59 Películas psicológicas y de reflexión imperdibles

Hoy vengo con una lista de películas psicológicas que te hacen pensar y reflexionar, de distintos géneros, pero que están relacionadas con enfermedades de la mente, problemas relacionales y todo lo relacionado con el cerebro y la mente de las personas.

Ya hablé anteriormente en otro  artículo de películas de superación personal, algunas de ellas muy buenas y conocidas, y que seguro te servirán para motivarte o encontrar una buena solución a un problema.

peliculas psicológicas-lifeder

!Por favor, si quieres dar alguna recomendación, déjalas en la sección de comentarios para aumentar la lista! (Seguro que yo no las he visto todas) ¡Gracias!

¿A quién no le gusta una buena e interesante película? Ya sea de terror, aventuras, thriller psicológico, dramas, paranoia, ciencia ficción o dibujos animados, las películas nos entretienen y además sirven para cambiar nuestra perspectiva de la vida o motivarnos.

He tratado de seleccionar las mejores películas de psicología, actuales y otras antiguas, por lo que si te gustan esta clase de cine, no te aburrirás. Las hay de todos los tipos: psicología clínica, psicología educativa, trastornos mentales específicos, problemas de familia o pareja… La intención es que puedas disfrutar de ellas, por lo que no haré un análisis detallado de cada una ni me extenderé en contarte el argumento ;).

Te sorprenderás con algunas películas que voy a comentar, ya que probablemente las hayas visto pero no llegues a pensar que el protagonista representaba un trastorno que en la vida real es bastante común.

Antes, algo que me gustaría comentar; clasifico las películas en esas categorías para poder estructurarlas mejor pero no doy por hecho que es su tema principal, tratan muchos más.

Además, seguramente la intención del director no es tratar un trastorno psicológico o problemas de la salud mental, sino algo abierto. Por otra parte, tampoco pretendo etiquetar con nombres de enfermedades mentales a los protagonistas/personas, más bien es un modo de describir un comportamiento predominante.

La biología te da un cerebro. La vida la convierte en una mente.-Jeffrey Eugenides.

Lista de buenas e interesantes películas de Psicología, para pensar y reflexionar

Autismo y retraso mental

Rainman

raiman

Esta cinta cuenta la historia de Charles Babbitt –Tom Cruise– que recibe la totalidad de la herencia que deja su padre al morir. Sin embargo, no deja nada a su hermano mayor-Raymond Babbitt-, que es autista. A Charles no se le ocurre otra cosa que secuestrar a su hermano para obtener la mitad de la herencia.

Mercury Rising

mercury_rising-133879358-large

Quizás el filme más conocido sobre un niño autista. Un policía es asignado al caso de un niño cuyos padres han sido asesinados. Parece que los asesinos habían estado buscando al niño , pero este se había escondido. Más tarde se descubre que el chico puede descifrar códigos del gobierno.

Me llaman radio

radio-727177725-large

Esta película comparte algo con la típica película de héroes deportistas estadounidense, pero cuenta algo más; la historia de un chico autista que es aficionado al fútbol americano y en especial al equipo de su pueblo. Gracias a la disposición del entrenador del equipo, radio comienza a socializarse y a comenzar una vida normal.

Forrest Gump

forrest_gump-212765827-mmed

Famosa película de Tom Hanks que cuenta las hazañas conseguidas por un chico con retraso mental, pero que debido a sus creencias e interpretación del mundo, consigue cosas que a otros resultarían imposibles.

Yo soy Sam

i_am_sam-376063470-mmed

Un hombre con retraso mental lucha por mantener la custodia de su hija.

Ezquizofrenia

Una mente maravillosa

Cuenta la vida de un chico que llega a la Universidad de Princeton para estudiar sus estudios de postgrado. Sin embargo, tiene problemas psicológicos y de relación con otras personas.

Donnie Darko

donnie_darko-454757435-mmed

Donnie Darko es una película que se considera de culto. Cuenta parte de la adolescencia de Donnie, un chico que tiene visiones de un conejo gigante.

El club de la lucha

fight_club-320750671-mmed

Esta película habla de varios temas como la anarquía y los hábitos que se ha impuesto a la sociedad. A su vez, el director logra ocultar de forma muy efectiva la esquizofrenia que sufre uno de los protagonistas.

Trastorno obsesivo compulsivo

Los impostores

Roy (Nicolas Cage) se gana la vida estafando y sufre trastorno obsesivo compulsivo. Aunque nunca ha cuidado de su hija, comienza a tener una relación con ella en un momento importante profesionalmente.

El aviador

the_aviator-398480570-large

Si eres fan de Leonardo Di Caprio esta película no te la puedes perder. Es la biografía de Howard Hughes, quien se hizo rico con varios negocios, entre los más importantes productor de cine y desarrollo y fabricación de aviones. Algo destacable durante la película es el trastorno obsesivo compulsivo que sufría Hugues.

Amnesias

Memento

memento-230609861-large

Otra película de culto y que saco a la fama al Director Cristopher Nolan. Trata de un hombre que sufre amnesia anterógrada (no puede generar nuevos recuerdos) tras la muerte de su esposa. Para vengar la muerte de la misma inicia una investigación que le va a resultar especialmente difícil ya que tiene que anotar todo lo que va averiguando.

La Memoria del Asesino

La trama gira en torno a un sicario con alzheimer al que cada vez le cuesta más recordar y cometer sus encargos.

Depresión y trastorno bipolar

Las horas

the_hours-352714282-mmed

Historia que transcurre durante un día sobre tres mujeres que viven en distintas épocas y cuyas vidas quedan conectadas por una novela. Una es escritora, otra sufre depresión y otra es homosexual y se dedica a cuidar a un enfermo de sida.

El jardinero fiel

Película muy recomendable que transcurre en Kenia y cuenta los hechos que ocurren tras la muerte de la esposa del protagonista. Ambos se encontraban muy unidos y ese hecho supone un duro golpe para su ahora viudo.

American Beauty

american_beauty-518516554-mmed

Película ganadora del oscar y con la que seguro disfrutarás. La he puesto dentro de esta categoría por la película en general (no quiero adelantar nada 😉 ) pero también esta muy relacionada con el mindfulness; disfrutar cada momento y de los cambios de la vida.

El lado bueno de las cosas

Historia de un chico que sufre trastorno bipolar y que acaba de salir del centro de internamiento psiquiátrico. Gracias a estar ocupado con una simple actividad (el baile) y relacionarse, comienza a recuperarse. En mi opinión, una película que transmite bien que algunos trastornos se pueden recuperar con este tratamiento: deporte, relaciones sociales y estar ocupado.

Psicopatías

El silencio de los corderos

the_silence_of_the_lambs-822331825-msmall

En esta película se muestra algo muy cierto sobre los psicópatas; que no empatizan con los demás y que son realmente inteligentes. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo un bajo porcentaje de psicópatas son asesinos y que la psicopatía es un rasgo de la personalidad que se da mucho más de lo que crees.

Trata sobre el asesino y canival Hannibal Lecter, un psicópata al que acude una joven empleada del FBI para resolver el caso un asesino en serie de mujeres.

american_psycho-503776720-mmed
 
Trata de un psicópata que lleva una doble vida; la de un joven prometedor, rico y atractivo y la de un asesino en serie.

Seven

seven_se7en-734875211-msmall

Un asesino en serie escoge a sus víctimas por haber cometido uno de los siete pecados capitales.

Adicciones

Requiem por un sueño

requiem_for_a_dream-174867645-mmed

En realidad cuentan una historia común, aunque la cuentan muy bien y a lo grande. Trata de un chico drogadicto, su novia y un amigo que quieren hacerse ricos vendiendo droga. Su madre, por otra parte, cree que va a acudir a un programa de televisión y la reconocerán.

Trainspotting

transcendence-787338727-mmed

La historia gira en torno a un joven que vive fuera de la realidad, debido a sus relaciones sociales y sobre todo a las drogas. 

Dallas Buyers Club

dallas_buyers_club-828242648-mmed

Historia real de Ron Woodroof, drogadicto que contrae el sida. Le dan un mes de vida y a partir de ese momento cambia su actitud, haciendo cosas que antes le hubieran resultado imposibles.

