100 Frases de Inteligencia Emocional (para Niños y Adultos)

100 frases de inteligencia emocional que te permitirán entender y reflexionar mejor sobre esta habilidad tan importante y a veces tan olvidada en nuestra formación como personas e incluso como profesionales.

¿Sabías que del 70-80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional? Así lo afirman psicólogos expertos como Daniel Goleman y J. Freedman.

frases sobre inteligencia emocional

En un estudio reciente con los mejores trabajadores de distintas empresas, desde puestos base a puestos ejecutivos, el factor más importante no fue el coeficiente intelectual, sino la inteligencia emocional.

De todas las competencias requeridas para ejecutar adecuadamente las funciones de los trabajos, el 67% eran competencias emocionales.

Una simple definición de la inteligencia emocional es “la habilidad para identificar, evaluar y controlar nuestras emociones y la de los demás”.

Este término fue introducido por primera vez por Wayne Payne y más tarde desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John D. en la década de los 90. Sin embargo, fue popularizado a partir del best seller Inteligencia Emocional de Daniel Golleman.

También te puede interesar leer el resumen del famoso libro de Goleman aquí o estas frases de empatía.

 ¿Te sabes alguna frase más? ¿Has observado diferencias en tu vida al desarrollar esta inteligencia?

1-Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.-Daniel Goleman.inteligencia emocional 1

2-Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad.-Dalai Lama.

3-La verdadera compasión no significa solo sentir el dolor de otra persona, sino estar motivado a eliminarlo.-Daniel Goleman.

4-La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.-John Mayer.

5-El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales.-William James.

6-Todo aprendizaje tiene una base emocional.-Platón.

7-Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.-Daniel Goleman.

inteligencia emocional2

8-La inteligencia emocional emerge como un predictor mucho más fuerte de quién será más exitoso, porque cómo nos controlamos a nosotros mismos en nuestras relaciones personales, determina lo bien que nos va cuando conseguimos trabajo.-Daniel Goleman.

9-Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.-Daniel Goleman.

10-La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crecen y maduran.-Daniel Goleman.

11-Cuando nos sentimos estresados, es una señal de que nuestro cerebro esta segregando hormonas del estrés. Si esto es sostenido por meses o años, esas hormonas pueden empeorar nuestra salud y hacernos un manojo de nervios.-Daniel Goleman.

12-Hay correlación cero entre coeficiente intelectual y empatía emocianal. Están controlados por diferentes partes del cerebro.-Daniel Goleman.

13-Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.-Daniel Goleman.

14-En la última década, la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el coeficiente intelectual, tu consciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares.-John Gottman.

15-La empatía y las habilidades sociales son inteligencia social, la parte interpersonal de la inteligencia emocional. Por eso se parecen.-Daniel Goleman.

inteligencia emocional3

16-Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal.-Daniel Goleman.

17-La inteligencia emocional comienza a desarrollarse en los primeros años. Todos los intercambios sociales que los niños tienen con sus padres, maestros y entre ellos, llevan mensajes emocionales.-Daniel Goleman.

18-Las mujeres, en general, tienden a ser más conscientes de sus emociones, muestran más empatía y son más hábiles interpersonalmente. Los hombre, por otra parte, tienen más autoestima y son más optimistas, se adaptan más fácilmente y controlan mejor el estrés.-Daniel Goleman.

19-Cuanta más inteligencia social tengas, más feliz y fuerte serás, y mejores relaciones personales tendrás.-Daniel Goleman.inteligencia emocional5

20-La meditación mindfulness ha demostrado fomentar la habilidad para inhibir los impulsos emocionales.-Daniel Goleman.

21-El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante.-Daniel Goleman.

inteligencia emocional4

22-El cerebro social esta en su hábitat natural cuando estamos hablando a alguien cara a cara.-Daniel Goleman.

23-No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta.-Vincent Van Gogh.

24-El sistema nervioso y las respuestas hormonales de personas hostiles son un camino para la enfermedad y la muerte.-Redford Williams.

25-Una forma de fomentar nuestra fuerza de voluntad y enfoque es controlar nuestras distracciones en lugar de dejar que ellas nos controlen a nosotros.-Daniel Goleman.

26-Un prerrequisito para la empatía es simplemente prestar atención que pasa dolor.-Daniel Goleman.

27-La gente con buen estado de ánimo son mejores en el razonamiento inductivo y en la solución creativa de problemas.-Salovey.

