Top 20 Películas sobre la Enfermedad de Alzheimer

Te mostraré una lista de 20 películas sobre el Alzheimer que harán que te adentres de lleno en la enfermedad, y experimentar las manifestaciones y los sentimientos que provoca.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que el cerebro se va deteriorando poco a poco.

Las primeras zonas que se van dañando son las encargadas de la memoria, por eso vemos que la enfermedad comienza con olvidos frecuentes que no son normales para la edad de la persona.

Pero con el paso del tiempo, otras partes del cerebro adicionales se van dañando hasta afectar prácticamente todas las funciones del individuo: atención, orientación, coordinación motora, lenguaje… así como la capacidad para aprender cosas nuevas.

Por ahora el alzheimer es una enfermedad que no puede curarse, sin embargo, las intervenciones se centrar en que los profesionales, cuidadores y familiares hagan a la persona afecta lo más feliz posible en su día a día.

1-El diario de Noa o The Notebook (2004)

noa

Seguro que muchos hemos disfrutado con esta famosa película romántica de Nick Cassavetes. La película se enmarca en una residencia, donde una señora con Alzheimer escucha una bonita historia de amor por parte de un amigo. Lo que no sabe ella es que se trata de su marido, pero normalmente no es capaz de recordarlo, y éste se dedica a leerle su propia historia.

2- Arrugas (2011)

arrugas

Es una película española de animación que ha recibido 2 premios Goya. Narra la historia de Miguel y Emilio, dos ancianos que traban amistad dentro de un geriátrico.

Emilio comienza a manifestar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, lo que significa que pronto lo trasladarán a otra planta del edificio donde todos temen ir. Sus compañeros y Miguel quieren evitar que esto ocurra, viviendo un alocado día a día en la residencia.

3- ¿y tú quién eres? (2007)

y tu

En esta película de Antonio Mercero, podemos identificar y sentir los estragos de la enfermedad de Alzheimer a través del personaje Ricardo.

La familia de los Rivero se marchan de vacaciones; dejando a Ricardo y a su nieta en Madrid. Ricardo tiene inicios de Alzheimer, por lo tanto, lo dejan en una residencia. Cuando llega, no tarda en establecer amistad con su compañero de habitación con el que compartirá sus vivencias del pasado.

No obstante, esta enfermedad no para de avanzar y poco a poco se van a ir contemplando sus consecuencias.

4- Bicicleta, cuchara, manzana o Bicicleta, cullera, poma (2010)

bicicleta

Película dirigida por Carles Bosch y muy apreciada por la crítica, que cuenta la historia de lucha de Pasqual Maragall, antiguo alcalde de Barcelona, y su familia contra el Alzheimer.

Su nombre viene de las tres palabras que se usan para evaluar la memoria a corto plazo en esta enfermedad. Es una película dura que refleja los vaivenes con los médicos y el esfuerzo por seguir adelante, aunque con cierto grado de optimismo y buen humor.

5- Siempre Alice o Still Alice (2014)

ALICE

Es un drama estadounidense que trata de una prestigiosa psicóloga llamada Alice Howland (interpretada por Julianne Moore, recibiendo varios premios). Tras muchos años luchando y con gran esfuerzo, Alice consiguió ser una experta lingüista famosa en todo el mundo y dar clases de psicología en la Universidad de Harvard.

Sin embargo, los estragos de la enfermedad de Alzheimer comienzan a caer estrepitosamente sobre ella. Una vez diagnosticada, la vida de la protagonista va a dar un vuelco; dando lugar a cambios en su manera de ver la vida, la relación con su familia y su trabajo. Alice va a intentar afrontar la enfermedad con todas sus fuerzas para que repercuta lo mínimo en su vida.

6- La caja de pandora (2008)

caja pandora

Es una película turca que ofrece un halo de esperanza para la enfermedad de Alzheimer, ya que la protagonista muestra que puede tener control sobre su vida a pesar de los daños. Cuenta la historia de una anciana de 90 años llamada Nusret, que una noche se pierde por el bosque y hace que sus tres hijos olviden sus conflictos y se reúnan para buscarla y, luego, ayudarla cuando descubren que tiene Alzheimer.

Sin embargo, los hermanos comienzan a descubrir cosas que no sabían los unos de los otros, descubriendo sentimientos y miedos, de forma que no se conocían tanto como pensaban.

7- Iris (2001)

iris

Esta película de Richard Eyre, que retrata la vida de la novelista y filósofa Iris Murdoch, una mujer adelantada para su tiempo. Refleja su bonita historia de amor con su marido John Bayley, representando un matrimonio apasionado y fuerte que pude afrontar todos los problemas. Además, aparecen sus logros académicos y su lucha por vencer la enfermedad de Alzheimer.

8- Remember (2015)

remember

Es un drama canadiense de Atom Egoyan, cuyo protagonista, Zev Guttman, es un judío de 90 años que ha sobrevivido al Holocausto y que ha desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Max Rosenbaum, con el que pasa más tiempo en la residencia de ancianos, no para de recordarle que un hombre asesinó a su familia en el campo de concentración. Por ello, Zev se dispone a buscar a ese hombre para vengar a su familia.

9- Lejos de ella o Away from her (2006)

lejos

Sarah Polley refleja la vida de un matrimonio jubilado que comienza a atravesar conflictos desde que Fiona, la esposa, empieza a manifestar problemas de memoria y descuidos que le hacen ponerse en peligro.

Ella es consciente de todo esto e insiste en entrar en una residencia de ancianos, cuya norma es no poder recibir visitas durante los primeros 30 días. Para la sorpresa de su marido, Grant, cuando va a visitarle después de este tiempo descubre que su mujer ya no se acuerda de él y está intimando con otro hombre de la residencia.

10- El hijo de la novia (2000)

hijo de la novia

En esta película argentina de Juan José Campanella, podrás conocer la enfermedad de Alzheimer a través de la madre del protagonista, Rafael. Éste está completamente entregado a trabajar en su restaurante, olvidando otros aspectos de su vida como su hija, sus amistades o el amor.

Pero una serie de sucesos hacen que Rafael cambie la forma de ver las cosas, principalmente al visitar a su madre al hogar de ancianos; la que le dice que quiere cumplir un sueño: casarse por la iglesia con su padre.

¿Quieres más películas o documentales sobre Alzheimer? Aquí tienes algunos más

11- Las buenas hierbas (2010)

12- Un camino hacia la luz (1999)

13- La hora del adiós (1997)

14- ¿te acuerdas del amor? (1985)

15- Cuidadores (2010, documental)

16- Cuando llega el Alzheimer (documental)

17- Quédate conmigo (2012)

18- La memoria del asesino (2003)

19- Amanecer de un sueño (2008)

20- Alive Inside: A Story of Music & Memory (2013)

 

¿Y tú qué otras recomiendas?

COMPARTIR
Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Cursando Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here