Estrés post traumático

El maquinista

the_machinist-892043130-mmed

Es la historia de un trabajador que comienza a cuestionarse su salud mental y física cuando desarrolla insomnio. 

mystic_river-976638525-mmed

En un pueblo estadounidense se produce un asesinato. Expresa muy bien los terribles momentos que debe pasar un padre al enfrentarse a tal acontecimiento. 100% recomendable.

Desórdenes de personalidad

American History X

american_history_x-599439473-mmed

Cuenta la historia de un hombre nazi que es encarcelado por cometer un asesinato racista. Cuando sale de la cárcel ha aprendido, y de hecho se ha hecho amigo en la cárcel de un hombre negro, pero su hermano ha desarrollado la misma ideología nazi que el tuvo años atrás.

La naranja mecánica

El argumento gira en torno a la banda de un joven algo antisocial y agresivo que se dedica a violar las normas y a asustar a los ciudadanos. Tras cometer un asesinato, es sometido a una nueva terapia para reeducarle.

El indomable Will Hunting

good_will_hunting-764690099-mmed

Esta no podía faltar y seguro que la has visto u oído de ella. Trata de un chico superdotado que tiene un gran habilidad para las matemáticas. Sin embargo es algo conflictivo y para resolver esto se le asigna un terapeuta que le cambiará la forma de ver la realidad.

Match Point

match_point-926906723-mmed

Es un drama con el toque trágico-cómico de Woody Allen sobre la vida. El protagonista Chris se adentra en la vida de las familias más ricas de Londres, donde entabla raíces pero también serios conflictos.

Taxi driver

taxi_driver-995984555-mmed

El protagonista acaba de llegar de la guerra de Vietnam y para sobrellevar el insomnio es taxista por las noches en la ciudad de Nueva York. Cansado de ver tanta violencia y falta de valores, pasa a tomarse la justicia por su cuenta.

El resplandor

Una familia se traslada a un hotel para cuidar sus instalaciones en invierno, temporada en la que esta vacío. Debido al aislamiento, trastorno de personalidad y influencias del lugar, Jack Torrance (Jack Nicolson) comienza a mostrar comportamientos extraños.

Trastorno de personalidad límite

Mi super ex-novia 

Aunque es una comedia, expresa (de forma exagerada) como se comportan las personas que tienen trastorno límite de la personalidad. A escala mucho más pequeña, es como se comportan estas personas en la vida real, tanto hombres como mujeres.

El gran Gatsby

Basada en la novela de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de un millonario algo obsesionado con un antiguo amor. 

Trastorno narcisita de la personalidad

Zoolander

Es una comedia basada en humor absurdo y cuyo protagonista es un modelo bastante narcisista. También parece que sufre trastorno histriónico.

El gran hotel Budapest

Es una comedia que cuenta la historia del robo de un cuadro de gran valor y los conflictos de la familia por una gran fortuna.

El retrato de Dorian Grey

Basada en el libro de Oscar Wilde, cuenta la original historia de un chico que vende el alma al diablo y se hace eternamente joven.

Ciencia ficción y Psicología

Interstellar

Para mi es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, aunque también una de las más emotivas.

¿Estarías dispuesto a sacrificar tu relación con tu familia por salvar a la humanidad? ¿Prefieres sobrevivir tú o que sobreviva el resto de la humanidad?

Creo que la situación que plantea se podría dar en un futuro no demasiado lejano. De hecho, aunque sea distinta, el tema de la separación padre-hija se dará dentro de poco en las personas que viajen a Marte.

Ex-Machina

¿Qué supondrá en el futuro la aparición de inteligencias artificiales? ¿Sabremos distinguirlas de los humanos? ¿Tendremos relaciones con ellas? ¿Nos manipularán o las manipularemos?

Chappie

¿Cómo nos relacionaremos con las inteligencias artificiales o robots que surjan dentro de poco?

¿Los trataremos bien o los usaremos como a esclavos? ¿Serán capaces de sentir emociones y querer sobrevivir como hacemos los humanos? ¿Serán capaces de superarnos en inteligencia y llegar a la singularidad?

Transcendence

Creo que uno de los mensajes que lanza esta película es el miedo innato que tiene el ser humano hacia lo desconocido.

Uno de los científicos más inteligentes del mundo –Raymond Kurzweil– ha predicho que en torno al 2035 se producirá la singularidad; una inteligencia artificial nos superará en inteligencia y se producirá un avance tecnológico exponencial que no llegaremos a entender los humanos.

Es el tema principal de esta película. ¿Cómo nos tomaremos los humanos esa posible situación? ¿Rechazaremos los cambios? ¿Los abrazaremos? 

Otras (sueños, psicología social, identidad de género, psicoanálisis, mentalidad, infancia, aislamiento social…)

El efecto mariposa

Un adolescente quiere cambiar sus dolorosos recuerdos de la infancia y para ello descubre una forma que le permite viajar en el tiempo. Sin embargo, también se da cuenta que todo lo que modifica en el pasado produce un importante cambio el futuro.

Boys don´t cry

Historia de una joven que decide ser fiel a su identidad; se rapa, se tapa el pecho y comienza a seguir una vida como hombre. Trata sobre la identidad de género.

Un método peligroso

Cuenta la historia de la relación entre Freud y Jung. Recomendada para cualquier profesional o aficionado a la psicología y especialmente al psicoanálisis.

Cube

6 personas son encerradas en una especie de cárcel con una extraño mecanismo de habitaciones conexas que cambian de posición. A partir de ahí surge el miedo, confusión, paranoia y sospechas.

El show de Truman

Truman es un hombre normal con una vida tranquila y un buen trabajo. Un día comienza a sospechar que su mundo no es real y que es perseguido. Nos podemos quedar en el simple argumento y la película es una exageración, pero si lo piensas bien, ¿no es algo parecido con nosotros? Nos educan, nos vigilan, creemos que somos libres.

Amor ciego

Es una comedia sobre un chico algo obsesionado con el físico de las chicas. A partir de un suceso comienza a ver la otra belleza de las personas, que es en el interior.

Deja Vu

Es una película que trata el fenómeno del deja vu desde la ciencia ficción.

Alguien voló sobre el nido del Cuco

Trata sobre los acontecimientos que ocurren en un hospital psiquiátrico cuando llega Randle McMurphy, un condenado por robo. A su llegada, revoluciona el hospital y provoca el conflicto entre personal sanitario y pacientes. Una de las grandes películas de la historia del cine.

Shutter Island

Es un thriller psicológico sobre dos agentes que acuden a una isla donde están recluidos los criminales más peligrosos y con enfermedades psiquiátricas.

Origen

Aunque es de ciencia ficción, algo de lo que se habla sobre los sueños es cierto, entre otras cosas que se pueden aprender a controlar y ser consciente de ellos.

El cisne negro

Trata de una chica cuya vida gira en torno al ballet, es profesional y por tanto se le exige mucho y tiene mucha competencia. Tal situación de estrés lleva a que muestre un comportamiento que antes no había tenido y a que le cueste distinguir la realidad de lo imaginario.

Moon
En mi opinión, la película que mejor representa los efectos del aislamiento social. Sam Rockwell es el protagonista y encarna a un científico que trabaja solo en una base lunar.
Cuenta la historia de un hombre que sobrevive a un accidente de avión al acabar en una isla tropical. Al igual que en la anterior, representa muy bien los efectos psicológicos que puede tener el aislamiento social.

Una terapia peligrosa

Trata sobre un mafioso de Nueva York que cae en una crisis de inseguridad y autoestima al quedar poco tiempo para una reunión en la que se decidirá quien será el próximo jefe de la mafia.

Mulholland Drive

La película gira en torno a una joven que sueña con triunfa en Hollwood. En realidad es una película bastante surrealista, aunque también toca aspectos psicológicos. El problema es que es tan difícil de entender que cada uno puede hacer sus propias interpretaciones. La única forma de tener claro el argumento es preguntarle a su director David Lynch. A pesar de esto, te recomiendo verla, ya que es única en su género.

12 monos

En un mundo postapocalíptico, James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado y averiguar las causas que provocaron la fatal situación del futuro. Tras conocer a un enfermo mental, comienzan a buscar el ejército de los 12 monos.

El sexto sentido

Trata de un psicólogo infantil con un pasado doloroso que trata a un niño muy especial -con un sexto sentido- y con el que desarrolla una profunda relación.

