Cómo Terminar una Relación en 9 Pasos (Sin Lastimar)

Terminar una relación con una persona querida -novio, novia, marido o mujer- es sin dudas una de las situaciones más estresantes, agotadoras y conmovedoras desde el punto de vista emocional.

Sin embargo, muchas veces es preferible que la relación termine, sobre todo si es tóxica, antes que continuar con una vida de infelicidad e insatisfacción, plagada de discusiones y conflictos sin fin.

Worried Woman Talking With Boyfriend

A continuación te explicaré cómo terminar una relación larga sin lastimar, ya sea de amantes, novios o parejas establecidas durante años.

No es fácil romper la relación de pareja (más aún si lleváis años juntos) y comunicárselo a la otra persona, pero si te encuentras en esta situación, estos 10 pasos puede ser una guía muy útil para afrontar el problema.

10 pasos para finalizar la relación

1-Debes estar seguro de tu decisión

Antes de decidir algo tan importante como el fin de una relación, tienes que meditarlo profundamente.

Todas las parejas pasan por etapas de crisis, y algunas pueden salir fortalecidas de tales etapas. Considera dialogar con tu pareja sobre los conflictos que se presentan, intentando buscar una solución.

Cuando lo hagas, habla sobre cómo te sientes ante tal o cual hecho o situación, en lugar de hablar sobre los hechos en sí mismos. Intenta escuchar lo que la otra persona tiene para decir sin pensar en lo que vas a responder mientras la estás escuchando. Trata de ponerte en el lugar de la otra persona.

Algunas veces, la terapia de pareja puede ayudar a mejorar la comunicación y superar los conflictos.

Trata de identificar lo que deseas en una pareja y piensa si realmente podrías encontrar eso que deseas en tu actual compañero/a.

Ten en cuenta que el enamoramiento siempre se termina y cuando eso sucede, comienzas a ver los defectos de la otra persona y aparecen los problemas, pero luego de esta etapa también puede surgir un amor profundo y maduro.

No debes tomar la decisión de terminar una relación cuando te sientes enfadado/a. Debe ser una decisión pensada durante un tiempo, sin estar dominado por emociones como la rabia o el rencor.

Finalmente, si lo has meditado bien, si ya han agotado los recursos para salvar la pareja y los problemas continúan, si realmente estás decidido/a a poner punto final a la relación, entonces ya no hay nada más que pensar, excepto en un plan adecuado para que todo termine de la mejor manera posible, aunque sin dudas habrá tristeza y dolor en ambas partes.

2-No destruyas la relación antes de ponerle fin

Acentuar los conflictos y las discusiones intentando obtener más excusas para concluir la relación con tu actual pareja o tratando incluso de que sea la otra persona la que decide terminar no es buena idea.

Los celos, las quejas y los reproches seguramente llevarán al fin de la relación, pero será un camino innecesariamente doloroso. No debes intentar echar responsabilidades o culpas sobre tu pareja tratando de cubrir las tuyas propias.

Muchas relaciones se terminan tras un largo camino de agonía. Luego de esta lenta erosión, repentinamente uno de los miembros de la pareja se da cuenta de cuán infeliz se siente.

Detrás de esta situación en general hay muchos descuidos, faltas de respeto, discusiones y reproches, que se fueron dando a lo largo del tiempo y terminaron por destruir la relación.

No prolongues esta agonía. Si realmente quieres terminar con esta situación, entonces es hora de ponerle fin definitivamente.

3-Hablar personalmente y en privado

Sin duda alguna, sería un acto de cobardía dejar a una persona por teléfono y con unas solas palabras. O peor aún, por mensaje de texto, especialmente si se trataba de una relación seria de un cierto tiempo.

Tendrás que decírselo personalmente (a menos que temas una reacción violenta de la otra persona) y en un lugar adecuado. Es un mal trago sin duda alguna, una situación muy incómoda, pero es la única manera digna de hacerlo.

No es buena idea que sea en casa de ninguno de los dos, porque podría montarse una escena desagradable.