28-Cuando nos sentimos estresados, es una señal de que nuestro cerebro esta segregando hormonas del estrés. Si esto es sostenido por meses o años, esas hormonas pueden empeorar nuestra salud y hacernos un manojo de nervios.-Daniel Goleman.

29-Cuida tus propias emociones y nunca las subestimes.-Robert Henri.

30-Se consciente de que en este momento estas creando. Estas creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo que es real.-Doc Childre.

31-Hay emociones que están orientadas biológicamente y hay emociones complejas que están saturadas con pensamientos y cognición.-Jack Mayer

32-Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor.-Frederick Dodson.

33-Las emocionas son una fuente crítica de información para aprender.-Joseph LeDoux.

34-Cuando la consciencia es llevada a la emoción, el poder es llevado a tu vida.-Tara Meyer Robson.

35-Somos peligrosos cuando no somos conscientes de nuestra responsabilidad de cómo nos comportamos, pensamos y sentimos.-Marshall B. Rosenberg.

inteligencia emocional6

36-Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar.-Alan Cohen.

37-Cuando escuchas con empatía a otra persona, le das a esa persona aire psicológico.-Stephen R. Covey.

38-Creo que la próxima década veremos investigaciones bien llevadas que demuestren que las habilidades y competencias emocionales predicen resultados positivos en casa, en el colegio y el trabajo. El verdadero desafío es demostrar que la inteligencia emocional importa más que constructos psicológicos que han sido medidos durante décadas como la personalidad o el coeficiente intelectual.-Peter Salovey.

39-La diferencia esencial entre emociones y razón es que la emoción lleva a a la acción mientras que la razón lleva a conclusiones.-Donald Calne.

40-Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas.-David Caruso.

41-Cualquier persona capaz de enfurecerte se convierte en tu capitán.-Epíteto.

42-No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y aprendizaje están relacionados.-Eric Jensen.

inteligencia emocional7

43-Plantamos semillas que florecen en nuestras vidas, por tanto, elimina las del odio, avaricia, envidia y duda.-Dorothy Day.

44-La educación es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y autoestima.-Robert Frost.

45-La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento. Define cómo y porqué aprendemos; nos permite establecer prioridades; determina la mayoría de nuestras acciones diarias. La investigación sugiere que determina al menos el 80% del éxito en nuestras vidas.-J. Freedman.

46-La primera y más simple de las emociones que descubrimos en la mente humana es la curiosidad.-Edmund Burke.

47- Puedes conquistar casi cualquier miedo si sólo tomas la decisión de hacerlo. Para recordar: el miedo no existe en ninguna parte, excepto en la mente. – Dale Carnegie.

48- Nuestros sentimientos son nuestros más genuinos caminos al conocimiento. – Audre Lorde 

49- Se define la inteligencia emocional como el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de controlar sentimientos y emociones ajenos y propios, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y acciones. – Peter Salovey.

50- Autoconciencia emocional es la piedra angular de la próxima inteligencia emocional fundamental: ser capaz de librarse de un mal estado de ánimo. – Daniel Goleman.

inteligencia emocional8

51- Habilidades cognitivas como el pensamiento global y la visión a largo plazo fueron particularmente importantes. Pero cuando calculé la relación entre habilidades técnicas, IQ, e inteligencia emocional como elementos de excelente rendimiento, la inteligencia emocional probó ser doblemente importante a los otros para trabajos en todos los niveles. – Daniel Goleman.

52- Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. – Eleanor Roosevelt.

53- Nunca reacciones emocionalmente a las críticas. Analícese para determinar si eso está justificado. Si es así, corríjase. De lo contrario, siga con sus negocios. – Norman Vincent Peale.

54- En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. – Daniel Goleman.

55- Los sentimientos son auto justificados con un conjunto de percepciones y pruebas propios. – Daniel Goleman.

56- Mi área de particular interés es trabajar en temas de educación emocional. Veo que la forma en que educamos a los niños y más que eso, la forma en que socializamos a los niños dentro de sus familias y en las escuelas, es equivalente a la eliminación de cualquier elemento de inteligencia emocional de ellos. – John Amaechi.

57- La inteligencia emocional crece a través de la percepción. Mire a su alrededor, a su situación presente y obsérvelo a través del nivel de los sentimientos. – Deepak Chopra.

inteligencia emocional9

58- CEOs son contratados por su intelecto y experiencia empresarial – y despedidos por falta de inteligencia emocional. – Daniel Goleman.

