Los 27 Animales Invertebrados Marinos más Increibles

Los animales invertebrados marinos se caracterizan por no tener columna vertebral, pero pueden tener un esqueleto externo no óseo, que se llama exoesqueleto.

Existen diferentes tipos de invertebrados: poríferos, cnidarios, anélidos, artrópodos, moluscos y equinodermos. Estos son los tipos de invertebrados marinos:

  • Los poríferos y cnidarios son los organismos más sencillos. Viven en medios acuáticos y tiene simetría radial (forma radial) o carecen de forma.
  • Los anélidos marinos o poliquetos son gusanos peludos y su cuerpo está formado por anillos.
  • Los artrópodos acuáticos o crustáceos poseen un cuerpo segmentado y un exoesqueleto muy duro. Los moluscos son tanto terrestres, como marinos. Se caracterizan por tener un cuerpo muscular, una concha calcárea y una rádula, que es el órgano que usan para alimentarse.
  • Los equinodermos son todos los animales marinos complejos, cuyos cuerpos están cubiertos de un caparazón formado por placas calcáreas y por espinas, como por ejemplo las estrellas de mar.

Top 27 animales invertebrados marinos

1- Anémona tomate

Si tienes una pecera en casa, debes tener una anémona tomate. Llamada también actinia, es una especie que parece un hongo con tentáculos.

Las actinias pueden contraer o extender sus tentáculos, lo que les permite cazar peces pequeños para alimentarse. Las anémonas se reproducen por división y pueden vivir en aguas con diferentes temperaturas e iluminación. Las anémonas se fijan en las rocas.

2- Estrellas de mar

¡Las protagonistas de los selfies en la playa! Sí, estos animales son los invertebrados más populares y queridos por todos. Lo que muchos no saben es que las estrellas mueren asfixiadas al ser sacadas del agua, en el momento en el que nos fotografiamos con ellas porque ellas no respiran aire, sino agua.

Estos animales suelen tener 5 o más brazos. Si cortas una estrella de mar a la mitad, esta se regenerará y sobrevivirá convirtiéndose en dos.

3- Corales

Los corales son animales coloniales invertebrados que pertenecen a la clase cnidaria. Se alimentan de plancton y pequeños peces que capturan con sus tentáculos. Requieren de la luz solar para reproducirse y viven en aguas no muy profundas.

Los arrecifes de Coral son populares lugares entre quienes practican buceo, ya que peces pequeños se escoden entre ellos. La Gran Barrera de Coral, en las costas australianas, es el arrecife más grande del mundo. El segundo arrecife de Coral más grande se encuentra en el Mar Caribe.

4- Bovagante

El bogavante es un crustáceo similar a la langosta, que alcanza hasta 70 centímetros de longitud. Posee 5 pares de patas, cuatro de las cuales son pequeñas. El último par, mucho más grande, le sirve para defenderse. Son muy valorados como parte de la gastronomía de muchos países. 

5- Langostas

Los palinúridos o langostas son otra clase de crustáceo muy apreciadas en la gastronomía. Hay distintos tipos que se diferencian por el tamaño de sus pinzas. Por ejemplo, la langosta de Juan Fernández dista mucho de la Langosta espinosa europea.

Esta última habita en el Mar mediterráneo y su pesca es la base económica de pueblos, como Menorca, donde se ha hecho famoso un plato típico a base de langosta, que se llama Caldereta de Langosta. ¡Qué rico!

6- Langosta herreña

La langosta herreña o marrón es una especie en peligro de extinción que habita en las Islas del Atlántico. Este pardo crustáceo marino puede medir hasta 37 centímetros.

7- Medusas

Las medusas o lágrimas de mar son bellos translucidos animales marinos que tienen forma de campana y cuerpo gelatinoso. Algunas medusas son bioluminiscentes y brillan en la oscuridad. Usan sus tentáculos para atrapar a sus presas y defenderse de sus atacantes.

Algunas son tóxicas y sus picaduras causan una sensación de ardor en las víctimas, pero algunos peses son inmunes y por eso se escoden entre las medusas para defenderse de sus atacantes.

La medusa más venenosa del mundo es la avispa de mar, que habita en aguas australianas. Su veneno puede causar paro cardíaco al ser humano ya que ingresa automaticamente en la sangre.

8- Esponjas de mar

Las esponjas de mar son interesantes animales, que se consideraban plantas hasta que en 1765 se descubrió que su digestión era intracelular y que filtran el agua, ya que se alimentan de los organismos que hay en ella.