Efectos secundarios

Gira en torno a al mundo de la psicofarmacología, dos psicólogos clínicos y una pareja con problemas.

Demolición

El protagonista pierde a su esposa y entra en una etapa algo rebelde en la que tiene el impulso de desmontar objetos, destruir cosas y ser completamente honesto con los demás.

La vida es bella

¿Hasta qué límites puede soportar el ser humano? Esta película trata de la experiencia de un padre y su hijo en un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las pésimas condiciones, el protagonista Guido tiene un estilo de afrontamiento positivo y logra hacer a su hijo más llevadera la vida en ese lugar.

Recuerda

Todo comienza en un sanatorio de psicologia. Su director Hitchcock de nuevo vuelve a sorprendernos con un bonita historia de amor entre la doctora y un hombre con problemas de salud mental.

Repulsión

Esta película nos cuenta la historia de Carol una chica tímida y discreta que vive con su hermana en Londres.

Carol un día conoce a un chico llamada Colin, y conciertan un cita pero esta no va a ir mas allá, debido a la repulsión sexual que sufre hacia el novio de su hermana. Su hermana y el novio realizan un viaje por uno días, pero Carol en su soledad entra en un estado de desequilibrio psicológico.

Pi el orden del caos

Es una película en donde una genio matemático llamado Maximiliam Cohen sufre de paranoia, migraña y cree que toda la naturaleza se pude representar a través de los números. Obsesionado con la existencia de un patrón numérico que podría revelar un importante secreto. A partir de ahí se verá envuelto en una sucesión de hechos.

La pianista

Erika Kohut profesora de piano vive con su madre con la que mantiene un relación de amor-odio, por culpa de la dominancia y control por parte de su madre. Ericka le oculta sus oscuras relaciones con el sexo.

La culpa

Cuenta la historia de una ayudante de una doctora, que se dedica a practicar abortos de forma clandestina en la España de los 60. Pero cuando es la propia ayudante la que tiene que abortar es cuando comienzan a ocurrir cosas extrañas.

Spider

Un hombre con una mente inestable después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en una residencia. Alli será cuando su mente comienza a reproducir historias de su infancia.

El lector

Está basada en la Alemania después de la II Guerra Mundial. Michel Berg un chico de quince años conoce a Hanna una chica que le dobla su edad, y comienzan a tener una relación secreta.  Esta relación se verá interrumpida por la desaparición de Hanna, pero 8 años después vuelven a encontrarse pero en una situación que Michel no hubiera imaginado.

El crepúsculo de los dioses

Película ganadora de 3 Oscar. Joe Gills un joven escritor al que le persiguen las deudas, tiene un golpe de suerte mientras paseaba por el lujoso barrio de Sunset Bulevard. Allí se encuentra con Normad, actriz del cine mudo la cual quiere relanzar su carrera con su propia obra Salome. Joe Gill comienza a trabajar con ella y tendrán una relación de odio y desprecio.

Qué fue de baby Jane

Dos hermano  de estrellas de cine Jane y Blanche, cominezan su trayectoria por vias distintas.

Mientras Jane fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una estrella de éxito. Blanche sufrió un misterioso accidente y a partir de ahí es su hermana Jane quién se encarga de ella atormentándola.

La piel que habito

Conocida obra de Almodóvar, en la que un cirújano plástico destrozado por la muerte de su mujer, intenta buscar una técnica que pudiera haberla salvado.

El velo pintado

Es una historia basada en los años 20, en donde Kitty una chica inglesa acomodada decide casarse con Walter un médico, para poder salir de la opresión en el que vivia. Estos se trasladan a un pueblo remoto de china en donde tendrñan que luchar con la mortal epidemia de cólera.

Shame

Brandon un chico de 30 años es adicto sexual y se pasa el día buscando todo tipo de aventuras sexuales, pero un día decide tirar toda la pornografía y comenzar una relación con Marianne, compañera de trabajo.

Melancolía

Justine y su prometido Michael se casan con una suntuosa fiesta que celebran en casa de la hermana de Justine , Charlotte. Ambas esperan el fin del mundo que ocurrirá cuando el planeta Melancolía colisione con la Tierra. El espectáculo es increíble.

Funny games

Es una historia en donde una famlia formada por Ana, George y su hijo Georgie se van a pasar unos días de vacaciones a un lago. Allí se encuentran con sus vecinos Fred y Eva, y un chico que se aloja con estos también. Anna un día se encuentra con el chico dentro de casa, y se pregunta por donde pudo entrar.

Misery

Es una película en la que Paul, escritor de gran éxito por sus  historias románticas, decide acabar con la protagonista de sus novelas llamada Misery. Pero Paul sufre un accidente y una seguidora suya se ocupa de él para que vuelva a historia de nuevo Misery.

Múltiple (2017)

Tres chicas son secuestradas por un hombre con un diagnóstico de trastorno de identidad múltiple (hasta 23 personalidades). Deben intentar escapar ante el aparente surgimiento de un nuevo y espantoso 24.

Aquí te dejo un resumen en vídeo:

¿Qué otras películas sobre psicología crees que tienen que estar en esta lista? 

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

282 Comentarios

  1. En el Club de la lucha (o club de la pelea) el protagonista no tiene esquizofrenia, es trastorno disociativo de personalidad.

  2. Y la película, “mejor imposible”? esa debería estar en la categoría de trastorno obsesivo compulsivo. porque no esta?

  3. Me ha faltado La Máscara de Mr Ripley, que podría ir perfectamente en Trastorno de la personalidad límite, y Ben-X, que es una pelicula buenísima sobre un chico autista que solo se relaciona a través de videojuegos. El post me ha encantado, y aunque ya he visto unas cuantas, me ha venido muy bien para renovar el repertorio. Buen trabajo!

  4. (eterno resplandor de una mente sin recuerdos y into the wild )no soy un experto en la materia clasificando películas pero en verdad me gustan muchas de tu lista y te dejo esas 2 que son excelentes de ante mano gracias !

      • Buenas alberto, quisiera hacer una puntualización. La pelicula que indica Bastian, de Eterno resplandor, es concretamente ¡Olvidate de mí! de Jim Carrey y Kate Winslet. Espero haberte ayudado.

        Un saludo. Y gran trabajo con la lista, me encantan muchas peliculas de las que has elegido.

  5. Te recomiendo ver Shame, una pel·licula de Steve McQueen , protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan. Magnifico film para pensar en el psicoanalisis!

  6. Buenas…. 2 pelis que creo deberían estar
    La primera: SYBIL, INDUDABLEMENTE LES HACE FALTA (trastorno de múltiples personalidades). de esta hay de versiones una del año 1976 y otra del 2007. Recomiendo la primera ya que es la única que he visto por la facilidad del idioma ya que la otra no está subtitulada.
    Anexo link:
    http://cineking.net/drama/5387-sybil-1976.html
    La segunda: Estrellas del cielo en la tierra (autismo)
    Anexo link:
    http://www.youtube.com/watch?v=xRn5g7xocmg

    • Muchas gracias Sebastian por el aporte. Seguro que les servirá a los lectores del blog.
      No he visto ninguna de las dos; me las apunto, sobre todo la primera porque el tema de las personalidades múltiples me parece muy interesante.
      Si ves otra, ¡bienvenido a recomendar!

  7. Las 3 caras de Eva de 1957 con Joanne Woodward que borda las expresiones, trastorno de personalidad múltiple.

    Y la de REVOLVER que es bastante psicológica ademas de mucha acción,

    Salu2 cinéfilos !!

  8. Si tengo que hacer un TOP 5 de la lista que has hecho, sin duda

    Mystic River (Increible reparto, increible interpretaciones, increible trama)
    Origen
    A beutiful mind (Una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos, a cargo de Jennifer Connelly, transmite todo)
    Shutter island
    Seven

    Gracias por la lista Alberto. Por cierto, tienes que ver Mindscape, muy interesante me pareció
    http://www.filmaffinity.com/es/film352191.html

  9. shutter island, el maquinista & memento son mis películas favoritas.