Lo mejor sería un lugar público, pero no demasiado concurrido. Si vais a un restaurante o un café, por ejemplo, y la otra persona reacciona mal (lo cual es de esperar), también es posible que se monte una escena que desearás olvidar.

Un buen lugar podría ser, por ejemplo, un sitio algo apartado en un parque o una plaza.

4-Planificar los detalles

Improvisar en este tipo de situaciones tampoco es buena idea. Planifica el lugar en que se lo dirás e incluso el momento.

Si se lo dices por la mañana, ambos se sentirán mal durante todo el día. Tal vez tengan que ir a trabajar o a estudiar luego, y las emociones no les permitirán rendir adecuadamente en estas actividades. Tal vez sea mejor decírselo por la tarde, después de salir del trabajo.

Los viernes o los sábados pueden ser una buena opción, pues ambos tendrán todo un fin de semana para comenzar a aceptar la nueva situación y a procesar el duelo correspondiente.

Trata de que no sea en una fecha especial, como las fiestas tradicionales, un cumpleaños o el día de los enamorados. Y por supuesto, no se lo digas en un lugar que haya significado algo importante para la pareja, como el lugar del primer beso o algo similar.

5-Claridad y honestidad

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kansas, la “confrontación abierta” es la manera menos estresante de terminar con una relación.

Decir claramente a la otra persona que la relación ha llegado a su fin, aunque suene como algo muy negativo, es la mejor opción, porque el mensaje es interiorizado con mayor facilidad por la otra persona, debido a su claridad y sinceridad.

Ante todo, cuando le trasmitas tu intención de terminar con la relación de ambos, debes ser muy claro/a y sincero/a sobre tus deseos, expresándote con respeto, sin reproches, sin culparte a ti mismo ni a la otra persona por la ruptura.

Al mismo tiempo, tiene que haber firmeza en tus palabras y no debes retroceder por sentimientos de culpa o compasión. Seguramente la otra persona se enfadará o se entristecerá mucho, y debes estar preparado/a para estas reacciones.

Puedes demostrar empatía con los sentimientos que estás provocando en la otra persona, pero no te disculpes por la decisión que has tomado.

Tampoco le des esperanzas de que la separación será solo por un tiempo, si realmente no crees que sea así.

Evita enumerar una larga lista de razones por las cuales crees que la relación debe terminar. Solo ve al punto, di la razón general por la cual crees que ambos han llegado a esta situación en la que ya no pueden continuar siendo pareja, y eso es todo.

Y por favor, no utilices frases hechas. Éstas nunca son sinceras, porque no pueden reflejar la situación particular de cada uno, así que no digas cosas tales como “no eres tú, soy yo” o “seguramente encontrarás a alguien especial” o “tal vez podemos ser amigos”.

Eso solo empeorará las cosas, porque no serán palabras honestas.

6-Mantén la calma

Es probable que la otra persona reaccione mostrando mucha rabia o enojo, o una profunda tristeza. Es posible que durante el encuentro, estas emociones se alternen.

Debes estar preparado para escuchar gritos, reproches o sollozos. Mantén la calma, trata de observar la situación como si fueras ajena la misma y mantente atento/ a ante las reacciones de la otra persona.

Mantenerte calmado/a te ayudará a controlar la situación y a terminar el último encuentro que van a tener como pareja en el momento adecuado y de la mejor manera posible.

Por ejemplo, si tu ex está furioso/a y comienza a armar un escándalo, podrás decirle “no tiene sentido que gritemos, la decisión ya está tomada y no va a cambiar, aunque podremos hablar de ello si te calmas”.

Pero obviamente, para poder manejar este tipo de situaciones, deberás estar calmado tú mismo/a.

7-Asume tu parte de la responsabilidad

No intentes culpar a la otra persona del fracaso de ambos como pareja. En una ruptura, ambos tienen responsabilidades que asumir, siempre.

Aunque expresarás claramente por qué has tomado la decisión de no continuar con la relación, la responsabilidad será de los dos y por otro lado, también eres totalmente responsable de la decisión que has tomado.