Se considera que estos animales existen desde el período Precámbrico. La esponja posee una organización celular y carece de tejidos, ya que sus celulas son totipotentes, es decir, que pueden adoptar diferentes funciones, lo que les permite ser autónomas. Las esponjas son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.

9- Pepinos de mar

Los pepinos de mar son invertebrados vermiformes, es decir que parecen gusanos. Aunque los distinguen sus pullas o holoturias. Cuenta con una apertura bucal y una anal. Su boca está rodeada por tentáculos.

En algunos países de Asia y en España se preparan platos a base de estos animales, como el trepang en China o la espardeña en España.

10- Manzanas de mar

Las manzanas de mar son un tipo de pepino de mar redondo. Pueden tener hasta 20 cm de largo, filtran el agua y demás al enfrentarse a algún peligro pueden expulsar sus órganos internos para entretener a los depredadores y escapar. Luego sus órganos se regeneran.

A pesar de que esta especie es también un pepino de mar, no es recomendable mantenerlas en peceras ya que sus toxinas pueden envenenar a los demás habitantes de ellas. El pepino de mar amarillo también libera este tipo de toxinas.

11- Cangrejo ermitaño

El cangrejo ermitaño o paguro es un crustáceo que vive en conchas de caracolas para tapar su abdomen y protegerse del peligro.

Existen aproximadamente 500 especies en el mundo y algunas de ellas son terrestres. Este cangrejo es el ingrediente principal de varios platos típicos de España, en especial de las Islas Baleares.

12- Artemia salina

La artemia salina es un crustáceo cosmopolita casi translucido, que puede habitar también en peceras. Debido a sus propiedades nutritivas, es usado frecuentemente en la acuariofilia (cría de peces en acuarios).

Un dato interesante es que los huevos de este animal pueden conservarse durante hasta 10 años en estado metabólicamente inactivo y luego, en condiciones climáticas más favorables, el huevo puede volver a activarse.

13- Gamba

La gamba o limpiador del norte es un camarón omnívoro, es decir que se alimenta de plantas y animales. Su dieta se basa en plancton, tejidos muertos y parásitos.

Este animalito es un amigo de los arrecifes de coral y de otros peces enfermos más grandes, ya que se encargan de limpiar de impuresas superficies y también filtran el agua.

14- Lirios de mar

Los lirios de mar o estrellas con plumas son equinodermos que tienen el aspecto de una planta. Se considera que habitan la tierra desde el Paleozoico y existen más de 600 especies. Son filtradores del agua y se alimentan de zooplancton. Hay de diferentes colores y tamaños.

15- Cacerolas

Las cacerolas de mar llevan en la tierra desde hace 300 millones de años. Su resistente exoesqueleto les ha permitido sobrevivir a los depredadores. Bajo su concha se esconde un animalito muy parecido a la araña, solo que con una patita más.

Un dato interesante sobre estos animales es que su sangre reacciona ante las endotoxinas bacterianas. Por esto los científicos han desarrollado un test para determinar posibles infecciones a base de su sangre.

Por la rapidez de la reacción, este test se usa en astronautas y en personas expuestas a materiales peligrosos que pueden ser tóxicos para el ser humano.

16- Vaquita suiza

La vaquita suiza es una especie de molusco gasterópodo que habita en el Mar mediterráneo y en el Océano Atlántico. No tiene concha y se caracteriza por su peculiar colorido: es blanco con pecas. Tiene entre 6 y 9 branquias principales y branquias secundarias alrededor del ano.

17- Dragón de mar

El dragón de mar es una babosa marina hermafrodita, que parece un animal mitológico. Pertenece a la familia Glaucidae y se considera una especie única. Su cuerpo es un tronco plano con 6 ramificaciones, sus dientes parecen espadas.

Esta especie cosmopolita puede habitar en aguas frías y cálidas. Los científicos discuten sobre la posibilidad de que este animal no pueda nadar, sino que es arrastrado por la corriente.

Este animal pueden ser venenoso, ya que se alimenta de otros animales venenosos y al ser inmune a su veneno, su mordida puede pasar este veneno a otra especie. Su color le sirve de camuflaje.

18- Cangrejo violinista

El cangrejo violinista o barrilete, es un cangrejo cuya característica principal es sus pinzas o tenazas, las cuales tienen tamaños diferentes, siendo una de ellas muy grande. Esta gran tenaza se llama “garra de violín”.

