en Nueva York, que luego adoptaría el nombre de su creador, Instituto Moreno.

Objetivos generales de la sociometría

Entre los principales objetivos que se plantea la sociometría según su autor, Jacob Moreno, se encuentran:

  • Conocer el nivel de aceptación que una persona puede llegar a tener en su grupo.
  • Indagar en las razones por las cuales es así.
  • Evaluar el nivel de cohesión entre todos los miembros de un mismo grupo.

Identificar individuos rechazados

Es importante para la sociometría clasificar e identificar a los individuos que sufren mayor rechazo y los que son más valorados por el resto, para poder trabajar individualmente con los primeros en pro de una mejor relación grupal, y evaluar el potencial de liderazgo de grupo que pueden tener los segundos.

Identificar a los individuos aislados

Otro objetivo es identificar a los sujetos que  son considerados aislados; es decir, que no generan ningún tipo de influencia, positiva o negativa, en la dinámica y relación de grupo.

Estudiar la dinámica de grupo

Este objetivo consiste en pronosticar, una vez estudiado el grupo, cómo es capaz de reaccionar y adaptarse a cambios que incluyan la incorporación de nuevos miembros al grupo y la salida de algún miembro antiguo.

El grupo estudiado debe poder comportarse de manera dinámica y positiva antes eventuales cambios internos.

Todos estos objetivos son válidos para la sociometría aplicada a ambientes educaciones e incluso laborales profesionales, los dos grupos más populares estudiados por la sociometría.

Método sociométrico

El método sociométrico es utilizado mucho más ampliamente en el sector educativo, para tener una mejor noción del grado de interacción y cohesión entre compañeros estudiantes, así como revelar los aspectos positivos o negativos que puedan existir entre ellos, y cómo eso afecta la dinámica educacional general.

Las principales funciones de la sociometría son, en primer lugar, el diagnóstico de las relaciones interpersonales de grupos, destacando que los grupos que aborda la sociometría nunca son realmente numerosos, para asegurar que el resultado puedan ser lo más acertado posible.

Una vez diagnosticado el escenario y sus variables, es decir, el estado de las relaciones interpersonales en un grupo dado, se procede a la aplicación del método, mediante el test sociométrico.

Este consiste en un cuestionario que cada individuo llenará según sus propias preferencias, libre de cualquier tipo de obligación o presión. El test propone escenarios y la libertad de que el individuo elija con quién le agradaría más o menos realizar ciertas actividades hipotéticas, al igual que las razones por las que toma esa decisión.

De esta manera, y a partir de los resultados individuales de cada participante, se puede tener una noción mucho más clara y objetiva de las dinámicas interpersonales del grupo, así como una idea de las razones por las cuales unos individuos se tienen mayor aprecio o rechazo entre ellos.

Una vez aplicado y estudiando el instrumento, el método continúa con otras de sus funciones: el pronóstico. Consiste en concebir el camino más adecuado y efectivo para solventar las tensiones que puedan existir y estimular al máximo las ya existentes y positivas relaciones grupales.

Referencias

  1. Bezanilla, J. M. (2011). Sociometría: un método de investigación psicosocial. México, D.F.: PEI Editorial.
  2. EcuRed. (s.f.). Sociometría. Obtenido de EcuRed. Conocimiento con todo y para todos: ecured.cu
  3. Forselledo, A. G. (2010). Introducción a la sociometría y sus aplicaciones. Montevideo: Universitario de Estudios Superiores.
  4. Moreno, J. L. (1951). Sociometry, Experimental Method and the Science of Society: An Approach to a New Political Orientation. . Beacon House.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here