Tener esto muy en claro también ayudará a no sentirte culpable y a mantener un estado de calma que te permitirá controlar la situación.

8-No retrocedas

Seguramente has oído alguna vez a alguien que aparentemente estaba “decidido/a” a dejar a su novio o novia, pero luego del encuentro donde se suponía que todo iba a terminar, resulta que ambos continúan juntos, a pesar de que no parecen muy felices.

Esto puede suceder si quien desea terminar con la relación se deja vencer por los sentimientos de compasión o lástima hacia la otra persona. La culpa también puede jugar una mala pasada en este sentido.

Por eso, es importante estar muy seguro de la decisión y luego no retroceder, aunque sientas pena por la otra persona o por el fin de una relación que tal vez en algún momento pensaste que sería para el resto de tu vida.

Si ya lo habías pensado bien y habías tomado una decisión, no permitas que la lástima prolongue una situación que solo aporta infelicidad e insatisfacción. Debes continuar con tu plan, terminar con esta relación de pareja y comenzar a olvidar para iniciar una nueva etapa.

9-Perdonarse y perdonar

Como en todos los ámbitos de la vida, el fracaso es doloroso. Aceptar que la relación no puede continuar, sea cuales sean los motivos, causará tristeza y pena en ambas partes, y probablemente también enojo y rencor.

Como se mencionaba anteriormente, ambos tienen responsabilidad en lo sucedido y aceptar que te equivocaste y que la otra persona también se equivocó es el primer paso para perdonar y así liberarse de la rabia y el dolor.

Somos humanos, nos equivocamos y tenemos que perdonarnos para poder darnos una nueva oportunidad, no solo en las relaciones de pareja, sino en todos los ámbitos de la vida.

Aceptar el hecho de que errar es humano y poder perdonar al otro por sus equivocaciones, y a ti mismo por las que hayas podido cometer, te liberará de muchos sentimientos negativos y te ayudará a pasar de página y a comenzar una nueva etapa en tu vida.

Piensa en lo siguiente. Las personas adoptan ciertas actitudes y toman determinadas decisiones teniendo en cuenta las circunstancias del momento. Más tarde, tal vez sean capaces de ver las cosas desde una nueva perspectiva, que antes no tenían.

Pero no pueden culparse por haber actuado de tal o cual manera en el pasado, pues en ese momento simplemente pensaron que era lo mejor o sencillamente actuaron de acuerdo con lo que sentían en ese instante.

Lo único que se puede hacer es aceptar las consecuencias de los errores que hayas podido cometer, perdonarte y también perdonar a la otra persona por las actitudes que puedan haber influido para que la relación llegara a su fin (ya sean infidelidades, actitudes negativas o problemas de comportamiento).

10-Mantener la distancia

Una vez que la relación ha terminado, has de marcar una cierta distancia. No tiene sentido que sigáis hablando sobre las mismas cosas, por ejemplo, sobre las razones que llevaron a la ruptura.

Nada de llamadas o mensajes de texto que no sean estrictamente necesarios. No debes interesarte por las actividades que tenga la otra persona ni permitir que tu ex invada tu vida privada queriendo saber qué haces a cada momento del día.

Esto es fundamental para que quede muy claro que la relación terminó, que no va a continuar y que nada puede hacerse al respecto.

Si tienen amigos en común o van al mismo gimnasio por ejemplo, intenta coordinar los encuentros y los horarios de tal modo que no tengas chance de encontrarte con la otra persona.

Devuélvanse las pertenencias que hayan quedado en casa de uno u otro (o de ambos, si vivían juntos) lo más pronto posible, para realmente poder comenzar con el proceso de duelo que sigue al fin de una relación de pareja.

Naturalmente y a pesar de haber seguido todos estos pasos, te sentirás muy apenado durante algunos días. Date la oportunidad de liberar estos sentimientos a través del llanto, y luego de algunos días, te sentirás mejor.