59- Lo que me he dado cuenta es que la inteligencia emocional, que defino como fortaleza, era la única manera en que supe cómo dirigir, y es, en mi opinión, la única manera de inspirar un cambio real. – Kevin Allen.

60- La inteligencia emocional, más que cualquier otro factor, más que el coeficiente intelectual o conocimientos especializados, representa entre el 85% a 90% del éxito en el trabajo… El IQ es un umbral de competencia, lo necesita, pero no lo convierte en una estrella. La inteligencia emocional puede. –  Warren G. Bennis.

61- IQ y las habilidades técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. – Daniel Goleman.

62- Cuando la inteligencia emocional se fusiona con la inteligencia espiritual, la naturaleza humana se transforma. – Deepak Chopra.

63- La fuerza de carácter y la inteligencia emocional para hacer frente a sus errores y aprender de ellos son el núcleo del éxito. – Robert Kiyosaki.

inteligencia emocional10

64- Puede manifestar la vida que realmente desea con clara intención, inteligencia emocional e imaginación … guste o no, su vida es lo que usted ha elegido. – Gregg Braden.

65- Mi esperanza era que las organizaciones incluyeran esta gama de conocimientos en sus programas de formación -en otras palabras, ofrecer una educación adulta en inteligencia social y emocional. – Daniel Goleman.

66- Aunque un alto IQ no es garantía de prosperidad, prestigio o felicidad en la vida, nuestras escuelas y cultura se obsesionan con habilidades académicas, ignorando la inteligencia emocional que también es inmensamente importante para nuestro destino personal. – Daniel Goleman.

67- Las emociones pueden dejarte en el camino o dejarte sobre el camino. – Mavis Mazhura.

68- No hay debilidad en la capacidad de amar plenamente. Hay que tener valor, tenacidad y una inteligencia emocional de la que la mayoría de las personas son incapaces. – Alafia Stewart.

69- ¡La inteligencia emocional, el perfecto oxímoron! – David Nicholls.

70- ¡Pero la mente racional usualmente no decide qué emociones “deberíamos” tener! – Daniel Goleman.

71- El autocontrol emocional retrasa la gratificación y ahoga la impulsividad, es la verdadera razón de la realización de todo género. – Daniel Goleman.

72- El miedo, en la evolución, tiene una importancia especial: tal vez más que cualquier otra emoción, es crucial para la supervivencia. – Daniel Goleman.

73- Una gran parte de la inteligencia intelectual depende de la inteligencia emocional. – Michael Gurian

74- Las emociones fuera de control pueden transformar en estúpidas a personas inteligentes. – Daniel Goleman.

75- La aptitud emocional es una “meta-habilidad”, que determina qué tan bien podemos utilizar otras habilidades que tenemos, incluyendo el intelecto puro. – Daniel Goleman.

76- Inteligencia Intelectual + Inteligencia Emocional + Inteligencia Espiritual = Inteligencia Extraordinaria. –  Matshona Dhliwayo.

77- En lo que son buenos los humanos es en inteligencia emocional y no es algo secundario. Esa es la frontera de la inteligencia humana. – Ray Kurzweil.

78- Las personas altamente sensibles son a menudo percibidas como débiles u objetos dañados. Sentir intensamente no es un síntoma de debilidad, es la marca registrada de los verdaderamente vivos y compasivos. No es el empático el que está dañado, sino la sociedad que se ha vuelto disfuncional y emocionalmente discapacitada. No hay vergüenza en expresar los sentimientos auténticos. Aquellos que tienen “demasiados problemas” son el tejido mismo de lo que mantiene vivo el sueño para un mundo más humano y humanitario. Nunca te avergüences de dejar que tus lágrimas brillen en este mundo. – Anthon St. Maarten

79- Tu coeficiente intelectual hace que te contraten, tu coeficiente emocional es la causa de que te asciendan. – Autor Desconocido.

80- Los líderes con un coeficiente emocional alto son los que generalmente toman las decisiones más acertadas, se relacionan de forma más eficiente y crean el humor adecuado en el trabajo. – Autor Desconocido.

81- Las personas cuyos ojos brillan están felices de estar vivos. Sus ojos brillan con el brillo de la inteligencia emocional.- Jelena Pantić.