    En estrés post traumatico también debería estar numero 23 (jim carrey) es muy parecida al maquinista , en adicciones el lobo de wall street (soy una dicapriolover) xd
    esta muy buena la lista 🙂 me faltan unas pocas por ver …

    en fin podrían recomendarme alguna de paranoia, una media enredosa, compleja donde al final se aten todos los cabos jaja

    saludos :B

    • Hola Estefania,
      Todas las que comentas están muy bien, solo me falta ver El maquinista.
      Películas de “paranoia” te recomiendo, Cube, 12 monos, Donnie Darko,El efecto mariposa, Las vidas posibles de Mr.Nobody…Hay varias, aunque la que podría tener mayor grado de paranoia es Mulholland Drive.
      “Perdida”, que ha salido hace poco, también es muy buena.

  10. Hola Alberto. Antes de nada darte la enhorabuena por tu excelente web, era la página de citas y reflexiones que siempre había querido encontrar. Puedes añadir la película Mister Jones para el trastorno bipolar, esta película debería ser de recomendado visionado a todas aquellas personas recién diagnosticadas de esta enfermedad. Un saludo y gracias por regalarnos tu trabajo a todos.

  11. muy interesante nota y muy buena lista!
    te recomiendo la pelicula “Coherence” que trata sobre realidades paralelas.

    otra cosa: creo que Donny Darko esta mal clasificada. El protagonista no sufria especificamente de esquizofrenia

    saludos desde Argentina!

  12. Me gustan mucho este tipo de peliculas de transtornos psicologicos, gracias por las recomendaciones y puede ser que ya la hayas visto, pero te recomiendo “Tenemos que hablar de Kevin”, muy buena.

    Saludos!!!!!!!

  13. Powder también seria una pelicula a añadir a esta lista.
    Muy buena página. Me apunto algunas que no he visto.
    Saludos.

  14. También Revolutionary Road se podría añadir a psicología social o depresión. Es una película que hace una gran denuncia de los estilos monotonos e identicos de vida de las sociedades.
    Saludoss

  15. ¿ que tal estas que te faltaron ? willow y la ballena , the therapist y k-pax estas dos ultimas son con kevin spacey , y hay mas de este extraordinario actor de hecho actuó en seven y american beauty las que mencionas, ah y una mas sospechosos habituales del mismo actor, saludos

  16. Sobre bipolaridad:
    “Hide and Seek” (El escondite en España) (Mente siniestra en Hispanoamérica) con Robert De Niro y Dakota Fanning. “Identidad” triller psicológico con John Cusack y Amanda Peet.
    Saludos desde México.

  17. Alberto, quisiera saber si sabes el nombre de una película, en donde la psicóloga se contagia del vih/sida y muere. Gracias

  18. Me gustó mucho la lista, aunque ya he visto varias, hay muchas que no. Ya guardé la página para no perderte. También me gustaron tus post, te felicito muy buena idea todo lo que publicas.
    Abrazo desde Uruguay (oasis de paz del mundo)

  19. Película sobre la protagonista, maneja a un edificio nuevo, llega, conserjes misteriosos, sube en ascensor, llega a su casa, es misteriosa. Vecinos raros, suceden cosas paranormales pero los vecinos eran complices. Protagonista se vuelve loca.
    Halla una pieza llena de suministros raros.
    Conoce a un guapo. Que hacia arte. Con las sombras etc. Se enamoran.
    Hay un incendio en la casa. El muere quemado aplastado. Ella se salva.
    Todo comienza de nuevo, loop.
    Película filosófica
    Tiene que ver con la divina comedia de Dante o sobre saber si se sueña o no.
    Ayudaaaaaaaaaa:(

    • Hola Valentina,
      jejeje lo siento, no te puedo ayudar, no me suena nada esa peli.
      Quizás te pueda ayudar alguien que te lea y deje el comentario.
      La que se acerca más que haya visto es La semilla del diablo, aunque varía bastante de tu descripción.

  20. buen día; excelente blog, gracias Alberto, por cierto, tengo una peli de Brad Pitt y Anthony Hopkins: CONOCES A JOE BLACK?
    DURMIENDO CON EL ENEMIGO DE JULIA ROBERTS
    IDENTIDAD DESCONOCIDA DE LIAM NEESON

  21. Faltarían The Jacket (Adrien Brody) y La escalera de Jacob (Tim Robbins), para mí buenísimas, sobre veteranos de Vietnam. Saludos!!

  22. Inocencia interrumpida, aparecen varias enfermedades mentales y la protagonista es bordeline, o personalidad límite. Muy buen blog, gracias por las recomendaciones, tengo pelis para rato

  23. Hola, recomiendo una serie llamada “Epitafios” tiene un contenido muy interesante y poco alejado de la realidad, y la situación por la que atraviesa la terapeuta es algo a lo que muchos psicólogos estamos expuestos. Contiene algunas escenas impactantes, pero la temática es excelente.

  24. Buena lista. Aquí te dejo unas cuantas que no sé si conocerás(todas ellas películas rallantes): Abre los ojos-21 gramos-Adaptation- Como ser John Malkovich-Dark city- Awake-El número 23- Freeze frame- Gothika- la Caja Kovak- Paycheck-Primer- Pi,fe en el caos- The man from earth- Olvídate de mí- Tránsito(stay)-viaje alucinante al fondo de la mente

  25. Hola Alberto, muy agradecida por que compartas este listado. Quisiera agregar un aporte latinoamericano que siempre me ha llamado la atención: “Un hombre mirando al sudeste”. Saludos.

  26. Hola,me pueden ayudar para saber como se llama una peli donde la protagonista padece de depresion, y el psiquiatra le receta un medicamento nuevo en el mercado y ella con el medicamento empieza a padecer de sonambulismo y en uno de sus ataques de sonambulismo mata a su novio.

  27. Hola!

    Naked Lunch o El Almuerzo Desnudo de David Cronenberg.

    Sílení (Lunacy) de Svankmajer, exploren a Svankmajer es genial y no les dejará indiferentes.

    Saludos, maravillosos aportes!

  28. Saludos, muchisimas gracias por esta lista, he de decir q no me habia dado cuenta con anterioridad q mis peliculas favoritas siguen todas este tipo de trama psicologica.. desde Origen .. a El Show de Truman.. pasado por Cube

    Decir que las q no vi, me las apunto para no perderme ninguna.. y q añadiria a la lista Inocencia interrumpida y.. aunque no quiza la mejor pelicula creada, no es una mala adpatacion, Veronika decide morir..

    Un placer disfruta del articuo, y.. bueno, ya me has solucionado unas cuantas noche por venir en cuanto a cine.

    Un saludo y muchas gracias. 😉

    • Hola Bea,

      A mi me gustan las películas de todas las temáticas, aunque depende también de la época, del estado de ánimo…

      Qué bueno que te haya servido el artículo y gracias por ese aporte, me doy cuenta que hay cientos de películas buenas de esta temática que me quedan por ver.

      Saludos!

      • Hola, a mi hijo lo acaban de diagnosticar de tdah, y a mi también. Buscando sobre esto he encontrado una película que trata sobre ello, aún no la he visto así que no puedo opinar, Mommy se titula del director Xabier Dolan y por las opiniones parece que es buena.

        • Hola Esther,

          El tema del TDHA es interesante y polémico.

          En mi opinión, es sobrediagnosticado y no se debería medicar a los niños, excepto en casos extremos.Si se le da pastillas a un niño, se le quita toda la creatividad de la niñez y se acelera la poda neuronal (en el tránsito de la niñez a la adultez hay podas neuronales). Al fin y al cabo son niños: saltan, rien, no se cansan…, no se puede pretender que se comporten como adultos.

          Saludos y gracias por tu aporte!

          • Hola, agradezco tu opinion.

            Yo tampoco estaba de acuerdo en darle medicación, mi hijo no me molesta como es, me encanta, es fresco, divertido simpático…

            Yo nunca he pretendido que se comporte como adulto, pero en colegio si, y ha pasado castigado la mayor parte del tiempo, incluso con alguna humillación por parte de una docente, y ahora su autoestima esta por los suelos.

            Como sois profesionales, agradecería cualquier solución que me pudierais ofrecer, he probado omega 3, mindfullnes … y nada. Así qué sí quiero que mi hijo no acabe destrozado por un sistema educativo que no acepta a los diferentes, tendré que empastillarlo para que sea y aprenda como los demás.