Existen 94 especies de cangrejos violinistas. Estos cangrejos se pelean entre ellos para impresionar a las hembras. Se considera que la garra de violín no siempre es la tenaza más fuerte y su gran tamaño es una forma de impresionar y asustar a sus enemigos.

19- Pulpos

Los octópodos o pulpos son animales omnívoros marinos, que tienen 8 brazos. Estos tienen ventosas pegajosas que se adhieren a distintas superficies. Además tienen 3 corazones y su cerebro está muy desarrollado.

La sangre de los pulpos es azul debido al alto nivel de hierro que tiene. El tercer brazo derecho del pulpo macho es su órgano sexual, que se usa para fecundar a la hermbra. Los pulpos son tímidos y son los invertebrados de mayor inteligencia.

Existen distintos tipos de pulpos, algunos peligrosos y otros no. Por ejemplo, los pulpos de anillos azules son venenosos.

20- Calamares

Existen diversas especies de calamares. Estos moluscos deben su nombre a el hueso calcáreo en su cabeza, conocido como pluma o caña. Además tienen 3 corazones. Gracias a los cromatóforos, células especiales de su piel, los calamares pueden cambiar de color.

Al sentirme en peligro, los calamares expulsan tinta. Estos animales expulsan agua a presión, lo que les permite desplazarse.

21- Fabiana

La fabiana o pulpo patudo de color rojo o anaranjado con manchas blancas fluorenscentes. A diferencia de otros pulpos, es más curioso y entra en contacto con personas que bucean, si estas no se comportan de manera amenazadora. Habitan en el África Oriental, el Mar Mediterráneo y Rojo.

22- Umbraculum umbraculum

El umbraculum umbraculum es una especie de molusco que habita entre las grietas de las rocas o se mantiene debajo de la arena. Puede habitar hasta los 100 metros de las profundidades. En Nueva Zelanda es donde existe la mayor reserva de este invertebrado.

23- Chocos

Los sepíidos o chocos son moluscos cefalópodos que se distinguen por su colorido. Los cromatóforos en su piel les permiten camuflarse y manipular la luz para enviar mensajes a sus amigos y avisarles sobre depredadores en caso de peligro.

Las sepias pueden manipular su color para adoptar el color de distintas superficies, pueden dejar unas huellas de color, que desorientan a los depredadores y los hacen creer que las sepias son más grandes.

Sus ojos son especiales, ya que captan la polarización de la luz y pueden mirar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. También cuenta con 3 corazones y su su sangre es verde azulada debido al cobre que contiene.

24- Camarones

Los camarones son crustáceos decápodos, es decir de 10 patas, de agua dulce, mucho más pequeños que las gambas y los langostinos. Existen especies de río y otras de aguas tropicales. Hay más de 2,500 tipos de camarones.

Los podemos encontrar de distintos tamaños, desde los 2 hasta los 37 milímetros. Por ejemplo, el camarón bailador habita en zonas submareales y es animal muy tímido que se mantiene oculto durante del día. Se desplaza en grupos numerosos y se alimenta de carroña, pequeños invertebrados y materia orgánica.

25- Langostinos

Los langostinos o lancostadae son crustáceos decápodos del suborden dendrobranchiata, que habitan en todos los mares del mundo. Su longitud varia de 12 a 15 centímetros. Habitan en distintas profundidades.

26- Nautilinos

Los nautilinos son una de las especies más antiguas y se consideran verdaderos fósiles vivientes. Su especie ha sobrevivido durante millones de años y no ha sufrido grandes cambios.

Estos animales tienen una cabella prominente y muchos tentáculos. Se desplaza al utilizar la propulsión a chorro. Este animal puede sobrevivir en condiciones de falta de oxígeno, ya que es capaz de regular su ritmo cardíaco.

27- Caracolas marinas

Las caracolas marinas son moluscos marinos, cuya principal característica es su concha. Muchas de ellas pueden sobrevivir en el agua y en la tierra. Las conchas están hechas de calcio y tiene forma de espiral.

Existen aproximadamente 75,000 especies. Su concha les da una ventaja frente a los depredadores para defenderse. Habitan en todos los ambientes de agua dulce y salada.

COMPARTIR
Historiadora, traductora y periodista dominicana. Ha trabajado en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, el Instituto Moscovita de Linguística, el Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales y otras instituciones privadas. Es egresada de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Autora de publicaciones científicas, se especializa en el BRICS y las relaciones políticas, económicas y culturales de sus miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here