82- El 75 por ciento de las carreras se descarrilan por razones relacionadas con las competencias emocionales, incluyendo incapacidad para manejar problemas interpersonales; liderazgo insatisfactorio del equipo durante tiempos de dificultad o conflicto; o la incapacidad de adaptarse al cambio o generar confianza. -Centro para el liderazgo creativo.

83- Para desarrollar la inteligencia emocional, necesitamos practicar ampliando nuestra pasión interior en cada momento. No importa lo que está pasando en nuestro mundo, ni siquiera cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos en el momento. De hecho, el mejor momento para lograr algo puede ser cuando menos nos sentimos con ganas de intentarlo, porque es cuando la parte desesperada de nosotros mismos más necesita la luz.- Alexandra Katehakis.

84- Cuando lidias con personas, recuerda que no estás lidiando con criaturas de lógica sino con criaturas de emociones. –Dale Carneige.

85- Cuando nuestra salud emocional está en mal estado, también lo está nuestro nivel de autoestima. Tenemos que frenar y tratar con lo que nos preocupa, para que podamos disfrutar de la simple alegría de ser felices y estar en paz con nosotros mismos. -Jess C. Scott.

86- La única manera de cambiar la mente de alguien es conectarse con ellos desde el corazón. -Rasheed Ogunlaru.

87- A nadie le importa cuánto sabes, hasta que sepan cuánto te importa. -Theodore Roosevelt.

88- Hay dentro del corazón humano una cualidad de inteligencia que se sabe que supera la atribuida a la mente humana. – Aberjhani.

89- La inteligencia emocional no significa simplemente “ser amable”. En un momento estratégico puede exigir no “ser amable”, sino, por ejemplo, confrontar a alguien con una verdad incómoda pero consecuente que han estado evitando. -Daniel Goleman.

90- Siento luego existo. –Amit Abraham.

91- La salud emocional es más importante que un cuerpo en forma. Sin saberlo, la mayoría de nosotros nos centramos en este último, de ahí la falta de felicidad interior, paz, amor y plenitud. – Maddy Malhotra.

92- Espero con impaciencia el día en que el negocio sea menos acerca de estar ocupado y más sobre estar de servicio. Ya no podemos permitirnos desperdiciar nuestra pasión en la economía fría. Es hora de reclamar nuestra mercancía más valiosa y dedicarla a lo que es correcto. Dedícalo a la preocupación y la creación. A encuentros significativos y experiencias con propósito. Que no hagamos negocios, sino que construyamos lugares de prosperidad; gobernados por una verdad solamente: la sabiduría de nuestros corazones. – Ina Catrinescu.

93- Descárgate en el momento adecuado para que así evites explotar en el momento y lugar inadecuados. –Oli Anderson.

94- En un grupo de personas con alto coeficiente intelectual, aquellos suaves detalles como disciplina, auto control y empatía, marcan la diferencia entre aquellos que emergen y que destacan. –Daniel Goleman.

95- El pobre sentimiento secuestra el pensamiento para el autoengaño: esconde verdades duras, evita la acción, elude la responsabilidad y, como dirían los existencialistas, huye de la libertad. Por lo tanto, el pobre sentimiento es una especie de fracaso moral, de hecho, la virtud consiste principalmente en corregir y refinar nuestras emociones y los valores que reflejan. Sentir lo correcto es hacer lo correcto, sin necesidad particular de pensamiento o esfuerzo consciente. – Neel Burton.

96- Las personas que tratan sus mentes como binarios, manteniendo las emociones negativas, por ejemplo celos y odio, no pueden experimentar la felicidad y la paz.- Hina Hashmi.

97- Todos tus pensamientos, imaginación, sentimientos, emociones y sensaciones; son parte del proceso mecánico que se puede entender, en el estado de autorrealización.- Roshan Sharma.

98- La vida es un acto de malabares con tus propias emociones. El truco es mantener siempre algo en tu mano y algo en el aire. – Chloe Thurlow.

99- Si fallas en saber cómo moverte entre la gente sin disciplina emocional, seguramente te volverás al color de sus emociones cada vez que vayan más allá de los límites de sus emociones para mostrar el color real y verdadero de su ser. – Ernest Agyemang Yeboah

100- Demasiado a menudo subestimamos el poder de un tacto, una sonrisa, una palabra amable, un oído que escucha, un cumplido honesto, o el acto más pequeño de cuidar, todos ellos con el potencial de dar vuelta a una vida. – Leo Buscaglia.

COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here