            Se qué la solución serían otros métodos educativos, pero por ahora parece ser mejor que se adapten los niños a modificar la metodologia aunque le cueste la salud a nuestros hijos.

            Yo como madre veo que no puedo hacer gran cosa, y sufro mucho por ello, si me podéis dar alguna solución lo agradecería de verdad.

            Y disculpar, que me desviado del tema.

            Otra peli, Que fue de Baby Jean, creo que también podría ser

          • Hola Esther,

            Si la maestra degrada al niño es por culpa de la maestra, falta de profesionalidad y formación. Intenta tú reforzarle la autoestima porque a esa edad es importante ir formándola.

            Si fuera mi hijo no le daría medicación y buscaría alguna actividad que le guste y le haga gastar energía; deportes, música, pintura, tecnología…Seguramente haya algo que le guste especialmente.

            Los ejercicios de relajación, de centrar la atención o psicoterapia. Incluso la alimentación puede influir.

            Por otra parte, el estilo educativo de los padres también influye; el niño tiene que tener claro quién manda, las reglas y que él no es el rey de la casa. Y también la paciencia que tiene el adulto. A mi por ejemplo me gusta trabajar con niños y no me cansa que se muevan, salten o canten, pero cuando se pasan si me pongo serio 😉

            No se que edad tendrá, aunque se de casos en los que les dan medicación a niños menores de 10 años! Me parece exagerado.

            Puede que un % -de 5% o menos- de los niños lo tengan aunque es sobrediagnosticado sin duda. Este profesional tiene mi misma opinión http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200.html

            Ánimo y a disfrutar de la creatividad y energía de los niños!

          • Gracias de nuevo, pero todo lo que has comentado lo hacia incluso antes de saber del tdah, límites, normas, y además mi hijo no es desobediente, sólo movido, hacemos toda la familia deporte, malabares y actividades de todo tipo.
            Yo ahora se que el tdah existe, yo lo tengo, hace unos meses no sabía ni lo que era un hiperactivo, he probado la medicación y aunque ahora mi vida es muy feliz, llore como una niña al sentir los primeros efectos, nunca imagine que el cerebro de la gente funcionaba distinto al mío
            .
            Mientras no haya un protocolo en los colegios, le tendre que medicar, para que no sufra más ya, porque el trabajo de autoestima que hacemos en casa y en el psicólogo, nos lo estropean en el cole.

            Otro profesional que si sabe que el tdah existe, el lo padece, psiquiatra Rojas Marcos

            Y sobre la poda neuronal que me comentaste me ha parecido interesante, he investigado un poco, y me confirma que he de seguir ofreciéndole estímulos variados que le interesen, hace robotica con lego, guitarra, ajedrez… Para desarrollar sus funciones ejecutivas.

            Saludos y gracias
            Hace unos meses nunca hubiera acabado de escribir este comentario, habrían llegado mil pensamientos a mi cabeza y lo habría dejado a medias 🙂

  29. Hola Alberto. Muy buena lista, me ha servido mucho para apuntarme pelis en las que se vea la enfermedad mental y me ayude a entenderla mejor.
    Te dejo otras 4 más para la lista: mi nombre es Khan y Al rojo vivo, en las que se trata el tema del autismo y síndrome de asperger. Copycat que trata de la agorafobia y está bastante bien, y Kalifornia, de Brad Pitt que retrata bastante bien el tema psicopático (la novia del protagonista también tiene alguna patología, quizá discapacidad intelectual).
    Espero que te sirva, muchas gracias!!!

  30. Muy buena lista!! Y veo que continúan haciendo aportaciones.
    “Tenemos que hablar de Kevin”, película sobre el vínculo entre una madre y un hijo desde que nace. Kevin hará algo en su adolescencia que la sociedad no perdonará. No cuento más porque es mejor verla sin saber nada.
    ” La caza”, de Thomas Vinterberg, danesa. Muestra la vida de un profesor que es acusado de abusar de una alumna de la escuela infantil.
    Tomo nota de muchas que habéis dicho y no conocía. Gracias!

  31. Buenas! ”Mommy” trastorno afectivo, ”Shutter Island” aunque no tengo claro donde quedaría dentro de la psicopatía, porque tiene visiones pero también tiene episodios de pérdida de memoria, escinde a lo bestia para mantener su fantasía etc…muchas gracias por la lista, está bastante bien para aquellas que se te van escapando…y bueno, cualquiera de las del Dios estadounidense de la histeria, Woody Allen (jeje), estaría bien. Ciertamente se saca más de una reflexión aunque no sea una patología, que según qué película se llega a dudar.

    ¡Un saludo!

    • Gracias por tu aporte Mommy,

      Desde luego las de Woody Allen siempre se disfrutan.

      Del protagonista de Shutter Island, yo diría que tiene esquizofrenia, aunque también podría ser algo de trastorno por estrés post-traumático. También en la peli se toca el tema del delirio compartido.

      Saludos!

  32. Oye Alberto muy buena lista para uno ponerse a poder disfrutar de lo que el cine nos ofrece y sòlo te querìa agradecer por darte el tiempo de hacer esta lista, hay personas que no le dan dedicaciòn a este tipo de cosas o simplemente pues no ven un porque de importancia pero pues sin embargo la verdad que ayuda a darse a conocer a uno mismo por estos titulos y dichas tramas!

    Asi que gracias por hacer este tipos de cosas
    Tratare de verlas :3

  33. ¡Hola! Muy buena lista. Algunas ya sabía que debí ir ahí,yo recomiendo dos de Mila Jovovich:

    Th Fourth Kind (El Cuarto Contacto o La Cuarta Fase) – Es sobre aliens pero aborda algo de psicoanálisis y mecanismos de defensa, somatización,etc

    Faces In The Crowd (El Rostro del Asesino – Rostros En La Oscuridad) – Trata de una mujer que sufre de prosopagnosia a raíz de una caída. Ella fue la única que vio el rostro del asesino más buscad de ese momento.

    También The Blind Side de Sandra Bullok con la que ganó el óscar en 2009

    Y la de Before I Go To Sleep,habla de amnsia anterógrada.

  34. Hola!!! quiera ver si me puedan ayudar necesito encontrar una pelicula sobre TRASTORNOS DELIRANTES, otra sobre TRASTORNOS DEPRESIVOS y una mas sobre ANTIDEPRESIVOS desde ya gracias!!!!

  35. Hola! Este fin de semana vi “Cautiva” The Captive . Qué buena peli! ¿qué pasaría si alguien secuestra a tu hija de nueve años para simplemente ser testigo del dolor que te causa su pérdida? Retorcida y para pensar… Ryan Reynolds y Rosario Dawson, me encantaron

  36. muy interesante me han gustado mucho este tipo de pelicula excelente aporte. también te recomiendo:
    -Enemy (el hombre duplicado)
    -Tenemos que hablar de kevin
    -The paperboy (Nicole kidman, zac efron)
    -minscaped

    muy buenas todas, enemy es muy confusa y la vi 3 veces para entenderla completamente y eso nunca me había pasado .thx

  37. Hola Alberto,
    Felicidades por tu blog y por tu dedicacion.
    Me ha sido de gran ayuda,aunque he visto algunas, son muchas las que me he anotado para ver.

    Yo recomiendo: Las dos caras de la verdad

  38. Serían tan amables de recomendarme una pelicula que hable sobre el trastorno de ansiedad generalizada. Gracias

  39. hola me urge para una tarea una pelicula sobre
    trastorno de persecución, o de
    psicosis inducida o de
    ideas de grandeza

    espero que me puedan ayudar gracias

  40. No he leído todas las películas dejadas en los comentarios asique espero no repetir recomendación.
    Una buena película paranoia que no puede faltar en esta lista es “Coherence”. La recomiendo 100 por 100. Un saludo, Unai.