¿Y tú cuando has finalizado una relación cómo lo has hecho? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Aquí te dejo un vídeo resumen del artículo:

Referencias

  1. http://www.uncommonhelp.me/articles/.
  2. http://www.professional-counselling.com/.
  3. https://www.psychologytoday.com/blog/.
  4. https://www.psychologytoday.com/blog/.
  5. http://thinksimplenow.com/relationships/

8 Comentarios

  1. Gracias por publicar esta guía y sugerencias de cómo terminar una relación, me ha servido mucho para orientar la forma en que debo terminar una relación que ya no deseo y haciendo el menor daño posible y de manera digna, para ambas partes. Un abrazo.

  2. Muchas gracias, solamente tengo una duda, ¿Hay alguna forma o es recomendable ir preparando el terreno, para no decirle esto de de golpe?

    Gracias

  3. hola, necesito ayuda, tengo 10 años en una relación, actualmente tenemos una niña de 4 años, estamos planificando pronto mudanza a otro estado de mi país, donde viven nuestros familiares, ya que donde estamos actualmente estamos solos, yo tengo un tiempo ya sintiendo que esta relación ya no es igual, no quiero de hecho ya tener intimidad,ni besos, siento que el amor se acabo, y de verdad he estado decidida a terminar la relación, yo ya se lo hice saber a el, no lo tomó de la mejor manera, igual mantenemos la tranquilidad por la niña dentro de la casa, yo decidí irme con mis padres, y le pedí a el que se fuera con su familia, se lo dije conversando de buena manera,yo pensé que había sido clara, pero al pasar los días y acercarse el tiempo de irnos, la cosa a empeorado, cuando le toco el tema de recordar que al separarnos no tenemos mas nada que ver como pareja, que el contacto solo sera como padres de nuestra pequeña, el no lo acepta, no me escucha, grita, insulta, incluso luego me dice cosas como que lo estoy tirando a la calle, echando a un abismo solo ( el tiene dos hijos de un matrimonio anterior, y a finales de este mes se van a otro país) y me dice que sus hijos se van y yo también lo dejo, que el queda solo y desamparado, sin nada etc…luego de una discusión fuerte, me pide perdón, que le de oportunidades, llora,etc…irme a vivir con mis padres sola con mi hija es total y absoluto, el se va para donde su mamá, pero el me pide mantenernos en relación como pareja, así estemos en casas diferentes, me lo suplica, me lo dice llorando… el tuvo momentos muy agresivos conmigo ( no golpes) pero palabras, y gritos muy agresivos, en el momento que le dije que ya no lo amaba y no quería estar con el ( para mi los motivos son claros por que llegué a este punto) la cosa es, que el me pide eso, seguir la relación así estemos en casas diferentes, Yo no le dije que si pero tampoco le dije que NO ( nose si es miedo), el aparentemente esta muy asustado y desesperado…PIDO POR FAVOR ME AYUDEN, DE QUE MANERA CUANDO YA ESTEMOS EN CASA DIFERENTES, Como le puedo decir que No quiero tener una relación de pareja con el? el insiste que va a luchar, que rápido va a buscar para que tengamos nuestra casa y estemos juntos de nuevo, etc… yo solo me quedo callada, Ya no se que decirle ni que hacer, el no acepta..AYÚDENME POR FAVOR

    • Hola Ana,
      En mi opinión no puedes hacer más, no esta bajo tu control lo que él haga.
      Si se lo has dicho y no lo acepta, lo tendrá que aceptar con tus acciones y con el tiempo.
      Si has decidido eso estas en tu derecho.

  4. Hace meses que ya no estoy agusto en la relación y no tenemos intimidad y me molesta que me toque o tomé la mano. Decidí terminar la relación, vivimos juntos por 4años, sin hijos. En qué momento le digo? Hoy es domingo. Se lo digo en la noche o me recomiendas que sea el viernes en la noche. Tenemos planeado un viaje el sábado que entra a visitar su familia. Definitivamente no iré al viaje y le anunciaré la decisión antes. Después de decirle la decisión, me recomiendas que vaya a vivir a casi de mis padres para ya no estar juntos?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here