  41. Hola Alberto, en vista de que tienes conocimiento en clasificacion de peliculas , quiero preguntarte sobre una , la vi hace años , pero no puedo recordar los actores ni el nombre , se trata de una mujer llamada vera estaba embarazada y un soldado la ayudaba a sobrevivir, ya que un grupo como de militares mataban a los judios a la orilla de una laguna o lago con mazos muy grandes y hachas y a vera la mataron pero antes tuvo a su hija y la dejo escondida y la cuidaba el mismo militar que era bueno , espero me puedas ayudar. Saludos

  42. Estimado ve esta película “Cui mian da shi” (the great hipnotist)…te la recomiendo. Trata de verla. Bueno post.
    Saludos desde Villa Alemana (Chile)
    pD: esta película te dejará pensando…

  43. Hola, he anotado muchas peliculas de la lista y de los comentarios, muy buenas recomendaciones.

    Mis tipo de peliculas favoritas son las psicologicas que transcurren más o menos en el mismo lugar y se centran basicamente en la conversación. Algunas de ellas son, El hombre de la tierra, Coherence, El metodo… Si conoceis alguna más no dudeis en recomendarla =)

  44. En el NOMBRE DEL PADRE, además de ser una pelicula basada en hechos reales, puedes analizarlo desde el autoestima y resiliencia de un grupo de chicas que deciden dejar un “convento” en donde son abandonadas por situaciones incomodas para la familia y son obligadas a trabajar. Es muy interesante. Y que decir de EL PERFUME, sobre un psicopata obsesionado por la esencia humana.

  45. Hola Alberto. Gracias por la lista!!. Te recomiendo “Mejor Imposible” (Trastorno Obsesivo Compulsivo). “Alma Salvaje” (Depresión – Adicción – Superación Personal). Saludos desde Guayaquil.

  46. Hola! Que buena lista! No he leído todos los comentarios y espero no repetir, pero a esta lista agregaría Old Boy, Das Experiment (la versión alemana), y Mr. Nobody, son interesantes películas y espero que las disfruten también!

  47. Muchas gracias Alberto, ya he podido verlas casi todas, las que hecho de menos en esta larga lista son Natural Born Kilers (como psícopatias) y Miedo y asco en las vegas (addiciones). Muchas gracias por la lista, de nuevo.

  48. Esta muy buena la lista pero quisiera saber el nombre de alguna que trate sobre el cutting aparte de “a los trece “

  49. Hola buenas
    Me gustó muchísimo la lista, creo que está muy acertada y que es una buena guía para cuando estás indeciso buscando una película relacionada con la psicología
    Quería aportar también la película de Her. Sinceramente, no sabría encasillarla en ninguna parte de la lista, pero cuando terminé de verla me dejó pensando muchísimo, y pienso que es una película bastante interesante.
    Ex-Machina también está bastante bien, creo que más bien trata sobre manipulación psicológica, pero es una película para tener en cuenta =)

    • Hola Sheila,
      Her siempre me ha llamado la atención, aunque aún no la he visto.
      Y Ex-Machina es interesante, la verdad es que me gustó mucho y creo que es un tema de actualidad y que quizás no se tarde mucho en ver. Incluiré esa y alguna más que he visto hace poco.
      Gracias por tu aporte!

      • Soy nuevo en esto, pero quiero saber el nombre de una película en la que una muchacha roba un niño y al morir esta en un accidente, le queda al novio el encargo de buscar a la familia de la muchacha para devolver al niño, pero se encuentra que el niño había sido robado por la muchacha antes de que se conocieran. El joven empieza a buscar a la verdadera familia del niño y la prueba contundente es un juguete en la habitación del niño que hace pareja con otro que el niño siempre carga. Es de la vida real y hasta entonces el joven y el niño mantenían comunicación dado el afecto que se tomaron. Agradezco la información

  50. Buenísima lista; Me encanta Cisne Negro (increíble la actuación de la Portman!!) y Origen
    Hace poco vi Musarañas, de Álex de la Iglesia, es una película en la que la protagonista (Macarena Gómez) sufre de agorafobia, y quizá algún otro trastorno que no podría clasificar, no estoy segura.
    También Perdida, de Ben Afleck, podría ir en la categoría de paranoia…
    Mi nombre es Kahn, una película sobre un chico indú que sufre síndrome de Asperger

  51. Fantástica información, lo que más me gusta es que respondes a los comentarios y están actualizados. Gracias..

  52. Hola excelente lista, yo recomiendo la de STAY. Por otro lado quisiera pedir tu ayuda, estoy buscando una película donde la trama es acerca de una mujer rubia que tiene un hijo, ella sufre un trastorno mental que no le permite dormir y se pone ansiosa. Por lo mismo, le quieren quitar a su hijo, ella con afán de que no se lo quiten va a tratamiento y le recomiendan que no se quede acostada, sino que se levante a cocinar, por lo que lo hace. Para abrir comunicación con su hijo ella le compra un muñeco Elmo y juega a que habla con el. ¡Saludos y excelente sitio!

  53. ¡Hola!

    Buscando nuevas películas de temática psicológica he ido a parar aquí, y por lo que he visto en los comentarios no se han recomendado dos películas españolas que abordan alguno de estos temas, así que las añado a la lista colaborativa:

    – Mientras duermes.
    Película protagonizada por Luís Tosar y Marta Etura. Encajaría en el apartado de trastorno obsesivo-compulsivo y/o psicopatía.

    – La herida.
    Protagonizada por una soberbia Marian Álvarez (ganadora del Goya por esta película). Es una cinta bastante cruda donde se refleja el sufrimiento de una persona borderline (TLP) cuyo entorno (ni ella misma) saben que lo tiene.

    Espero que os gusten.
    Un saludo.

  54. Silver Lining Playbook con Jennifer Lawrence aborda el TLP (recordar además que gracias a esta película ella ganó el Oscar)… The Babadook, la cual, aunque en teoría es una película de terror… SPOILER

    … realmente trata de una mujer con un trastorno depresivo recurrenterecurrente con síntomas psicóticos (derivado de un duelo patológico, muy mal manejado), en la cual puedes ver de interesante manera como evoluciona progresivamente.

  55. jose antonio dice: hola busco dos peliculas 1° es sobre una ama de casa que esta sin dinero y sus tarjetas estan hasta el tope a su marido que trabaja va a su trabajo y ella cobra por adelantado sus quincenas ya no hay dinero vive muy olgadamente tiene una gran familia 5 ó 6 hijos uno estudia para chef y ocasionalmente descubre como usar la computadora crea una empresa fantasma y soborna a un empresario por la informacion que descubrio….
    si aguien me puede ayudar gracias
    la 2° es sobre un grupo 4 o 5 estudiantes que son muy inteligentes y de dinero crean una empresa y al igual ganan mas dinero todos los demas compañeros les resultan menores sin importancia pero una ocasion terminan por matar a un compañero porque ellos son mas que cualquiera y no pasa nada para ellos la vida sigue
    agradecere apoyo como se llaman estas peliculas
    jose vega

  56. Buenas! Con tanto comentario sería difícil citar alguna que no hayan nombrado, pero tras un rápido vistazo, no me ha parecido ver estas dos pelis totalmente obligatorias:
    -El vuelo, de Robert zemeckis, en la que Denzel Washington interpreta a un alcohólico.
    -Despertares, preciosa película basada en una historia real que trata sobre la encefalitis crónica, coprotagonizada por Robin Williams y Robert De Niro, no tiene desperdicio.
    Pd: magnífico post, me ha encantado.

  57. Las películas de Lars von Trier “la trilogia de la depresión” en especial seria interesante que las pudieses catalogar, estimado.
    estas son:
    *Anticristo .
    *Melancolía.
    *Nymphomaniac.
    Más que nada son destacables, por que logran transmitir el sentimiento del que hablan en ellas.
    Revísalas.

  58. Muchas gracias, por fin encontre peliculas de los diferentes trastornos psicologicos , hace mucho tiempo quería verlas , muchas gracias le agradezco mucho. Ruby.

  59. Hola,no pude ver tranquilo tu post,por que las peliculas estan calificadas y eso te espoilea algunas peliculas. si por ejemplo pones ezquizofrenia y pones el club de la lucha,me estas dando muchas ideas de lo que es el final. estaria bueno que lo saques y solo dejes los titulos. igualmente muy buena seleccion por las que pude ver. gracias bro.

  60. No sé si ya viste PSI, es una serie brasileña hecha por HBO va en la segunda temporada, pero no hay problema si la empiezas a ver ahorita, los temas que toca me parecen super interesantes porque son muy comunes pero poco tocados en las conversaciones habituales. Espero te guste, saludos!

  61. Otras sugerencias:
    Misery con Kathy Bates.
    El majestic con Jim Carrey.
    Inocencia interrumpida.
    Un día para sobrevivir.
    El experimento con Adrien Brody.
    Regresiones de un hombre muerto.
    Ni una palabra con Bryttany Murphy.
    Postdata te amo con Hillary Swan.
    Un pedacito de cielo.
    Gia.
    El gran pez.
    Ríndete Dorothy.

  62. Hola, disfrute mucho tu lista. Buen trabajo de verdad! Vi muchas de tu lista anteriormente y otras que no habia visto, las vi gracias a tu lista. 5 puntos!

  63. Hola! Muchas gracias por la lista!

    Sobre autismo hay una pelicula muy buena y preciosa, basada en una historia real, de Claire Danes y Julia Ormond. Se llama “Temple Grandin” Si no la conoces, espero que disfrutes con ella.

    Y si no la has visto, “El exprimento” tampoco puede faltar en tus memorias. Simulacion de lo que hubiera pasado si se hubiera continuado el experimento de la Universidad de Stanford de Zimbardo.

    Un saludo!

  64. hola Alberto Rubín Martín estuve buscando una pelicula y el buscador me trajo aqui te felicito por la seleccion que has puesto que estan muy buenas y queria preguntarte por una que vi hace años: la ciencia habia avanzado tanto que los recuerdos podian transferirse entre personas por medio de una maquina o un chip y querian utilizarlo para resolver un crimen pasando los recuerdos de una persona fallecida a uno de los que estaba a cargo pero cuando lo transfirieron esta persona empezo a mezclar sus recuerdos con los de la persona fallecida me parecio muy buena y no he podido encontrarla si sabes del nombre escribemelo por aqui y gracias de antemano

  65. Hola Alberto, me gustaría que me ayudaras con el nombre de una película que vi hace años el cual no recuerdo el nombre, ni los actores de ella pero comienza en que el protagonista esta teniendo relaciones con una mujer y en ese mismo momento aparecen la hija con la mujer, al ver la mujer huye con la hija y este las persigue con el auto, unos metros de persecución la mujer tiene un accidente. es ahí donde el protagonista empieza a tener como un sueño donde no puede dormir toma pastillas y cuenta ovejas. Al final el que tubo el accidente fue el y se esta muriendo… Agradecería que me respondieras .

  66. Muy buena lista!! La mayoria de estas peliculas ya las he visto y me dieron mucho de que pensar. Es increible como una buena pelicula puede hacer reflexionar sobre hecho cotidianos que pasan desapercibido a veces….

    Saludos!

  67. Hola, te felicito por tu blogs, muy interesante la lista que inicialmente planteaste, y buen aporte de las muchas personas que han añadido mas películas a la lista.

    Os dejo un par que me gustaron mucho y no las vida en la lista.

    Frankie & Alice (Trastorno de Identidad Disociativa).
    Stonehearts Asylum.

    La última me pareció interesante porque muestra, que muchas veces las cosas no son como parecen. Siempre asumimos cosas ideas o conceptos por la lógica.

    Un saludo a todos.

  68. Me encanta tu blogs, he visto varias, pero me falta por ver un centenar, me hice un listado leyendo todos los comentarios, les dejo una pelicula que no lei en ninguno de ellos “BARFI” es similar a Mi Nombre es Khan, es una pelicula hermosa, muy buena de cine Indu, no pueden perdersela.

    gracias por sus aportes, ayer vi RAI MAN, y es hermosa…

    me fascinan las peliculas de todo tipo.

  69. En esa lista falta “identidad” de ray liotta y john cusack
    Mirala esta mas relacionada en este tema que un par en esta lista

  70. Hola estoy buscando alguna peli que hable de la relación temprana entre madres e hijos, y las consecuencias que puede traer, ej “Tenemos que hablar de Kevin”. O alguna que hable de trastornos mentales infantiles. Gracias.

  71. Hola Alberto, genial tu blog, analizando detalladamente todas las películas son psicológicas porque comprometen la mentalidad humana. Hay unas mas especificas que otras donde los trastornos mentales son evidentes.

    Por ejemplo en una peli de guerra el síndrome de estres post traumático es evidente. Miren la película satanás.

    El anticristo es un buen ejemplo de depresión y egocentrismo.

    Y el sin fin de etc..

    Pero si te paras a pensar películas de acción, comedia un sin con de etc. La psicología mental aparece. Lo ideal es analizar que quiere dar a conocer el director, que simbología utiliza y por ultimo analizar a los personajes de la trama establecida.

    Saludos Alberto y que pases una feliz Navidad y un buen 2016.

    Un abrazo

  72. Me leí todos los comentarios sin querer y tengo hinchados mis ojos por lo tarde que es y sigo mirando la pantalla y viendo los trailers de muchas películas que me han llamado la atención, la verdad muchas de las películas que no ha añadido en su lista señor Alberto Rubín Martín y que me gustaría compartirle, los demás lectores ya lo han hecho por ello no repetiré, por ahora tengo en mente unas cuantas que me han gustado:
    LOLITA
    NO SE SI CORTARME LAS VENAS O DEJARMELAS LARGAS
    UNA NUEVA AMIGA
    EL JUGADOR DE AJEDREZ
    UN MILAGRO PARA HELEN
    TRANCE
    EL DIARIO DE NOA
    Voy a hacer memoria y esperar una respuesta, por lo mientras tengo que disfrutar mis vacaciones para ver tantas películas, gracias, excelente página y tema 😀
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

  73. 12 monos
    Abre los ojos
    Alienado
    A propósito de Henry
    Asalto al tren Pelham 123
    Asesinato 1, 2, 3…
    Asesinos
    Asfixia
    ¡Átame!
    Atracción fatal
    Báilame el agua
    Barton Fink
    Black snake moan
    Blade runner
    Bonnie & Clyde
    Cazadores de mentes
    Collateral
    Crazy in love
    Desafío total (1990) y (2012)
    Diario de una ninfómana (que no entiendo la relación…)
    Diario de un rebelde
    Días de vino y rosas

    Otras muy buenas son:

    Atrápame si puedes
    Bocados de realidad
    Cadillac records
    Chantaje
    Comportamiento perturbado
    Confesión de una compradora
    Control ‘Ian Curtis’
    Crueles intenciones (también están Valmont y Amistades peligrosas)
    Dale caña que es francesa (va de una chica muy manipuladora)
    Dictado (si te gusta la psicología, ésta te gustará…)

    Tardé porque tuve que volver a ver algunas.
    Seguiré con la ”e” y el resto poco a poco…

    Un saludo :).

  74. Muy buena lista. Le añadiría además SYbil de 1972 que habla sobre los trastornos de personalidad en una mujer adulta

  75. donde esta el sujeto que escribio esto? que dice que INTERSTELLAR es la mejor pelicula de la historia en su genero? donde esta? es que lo.. abrazo. excelente lista. de hecho estan muchas de las llamadas ” mejores peliculas de la historia ” . saludos.

  76. Hola, hace algunos años me encontré con una pelicula, en televisión abierta, que trataba acerca de una adolecente que tenia varias personalidades, cada una era de una chica que se encontraba desaparecida, estaba internada en un hospital y un doctor que estaba obsesionado con el tema del trastorno de personalidad disociativo estaba investigando la enfermedad de esta joven, la esposa del doctor (segun narraba el) lo habia abandonado, el queria encontrar al asesino de las adolecentes hasta que se descubre que en realidad el habia desarrollado el trastorno de personalidad multiple y una segunda persona en el habia asesinado a su esposa y a las jovenes y las habia enterrado, justo cuando el comienza a desenterrar los cuerpos de las jovenes, las personalidades de la adolcente fueron desapareciendo. Me gustaria saber el nombre de la pelicula, creo que es algo antigua por el tipo de grabación. Llevo mucho tiempo tratando de averiguar el nombre. Un saludo

  77. Buenas noches Alberto, una pelicula que marca mucho el trabajo de un padre , una psicologa y una niña que sufre tras la perdida de su madre es MENTE SINIESTRA. Altamente recomendable

  78. Me ha gustado muchisimo la lista, ya que las peliculas sobre estos temas me fascinan:)
    Intentaré ver todas la que pueda! 😀

  79. Alberto Rubín Martín. Necesito saber como se llama una película que ví hace unos 2 o 3 años atrás. Aunque no recuerdo con certeza, puede decirte algunas cosas que recuerdo. Se trata sobre una chica que tiene problemas psicológicos, con su familia, amigos, etc, etc. Y si mal no recuerdo, sus padres la obligan a ir a un campamento, al cuál tendrá que asistir por varios meses. En el campamento hay otros chicos con problemas y es ahí donde deberá hacer actividad física como caminatas, subir montañas, etc, etc, acompañada por sus compañeros de campamento y adultos. Eso, sin mencionar que también deberá hacer terapia con psicólogos. Es en este campamento donde la protagonista se hace amiga de otra que también tiene problemas. No quiero seguir contando por las dudas que alguien la encuentre y quiera verla, sin embargo, debo decir que es muy triste. Gracias desde ya!

  80. Hola recién estoy dando con este post y me parece super interesante ya que es uno de los géneros de películas que más me gustan. . Allí falto colocar a mi parecer la peli sucker punch, y the Jacket esta última protagonizada por adrien brody y un poco complicada para entender .. saludos

  81. Hola! Justamente ayer vi una película que me ha resultado muy buena, se llama Prendimi l’anima de Roberto Faenza. Trata de la vida de Sabina Spielrein, una de las primeras histéricas que trata Jung y que posteriormente se hace la amante de éste.
    En la película Un método peligroso también tratan sobre esto mismo, pero creo que en la película de Faenza se logra mucho mejor el personaje de Sabina y la historia tiene más riqueza de contenido.
    Saludos!

  82. Hola
    gracias por tus aportes. Gracias a este post he realizado una lista muy interesante.
    he tratado de leer todos los comentaris y creo que estas no está, así que ésta es mi pequeña aportación.

    -MENTE SINIESTRA
    -LA CAJA
    -TELARAÑAS
    -FILTH
    -IDENTIDAD

    Un saludo!

      • hola Alberto me encanto tu lista, hay algunas que no he visto, aqui te dejo una pequeña lista de algunas pelis que he visto y siguen la trama…

        A través del espejo
        Hermanas
        Vestida para matar
        Zelig
        En nombre de Caín
        the box
        el doble the double
        filth
        El apartamento Wicker Park
        ¿Quieres ser John Malkovich?
        Being John Malkovich
        Telarañas Spider
        El hombre duplicado Enemy
        Triángulo Triangle
        Identidad Identity
        Tideland
        La vida de David Gale
        El color de la noche
        Nunca hables con extraños
        Session 9
        Identidad-
        El escondite
        The crowded room
        La madonna de las siete lunas
        Recuerda
        De repente el último verano
        El mensajero del miedo
        La noche de los cristales rotos
        Morir todavía
        The three lives of Karen
        Gothika
        El maquinista
        El secreto de las palabras
        La extraña pareja
        Mejor… imposible
        La extraña pareja, otra vez
        Monk
        niñera a la fuerza
        Dirty Filthy Love
        Deuce Bigalow: gigoló europeo
        The fear inside
        Copycat
        Thomas et Amoreux
        Descubriendo a Forrester
        Flooding
        Housebound
        Anatomía de un hospital
        Una mujer bajo la influencia
        Gente corriente
        Esencia de mujer
        Mr Jones
        Amor loco
        Wilbur se quiere suicidar
        Mr Brooks
        Amor que mata
        El hijo de la novia
        Psicosis
        Mi hija Hidelgardt
        El resplandor
        Birdy
        Shine
        Obsessed
        Ausentes
        Lágrimas negras
        Trece campanadas
        La promesa
        El gran dictador
        Niebla en el pasado
        El jardín de las delicias
        Un mar de líos
        Sé quien eres
        The majestic
        Un hombre sin pasado
        En algún lugar de la memoria
        Old boy
        Nacido el 4 de julio
        50 primeras citas
        El efecto mariposa
        Novo
        sucker punch
        El pequeño salvaje
        El enigma de Gaspar Hauser
        Mater amantísima
        El secreto de Sally
        Un testigo en silencio
        Nell
        El secreto de Adam
        Mercury rising: al rojo vivo
        La manzana
        Molly
        Mockingbird don´t sing
        Sueño de una noche de invierno
        Thumbsucker
        Snow Cake
        the experiment de standford
        Mrs.Holmes, sherlock Holmes
        Sinester
        El lado oscuro del deseo
        In/mortal
        Intensamente
        Ryan Reynolds
        Stonehearst asylum
        Air
        Una historia real

  83. Hola me sirvió de mucho leer tu lista de películas. Estaba buscando una película para un paciente pues la lista de recomendaciones para mis pacientes en las terapias es muy corto, ademas que con los comentarios aumente mi lista.A parte me dio gusto leer los comentarios sobre todo por el respeto que se demuestra de cada uno para hacer sus comentarios gracias a todos.

  84. Acá van algunas
    • Realidades Alternativas en la Mente del Protagonista
    • Fight Club
    • The Machinist
    • Shutter Island
    • American Psycho
    • A Beautiful Mind
    • Los Otros
    • Inception
    • Eternal Sunshine of the Spotless Mind
    • Vanilla Sky
    • Black Swan

    • Realidades Alternativas
    • The Truman Show
    • Matrix
    • The Butterfly Effect
    • Groundhog Day
    • Back to the Future
    • Deja Vu

    tengo pendientes:
    Donnie Darko
    Gattaca
    Memento

  85. -Sybil (1976) esta buenísima
    -Lost Highway de David Lynch que maneja thrillers psicológicos.
    -La trilogía de la depresión: Antichrist, Melancholia, Nymphomaniac de Lars Von Trier quien mientras la realizó atravesaba por depresión.

  86. “Las ventajas de ser un marginado” sería un excelente aporte. Aparentemente puede ser vista como una película de adolescentes, pero tiene un trasfondo psicológico interesante ya que Charlie, el protagonista, parece padecer algún tipo de trauma infantil que le impide relacionarse adecuadamente

  87. Sin duda debo mencionar el Guerrero Pacífico con Nick Nolte. Película de superación y motivación. Siempre estan ocurriendo cosas… me encanta 🙂

  88. Hola a todos!
    Gran sitio! Gracias Alberto y gracias a todos los que participan por colaborar con una recomendación o con una pregunta que ayuda a otros!
    Por mi parte recomiendo ” El método Gronholm”

  89. Un pequeño aporte “las virgenes suicidas”.. de sofia coppola si no me equivoco.. muy buen post y comentarios. Me tengo que poner a ver un montón!!

  90. Las tres caras de Eva, transtorno de personalidad película del 50ypico muy buena.
    El experimento, experimento sobre cárceles y presos

  91. Recomiendo una buena pelicula que se llama Mr Church de Eddie Murphy.
    Se trata de que un cocinero llamado Henry Church que cuida a una mujer moribunda que tiene cancer y a su hija Charlotte. Esta pelicula es buena porque demuestra la amistad y el amor incondicional hacia los seres queridos.

  92. Mi nombre es Khan: el protagonista sufre de síndrome de asperger; es una película muy buena con un tema de superación.

  93. Genial la recomendación! Muchas gracias.

    Me gustaría sumar a la lista “una mente brillante” o “a beautiful mind”. Es sobre un matematico de la universidad de Yale que sufre esquizofrenia, y como la supera a pesar de abandonar el tratamiento, y utilizando la libertad de decisión humana. Muy interesante, y basada en una historia real.

  94. Muy buenas, por si acaso has visto la película la ventana secreta está presenta no se un tipo de esquizofrenia o desorden de personalidad, no sé muy bien pero a mí parecer es muy buena, quizás merezca estar aquí es es todo muchas gracias!

  95. Los Padecientes basada en el libro de Gabriel Rolon, una de las mejores películas de psicología que he visto hasta el momento! Trata de la investigación de un asesinato con un enfoque psicológico y como principal objetivo la búsqueda de la verdad, con un final totalmente inesperado.

  96. Gracias Alberto por las películas me ayudan mucho y cuales piensan de las películas nuevas que saldrán que serán buenas para ver.

  97. Hola,

    Otra que puedes incluir es Regression) es una película de suspense canadiense-española-estadounidense, estrenada el 2 de octubre de 2015. Fue escrita y dirigida por Alejandro Amenábar y está protagonizada por Ethan Hawke, Emma Watson y David Dencik.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here